Caracterización morfológica y estructural de exosomas de riñón por microscopia electrónica de barrido y de fuerza atómica

2022-11-29

Quiroz-Solís, Carlos A.

Se realizó la caracterización estructural y morfológica de exosomas de riñón provenientes de muestra urinarias. Primeramente, se realizó la extracción de exosomas de riñón a partir de muestras de orina por medio de centrifugación diferencial. Posteriormente, se realizó la fijación química de la muestra para estabilizarla antes de seguirla procesando. Luego, se depositó la muestra en sustratos de silicio y se metalizó con 5 nm de plata por medio de pulverización catódica. Después, se observó la muestra por Microscopía Electrónica de Barrido (SEM, por sus siglas en inglés Scanning Electron Microscopy) y se obtuvo una distribución de tamaño a partir de mediciones en las micrografías, en donde se obtuvo que los exosomas del primer paciente tuvieron un diámetro de 98 ± 4 nm, y las del segundo paciente de 70 ± 8 nm. Por otro lado, con la muestra fijada por método químico, se preparó la muestra para su observación por Microscopía de Fuerza Atómica (AFM, del inglés Atomic Force Microscopy). De donde se pudieron tomar mediciones tanto de la altura como del ancho. En donde los exosomas del paciente 1 presentaron una altura de 8.27 ± 2 nm y un ancho de 175.1 ± 39 nm. Por otro lado, los exosomas del paciente 2 presentaron una altura de 9.06 ± 3.5 nm.

Dispositivos Médicos Nanoestructurados, Apoyo a la Investigación y Desarrollo en Nanociencias y Nanotecnología, Sustentabilidad y Tecnología