2013-11

Ramírez-Morán, Karla B.

La investigación observó, desde una perspectiva sociocultural, los elementos que se involucran en la formación de una cultura violenta en las relaciones de noviazgo de jóvenes bachilleres de entre 15 a 18 años de la escuela preparatoria Nº 7 de la Universidad de Guadalajara. Se tuvo como pregunta rectora: ¿cuáles son los elementos culturales presentes en los discursos que formulan los jóvenes en condición de enamoramiento sobre la violencia en el noviazgo? Para abordar esta pregunta, se trabajó con un enfoque fenomenológico, a partir de un análisis descriptivo-analítico. Los resultados se narraron desde el trabajo con el método semiótico propuesto por Algirdas Julien Greimas. The present investigation observed from a sociocultural context the elements involved in the formation of a culture of violence in dating relationships of young graduates between 15-18 years old, high school No. 7 of the University of Guadalajara. The guiding question is: What are the cultural elements present in the discourses on violence in dating young formulated infatuation condition? In order to work on this question, the investigation followed a phenomenological approach, raised from a descriptive-analytical. The results were narrated through the semiotic method proposed by Algirdas Julien Greimas.

Noviazgo, Relaciones Interpersonales, Jóvenes, Violencia, Amor, Enamoramiento, Culture, Cultura, Violence, Amorousness, Dating, Young

Ramírez-Morán, K. B. (2013). Cultura, violencia y enamoramiento: perspectivas del noviazgo desde los jóvenes bachilleres. Tesis de maestría, Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.