Cárdenas-Novoa, Vanessa

UIA Ciudad de México

El objeto de estudio de esta investigación parte de la relación investigación docencia como propuesta de enseñanza para mejorar la docencia y el aprendizaje universitarios, en ese sentido, las preguntas que guiaron este trabajo se centraron en conocer la forma en la que siete profesores investigadores de la Universidad de Colima, vinculan la investigación y la docencia como propuesta de enseñanza dentro del aula y, la relación que sus concepciones sobre el conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje tienen en la concreción de los tipos de vínculos que logran establecer entre estas dos actividades. Para la comprensión de este fenómeno, también se consideró importante incluir la voz de los estudiantes, por tal motivo, el tercer objetivo se centró en conocer su opinión sobre estos vínculos y la forma en la que consideran benefician su aprendizaje. La propuesta metodológica de la investigación siguió un enfoque mixto y estuvo dividida en tres etapas; en la primera, se utilizó un cuestionario para conocer las concepciones de los profesores; en la segunda, se hicieron observaciones en el aula con la intención de identificar el tipo de vínculo establecido y; en la tercera se realizaron grupos focales con los estudiantes de estos siete profesores para recoger sus impresiones sobre el tipo de docencia relacionado con la investigación que experimentaron en sus clases. Entre los principales hallazgos de este trabajo, destaca el hecho de que la mayoría de estos profesores realizan esta vinculación a través de propuestas pedagógicas en las que la investigación, como forma de enseñanza, no es debidamente aprovechada. Sobre la relación entre las concepciones de los profesores y los tipos de docencia ligados a la investigación que estos académicos utilizan en sus clases, se encontró una discrepancia importante con lo establecido en la literatura, respecto a la forma en la que el conocimiento debe ser concebido para que provoque formas de enseñanza productivas basadas en la investigación. Finalmente, se encontró una actitud positiva por parte de los estudiantes hacia propuestas de enseñanza que estimulen el Aprendizaje Basado en la Indagación (ABI), en las propias palabras de los estudiantes, los beneficios que este tipo de docencia provocan, incluyen el desarrollo de diversas habilidades y actitudes que sobrepasan el plano académico.

Investigación, Docencia, Enseñanza, Aprendizaje, Indagación, Educación Superior, Universidad de Colima

Cárdenas-Novoa, Vanessa (2020). Relación investigación docencia como forma de enseñanza en la Universidad de Colima: cómo se concreta en el pensamiento del profesor, sus formas de manifestarse y la opinión de los estudiantes que la experimentan. Tesis de doctorado, Doctorado Interinstitucional en Educación. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.