2013-04

Noyola-Guevara, Eduardo

El estudio centró la indagación en la experiencia formativa que brinda la línea de acercamiento a la práctica docente del plan de estudios de la Licenciatura en Educación Especial de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, plan 2004, como un espacio donde se expresan los rasgos del perfil de egreso vinculados con la creación de ambientes de aprendizaje. Para conocer la trascendencia en la formación inicial de los alumnos y egresados de la licenciatura se accedió a la actividad propiamente pedagógica que desempeñan en los centros escolares que reciben apoyo de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer). En esta tarea fue fundamental el uso de la observación, la entrevista y el grupo focal. Los datos permitieron reunir información que una vez sometida al procedimiento de análisis, se organizó en tres categorías: perfil de egreso, ambiente de aprendizaje y el docente de educación especial como gestor de aprendizaje. Los hallazgos muestran cómo la exposición a variadas formas de ejercer la docencia durante la vida estudiantil, ejercen influencia en la adopción de un estilo docente, aún más que la formación académica ofrecida en la escuela Normal, venciendo la retórica pedagógica que domina la cátedra.

Práctica Docente, Educación Especial, Ambientes de Aprendizaje, Gestión del Aprendizaje, Formación y Capacitación de Profesores

Noyola-Guevara, Eduardo (2013) La gestión de ambientes de aprendizaje en Usaer. Estudiantes y egresados de la licenciatura en educación especial, plan 2004. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. Guadalajara, México: ITESO.