Desarrollo de un modelo de negocios para una escuela de ciencias

2016-12

Durán-Valdez, Adriana V.

En este trabajo se expone una propuesta de negocio realizada con el modelo Canvas de Ostenwalder que consiste en la creación y apertura de una escuela de ciencias naturales para niños de entre nueve y once años de edad en modalidad extracurricular. Se desarrollan cada uno de los puntos del modelo Canvas como son: propuesta de valor, cliente, canales de distribución, relación con el cliente, recursos clave, actividades clave, socios clave, estructura de costos y flujos de ingresos. Además, se realizó un estudio de competencia directa e indirecta de las empresas que, por su oferta, son las que más se identifican con el ramo de la empresa propuesta; se definió el público objetivo y se realizó un estudio de ubicación, valor y tamaño del mercado. Se incluye una investigación de mercados cualitativa con el método de entrevistas a profundidad y se presenta el análisis económico-financiero del plan de negocio para conocer su viabilidad y rentabilidad. Además, se aborda la creación de la marca y la estrategia de marketing.

Modelo Canvas, Modelo de Negocios, Estudio de Mercado

Durán-Valdez, A. V. (2016). Desarrollo de un modelo de negocios para una escuela de ciencias. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Mercadotecnia Global. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.