Bárcenas-Pozos, Laura A.

UIA Puebla

Esta es una investigación que indaga si los aspectos de la gestión que desarrollan los actores del proceso educativo en una innovación, influyen en la forma en que ésta se lleva a cabo y cómo esto determina su éxito o fracaso. En este trabajo se analizó qué tanto la lógica de gestión tenía que ser tomada en cuenta o si no era necesario hacerlo porque no tiene una importancia radical. Al tratar de definir la lógica de gestión y lo que ésta incluye, se constató que tiene una total correspondencia con la literatura de cambio educativo y organización escolar, por lo que se tomó en cuenta al momento de llevar a cabo el trabajo de campo. Se realizó una investigación cualitativa, basándose en la propuesta de Stake sobre evaluación comprensiva y observando particularmente el aspecto de la gestión tomando como caso de estudio a la Universidad Iberoamericana Puebla. Los resultados obtenidos reflejan que la lógica de gestión es de suma importancia y que es mejor separarla de la lógica de traducción pues corre el riesgo de ser fácilmente ignorada u obviada por los actores del proceso, y de ser así, provocar que las nuevas propuestas de cambio educativo no tengan un buen desenlace y por lo tanto no logren un cambio significativo.

Educación Gestión y Administración, Evaluación, Currículum, Innovación Curricular, Educación Superior

Bárcenas-Pozos, L.A. (2010) La lógica de gestión en la construcción, traducción, consumo y evaluación del currículum. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. Puebla, México: UIA Puebla.