Posibilidades de una nueva institucionalidad social: contribuciones desde la educación y el conocimiento.

2005-06

Luengo-González, Enrique

Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL)

La universidad ha interpelado a la sociedad y el Estado desde su aparición. Hoy día la universidad vive una serie de complejas tensiones, siendo una de ellas el querer acotar sus propósitos. Sin embargo, la situación crítica que en distintos ámbitos se manifiesta, obliga a las instituciones educativas a crear y proponer nuevas formas de institucionalidad social, de anticipar posibles futuros alternativos y a generar procesos que permitan a la ciudadanía activa influir sobre él. El autor plantea, además, que las potenciales respuestas que la universidad puede ofrecer para reconfigurar las diversas instituciones sociales se podrían multiplicar con la innovación y el cambio en la organización de la propia universidad, sus procedimientos y disposiciones educativas.

Educación Superior, Universidad, Innovación, Organización Social, Instituciones Sociales, Complejidad

Luengo-González, E. (2005). "Posibilidades de una nueva insititucionalidad social: contribuciones desde la educación y el conocimiento", en Revista Universidades. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), año LV, nueva época, núm. 29, enero-junio.