Tecnología, cognición y aprendizaje

Fuentes-Navarro, Raúl
Herrera-Lima, Susana

Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

En este trabajo se discuten algunos aspectos del uso de tecnologías computacionales en los procesos de adquisición del conocimiento en la escuela, específicamente de los sistemas de simulación, desde una pedagogía crítica y una perspectiva sociocultural. Se subraya la necesaria articulación entre la utilización de los recursos computacionales en el proceso educativo, las estrategias pedagógicas y los contextos socioculturales y se concluye que la participación en la construcción de realidades a través de la simulación computarizada, podría ser la metáfora para la construcción participativa de realidades más acordes con los fines democráticos e igualitarios que la educación debería promover.

Tecnología, Educación, Pedagogía, Sistemas Computacionales, Medios de Comunicación, Desarrollo Cognitivo, Aprendizaje

Fuentes-Navarro, R.; Herrera-Lima, S. (2002). “Tecnología, cognición y aprendizaje”. Versión, estudios de comunicación y política, núm12. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.