2021-08

López-Hernández, Jazmín H.

En el presente documento se presenta la actual problemática de la infraestructura educativa a nivel básico en el estado de Aguascalientes, México, y los factores que la influyen, con el objetivo de establecer oportunidades de mejora. Con esta iniciativa y con la consecuente investigación metodológica, se plantea la mejora arquitectónica sustentable, implementación de ecotecnologías, así como la redefinición del uso de la parcela en la escuela rural multigrado para promover el desarrollo y educación sustentable en el estado, al igual que la cultura de la sustentabilidad. Es sustancial exponer como objeto de estudio la escuela primaria rural multigrado “Francisco Aguayo Mora” ubicada dentro del municipio capital del estado de Aguascalientes. Se presenta el estudio general de la escuela en su contexto, la información correspondiente respaldará los hallazgos obtenidos en el presente trabajo que constituye la materia para la creación de un proyecto de mejora arquitectónica sustentable eficiente y uso de ecotecnologías en un edificio escolar rural multigrado en la zona rural del estado de Aguascalientes, México.

Desarrollo Sostenible, Escuela, Escuela Primaria, Edificación Sustentable, Ecotecnologías

López-Hernández, J. H. (2021). Proyecto de mejora arquitectónica sustentable y uso de ecotecnologías para edificio escolar rural multigrado en Aguascalientes, México. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Proyectos y Edificación Sustentables. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.