DEAM - Trabajos de fin de Maestría en Mercadotecnia Digital y Analítica de Clientes
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Ítem Barra de café gourment con enfoque en servicio a domicilio y servicio para llevar(ITESO, 2009-08) Allende-Cuéllar, Miguel R.En este proyecto se presenta el proceso de construcción de un modelo de negocio a partir de la detección de una oportunidad de mercado detectada en la industria del café gourmet. El proceso aplicado a este proyecto puede ser adaptado por cualquier emprendedor que desee alcanzar mayor certidumbre en sus decisiones de entrada al mercado en una industria determinada. En el inicio se presenta una breve historia del café y de la oportunidad detectada, así como los alcances y metodología a emplear. También se hace una referencia a las condiciones generales que rigen la industria, trámites legales, productos y recursos mínimos para operar un negocio de café. Después se realiza una investigación a nivel cualitativo y cuantitativo incluyendo entrevistas a profundidad, observación, entrevistas a expertos y una extensa investigación en fuentes secundarias que permiten corroborar o desechar supuestos. La parte medular es la aplicación de un gran número de herramientas del marketing para poder construir un modelo de negocio que sea capaz de llevar valor diferenciado al mercado, basándose en atributos específicos apreciados por el mismo y estableciendo una estrategia de entrada mediante la configuración de la mezcla de mercadotecnia y construcción de la cadena de valor de la empresa. Al final del proyecto se hace una evaluación financiera que valora la rentabilidad del proyecto basándose en una proyección de ventas estimada para el primer año de operación, se hace el análisis del ROI, VPN y TIR entre otros. El proyecto incluye, en resumen, algunas de las muchas enseñanzas de la maestría en mercadotecnia global del ITESO que el autor ha considerado de más valía.Ítem Creación de una metodología de servicios con base en entrenamientos profesionales de fútbol, para el esparcimiento y acondicionamiento físico de los adultos(ITESO, 2010-12) DeLaCruz-Martínez, Alejandro G.El presente proyecto consiste en establecer un centro de acondicionamiento físico basado en la práctica y entrenamiento de fútbol, donde los adultos pueden entrenar y practicar este deporte con la seriedad de un equipo profesional, bajo la tutela de expertos y profesionales en la materia. La propuesta ofrece una mejor solución a la creciente demanda de servicios para el desarrollo de actividades físicas y recreativas, especializados en futbol, para hombres y mujeres mayores de edad. Esta dirigido a aquellas personas quienes se encuentran sometidas a estrictas jornadas de trabajo y que buscan combatir la obesidad y el sedentarismo, disminuir el estrés y mejorar la salud y condición física, mediante la práctica del deporte más popular y divertido del mundo, no siendo indispensable contar con experiencia ni habilidades futbolísticas.Ítem Estudio de factibilidad comercial de exportación de tequila a Shanghái(ITESO, 2010-09) Campoy-Barba, Miguel A.La presente investigación se realizó en Guadalajara Jalisco, durante el periodo comprendido entre el 2006 al 2008, siendo el propósito de la investigación desarrollar un estudio de factibilidad comercial para exportar tequila a Shanghái, tomando como referencia a la empresa tequilera denominada ANSAN en su producto con Orgullo tequila 100% agave azul que posee denominación de origen, para ello fue necesario la evaluación del potencial que ofrece el mercado de Shanghái en relación al consumo de bebidas alcohólicas así como definir las características del mercado meta, analizando la competencia para definir las amenazas y oportunidades que tiene este producto en el citado mercado, identificando y evaluando posibles alternativas a las barreras de ingreso. El presente estudio se justificó por el desarrollo que trae a empresas tequileras en Jalisco dando relevancia social por los beneficios netos que maneja. Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda desde la perspectiva del método descriptivo para definir características de los consumidores, utilizando a la vez investigación documental que proporcione estadísticas del mercado llegando a la parte deductiva en donde se determina el potencial que ofrece el mercado para el consumo estimado de tequila estableciendo la oferta y competencia actual. Los resultados que se obtuvieron fueron que el tequila tiene menor graduación de alcohol que las bebidas que ellos acostumbran dando ventaja a nuestro producto, el mercado de las bebidas alcohólicas en Shanghái, cuenta con un ingreso per cápita de 11,097 dólares, la sociedad se compone de una mayor parte se jóvenes entre los 18 a los 35 años que están dispuestos a experimentar con nuevos productos, rompen con los hábitos de consumo de sus padres y cuentan con altos ingresos por lo tanto se concluye se que si es viable exportar tequila a Shanghái, gracias a su crecimiento económico, gusto por bebidas exóticas, apertura a otras culturas, apoyos a las importaciones del gobierno chino.Ítem Propuesta para emprender una empresa mexicana que manufacturará minicargadores en Asia(ITESO, 2011-12) Larios-Contreras, RodrigoEste documento trata el concepto de traer minicargadores manufacturados en Asia, para lograr una significativa reducción en costos y por lo tanto en el precio de venta al consumidor. Se ha buscado lograr una mejor comprensión del porqué una herramienta tan versátil no ha podido obtener volúmenes de venta porcentualmente parecidos a los manejados en países de primer mundo. Mediante un complejo análisis, se logró concluir un plan de negocios con el que se lograrán ventas representativamente más altas y en consecuencia una mejor explotación del mercado mexicano para esta herramienta; estableciendo un negocio rentable y beneficioso para los constructores, mineros y otros nuevos mercados para el producto. Este documento permitirá al lector del mismo, una mejor comprensión del mercado y la manera en que un producto que logre una correcta diferenciación por precio podrá lograr una interesante participación de mercado; siempre y cuando cuente con las características tecnológicas y de diseño, sublime estrategia de distribución y una excelente estrategia comercial.Ítem Desarrollo de un plan de negocios de un servicio especializado en comida saludable para llevar(ITESO, 2009-12) Tello-Vaca, DanielSe presenta en este trabajo el reporte mercadológico de un proyecto para emprender un negocio: la creación de una empresa dedicada a la producción y venta de comida preparada para llevar. El proyecto se destaca por dos ventajas competitivas: la oferta de un menú balanceado nutricionalmente y por su entrega a domicilio. La propuesta de negocio se considera un tema de actualidad que pretende satisfacer una necesidad de mercado de sectores poblacionales que buscan alimentarse más sanamente y buscan alimentos preparados para llevar o que les sean entregados en sus domicilios. En el desarrollo de esta propuesta se llevó a cabo una investigación exploratoria para conocer las necesidades del mercado y las actitudes de algunas amas de casa sobre la comida preparada ofertada en Guadalajara. También se llevó a cabo una investigación bibliográfica y en otros medios, como Internet, para conocer las actitudes de los consumidores hacia la alimentación saludable, la información nutricional de los alimentos y la percepción hacia los beneficios que produce en la salud la ingesta de ciertos alimentos. Se analizó también la oferta actual de comida para llevar, en la ciudad de Guadalajara, especialmente la de los competidores que actualmente ofertan un producto lo más semejante al concepto de comida saludable de este proyecto y la de la competencia que ofrece comida preparada, tipo casera, para llevar, incluyendo la que se ofrece en los supermercados de la ciudad. Se integra el estudio técnico para definir la lista de equipos requeridos para las instalaciones físicas de la cocina y del área de exhibición y venta de los platillos preparados, incluyendo un estimado de costo que incluye, además del costo de estos equipos, el costo de los servicios requeridos y los salarios del personal de cocina, administrativo y de ventas. En base a un pronóstico de ventas para cinco años de operación se desarrolló un estudio financiero con el propósito de evaluar la rentabilidad del proyecto. Finalmente, se presenta la propuesta mercadológica con las estrategias para posicionar la empresa en el mercado. Así como las conclusiones y recomendaciones que resultan de este proyecto de emprendimiento. Como anexos, se incluyen en este trabajo, entre otros, el plan de investigación desarrollado, documentos con tablas y proyecciones como soporte del estado financiero, y un diseño propuesto de un menú típico semanal como ejemplo de la propuesta de este proyecto.Ítem Desarrollo de un plan de marketing para la entrada al mercado de una empresa de diseño y manufactura de vestidos para dama.(ITESO, 2011-12) Torres-Mejorada, Rodrigo"A través de la historia el vestido se ha utilizado, además de para cubrir el cuerpo, para diferenciar y reconocer un estilo de vida así como la identidad individual de las personas" Jones (2005:24). Basándose en este principio El Vagón pretende lograr el equilibrio entre creación artística, exclusividad y altos estándares de calidad en el diseño y realización de vestidos para mujer, entendiendo mejor que nadie los deseos y el dinamismo del mercado al que se dirige. A través del presente proyecto se explicarán punto por punto las características del mercado al que se dirige la empresa, las particularidades con la que esta debe de contar para lograr su objetivo, la manera en la que realizará sus actividades de comercialización, la importancia de la relación entre el mercado, la marca y el entorno, el concepto que envuelve la marca en su totalidad y su relación con otras marcas dentro del rubro. En términos generales en el presente proyecto se evalúa y analiza la creación e introducción al mercado de la empresa El Vagón, desde el punto de vista de la Mercadotecnia.Ítem Propuesta de nuevos productos para incrementar la consulta a bases de datos del ITESO(ITESO, 2009-01) Torres-Mora, Blanca L.Recientemente se ha detectado un impacto creciente en buscar información en formato electrónico, sobre todo en las nuevas generaciones de estudiantes ya que Internet facilita al usuario que busque información en muchos sitios a la vez, con mayor rapidez y en muchos casos obtiene información relevante. No hay que dejar a un lado las bases de datos electrónicas que aunque el acceso sea por medio de disco compacto, éste formato sigue siendo un recurso más rápido de consulta y ofrece herramientas de búsqueda combinando campos de los registros utilizando operadores lógicos o boléanos, los cuales pueden generar resultados más exitosos. Hoy en día es muy común encontrarse con bibliotecas universitarias que cuentan con sistemas electrónicos para la búsqueda de información ya sea del acervo físico, así como de bases de datos especializadas en distintas disciplinas cuyo acceso es de paga por cada licencia contratada. El caso concreto del SECOBI (Servicio de Consulta a Bancos de Información) de la biblioteca del ITESO, ofrece una gran cantidad de recursos disponibles a los usuarios en formato electrónico, algunos pueden consultarse desde casa y otros exclusivamente en la sala de computadoras destinadas para la búsqueda de información. Con frecuencia los usuarios expresan que en Internet no encuentran nada de lo que buscan; suponemos que dicha expresión se refiere a que no acuden a los sitios adecuados o que su estrategia de búsqueda no es la correcta ya que existen recursos cuyo acceso es por medio de Internet, y que muchas veces se ignora su disponibilidad, así como existen otros recursos que su consulta tiene costo monetario. El presente estudio tiene como propósito proponer estrategias adecuadas para incrementar la demanda en el uso de los sistemas y/o bases de datos que el SECOBI ofrece a la comunidad universitaria del ITESO, y que sirva de apoyo en su formación universitaria.Ítem Propuesta y plan de acción para la prevención de la diabetes: frenemos la diabetes(ITESO, 2010-03) Yépez-Calderón, AlejandraEste proyecto nace de la preocupación especial por analizar más a fondo esta situación de enfermedades crónica prevenibles, en específico de la diabetes. Enfermedad por la cual en este proyecto he realizado un análisis más profundo del entorno nacional, estatal y municipal que rodea a la diabetes, finalmente con los datos recabados propongo una campaña y plan de acción para la prevención de la diabetes, campaña que reúne a la educación con la salud preventiva. Opte por una campaña preventiva, pues los casos de diabetes que ya existen no se pueden detener, en cambio la prevención pretende detener que estos caso sigan creciendo. De modo que a manera de propuesta se sugiere tomar medidas que impulsen un mayor cuidado de la salud y alimentación, pues creo firmemente que la prevención es la mejor estrategia. Para elaborar este proyecto tome a la Mercadotecnia Social como principal herramienta, ya que no pretendo lucrar con las acciones propuestas, lo que pretendo es ayudar a que estas medidas sugeridas sean aceptadas y ejecutadas.Ítem Antavia, el arte en cuadros decorativos(ITESO, 2008-09) Robles-Sánchez, Blanca X.Los espacios vividos y los objetos cotidianos han venido formando un imaginario con la que el individuo se siente estrechamente vinculado y en cierto modo identificado, al menos cómodo. La gran variedad de propuestas que se están dando en el arte decorativo y la enorme creatividad con la que se realizan son un síntoma de un momento en el que se están replanteando y explorando nuevas formas de ser y por ello de vivir. Yo soy dueña de una empresa de servicios en el área de comunicación, diseño y mercadotecnia. Tratando de aprovechar mis habilidades y perfil, y en base a estudios de mercado, es posible visualizar varios caminos; los cuales se exploraron algunos y el que resultó más adecuado fue la opción de crear una marca de cuadros decorativos, para venta al mayoreo. Todo empezó queriendo definir un Proyecto de emprendimiento en área de retail, con el objetivo general de definir un negocio de retail innovador, de fácil administración, con una inversión inicial menor a $150,000.00, y un retorno de la inversión menor a 2 años. Al tener a un equipo de 4 ilustradores (artes plásticas) 2 diseñadores gráficos y un mercadólogo; y que hubiera tiempos muertos, se empezó a trabajar la idea en investigación de mercado que, revisando las tendencias decorativas en Europa y Estados Unidos, se crearan líneas o familias de cuadros, pensando en venderlos a mueblerías o a nuestros mismos clientes, para decoración personalizada de sus oficinas. Se localizaron proveedores de bastidores, de telas y de insumos varios (pinturas, pinceles, grapas, pinzas de montaje, etc.). Se adecuó un área de la oficina como taller, y se empezó la producción. Actualmente, se está vendiendo producto al mayoreo y medio mayoreo a varios clientes, principalmente decoradores, hoteles y cadenas de tiendas. El proceso de venta ha sido enfocado a Expos muebleras y de decoración, asimismo, entramos a la Asociación Mexicana de Interiorismo (SMI) y a la Cámara de Comercio.Ítem Proyecto de negocio de capacitación a personal de PYMES(ITESO, 2008-09) Saucedo-Villaseñor, VíctorLas áreas internas de las grandes empresas y las empresas de terceros que dan capacitación han tenido que elevar la calidad, incluyendo mayoritariamente elementos y ejercicios de aplicación, ampliando la gama de enfoques y a la vez incorporando una cantidad creciente de temas como sean capaces de imaginar escenarios posibles a futuro y en aplicaciones reales hechas a la medida de cada empresa. Por supuesto que tanto los contenidos como los sistemas de apoyo para dar capacitación son cada vez más avanzados y actuales. Tanto las áreas internas de estas empresas, así como las empresas externas que van a la par de esta dinámica han ido creciendo y teniendo mejores resultados las unas y ganando más prestigio las otras, esto último de importancia vital en ambos casos. De hecho se puede garantizar que si se es dinámico, creativo, actual, en los contenidos y apoyado en tecnología de punta (instalaciones, equipo de proyección, sonido, computadoras) para dar capacitación, la empresa capacitadora tendrá en este nivel de negocios una gran oportunidad que otros están olvidando. La mayoría de las empresas capacitadoras van por las empresas grandes. En este documento se describe un proyecto que nace de la reflexión y la experiencia de trabajo, que se ha llevado a cabo a la par del desarrollo de la Maestría en Mercadotecnia Global. En los contenidos se explican las investigaciones realizadas para encontrar el perfil del consumidor potencial de capacitación, su comportamiento de compra y los resultados que se obtuvieron. También se detalla la propuesta de negocio y el modelo educativo que la fundamenta. Se describe el mercado potencial para este producto y las estrategias mercadológicas para lograr introducirse en el mismo y lograr a corto plazo, una ventaja diferencial que provoque estar entre los primeros impulsos del comprador potencial que piense en capacitación y piense en nuestro logotipo o marca.Ítem Estudio de factibilidad para el traslado y mejora de los servicios que ofrece la primaria de la institución: Servicios, Educación y Entretenimiento S C.(ITESO, 2008-06) Sánchez-Oyoque, Carlos A.La presente tesis es el resultado de un estudio de factibilidad solicitado por los socios de la institución educativa Servicios de Educación y Entretenimiento, S C. el cual a través de una investigación cualitativa y cuantitativa encontró importantes áreas de oportunidad para identificar y determinar la ubicación más adecuada y con un mayor potencial de crecimiento para trasladar de domicilio su centro educativo (primaria), y de esta manera asegurar la inscripción de alumnos actuales y futuros, además de garantizar con ello la recuperación de la inversión en un menor tiempo. El centro educativo en estudio es una primaria normal, ya que ofrece una instrucción como las demás, su diferencia radica en que atiende a un número muy importante de hijos de madres trabajadoras, las cuales requieren de un horario flexible, alimentación balanceada, y apoyo en el cuidado y educación de sus hijos en un mayor tiempo, para recogerlos después de su jornada de trabajo. La presente institución ha comprendido muy bien sus necesidades y por ello busca superar sus expectativas día a día. La investigación también presenta un análisis del entorno educativo y la competencia directa que afecta a la institución, además de identificar a otras instituciones similares en la Zona Metropolitana de Guadalajara y con ello encontrar áreas de oportunidad. Por último, en el documento encontrarán opiniones y sugerencias de expertos del sector educativo para mejorar los servicios de la primaria y la atención de los alumnos que acuden a ella; para así lograr niños felices, pero también padres de familia contentos y tranquilos, ya que sus hijos estarán en un lugar seguro y la educación que se les proporciona será de buena calidad.Ítem Implementación de herramientas mercadológicas en la Agencia Educativa Alebrije(ITESO, 2008-06) Romero-Esqueda, Laura E.El objetivo contempla desarrollar la estrategia mercadológica para ALEBRIJE que facilite el posicionamiento de la empresa como agencia de programas educativos en el extranjero con presencia a nivel nacional y con ello buscar su rentabilidad; a través de varios objetivos particulares: establecer la misión, visión y los valores de la empresa; identificar las necesidades reales del consumidor, mediante una investigación exploratoria; evaluar el servicio a través de una investigación descriptiva y proyectar el esquema del mismo y; consolidar la estrategia de empresa tomando en cuenta las diferentes áreas operativas: finanzas, mercadotecnia, administración, servicio (comunicación interna y externa). Los resultados ayudan a plantear estrategias individuales en las que interviene una comunicación interna eficaz, el transmitir la esencia de la empresa y reflejar la misión y los valores de la misma a través de la comunicación externa partiendo de la premisa de que “todo comunica”, elaborar un esquema de servicio, trabajar con una estrategia low de precio, fijar la proyección de ventas para 2008, mejorar el producto y ampliar la distribución del mismo abriendo nuevas plazas; esto lleva a manejar la siguiente oferta de valor “Cumplir tu sueño de vivir una gran experiencia es nuestra responsabilidad”. Así mismo, el seguimiento de las estrategias generales dan la pauta de qué acciones realizar en el corto, mediano y largo plazo. Lo que se busca en este proyecto es proporcionar una gran experiencia de vida en el extranjero a través de educación de calidad y prestigio internacional a estudiantes de todas las edades, cumpliendo el sueño de vivir momentos inolvidables fuera del país ayudándole a forjar un camino de éxito.Ítem Tácticas de comercialización para introducir mezcal en el mercado japonés(ITESO, 2008-01) Ramírez-Rentería, TamaraEl siguiente proyecto es acerca de la empresa AUANDA SPR de RL de Morelia, Michoacán, que se dedica a la producción y comercialización de mezcal artesanal 100% natural de doble destilación, la cual se encuentra en el sector industrial de la agroindustria de alimentos, bebidas y tabaco dentro del sector manufacturero. El mezcal desde el siglo XIX se ha elaborado en México, e incluso la aristocracia colonial degustaba el mezcal y era de su preferencia, al cual lo llamaban "El Coñac de México". Actualmente el mezcal es considerado como una bebida de baja calidad por la mayoría de los mexicanos pero los últimos 10 años los consumidores extranjeros han descubierto el inconfundible sabor del mezcal sobre todo porque es elaborado con agave al igual que el tequila. De tal manera, esta empresa está buscando introducir su producto en el mercado exterior específicamente en el país de Japón del cual se investigará acerca de sus características demográficas y geográficas, régimen legal y arancelario, requisitos de la agencia aduanal, barreras no arancelarias, características del cliente, patrones de consumo, cultura, oportunidades de ingresar a dicho país, normas de empaque, presentaciones adecuadas para el producto, precio, estrategia de promoción, canales de distribución, forma de pago, competencia en el mercado japonés y costos de exportación.Ítem Desarrollo de un programa de intercambio de negocios sobre México enfocado a universidades extranjeras(ITESO, 2004-01) Reinosa-Muñoz, Olivia G.En esta tesis se presenta un proyecto para el desarrollo de la estrategia competitiva del programa “How to do Business in Mexico”, enfocado a universidades y escuelas de negocios extranjeras, ofrecido por el Departamento de Procesos de Intercambio Comercial del Iteso. En el primer capítulo se establecen los antecedentes y planteamiento del problema, así como los objetivos que se establecieron para el proyecto y el planteamiento metodológico indicándose las herramientas que se usaron y las razones para ello. En el segundo capítulo se presenta la investigación de mercados cualitativa y los hallazgos que permitieron obtener información valiosa para la elaboración del proyecto. Así como resultados de la investigación documental y de fuentes secundarias consultadas. En el tercer capítulo se presenta el marco teórico que sustenta y fundamenta la propuesta. En el cuarto capítulo se plantea la estrategia competitiva propuesta del programa “How to do Business in Mexico”. Y al final se presentan las recomendaciones y las conclusiones de trabajo y personales.Ítem Análisis del servicio logístico integrado a la cadena de cines de Organización Ramírez: Cinépolis(ITESO, 2007-08) Ramírez-Quintero, Ana P.El presente análisis, hace una revisión de los componentes del servicio logístico que se brinda a una de las cadenas más grandes de cines en México. Se plantean los requerimientos específicos del cliente y se diagnostica el nivel de servicio brindado por el operador logístico. Así mismo, se puntualizan los elementos clave del servicio ofertado y se especifican las actividades de valor para el cliente detectadas en la investigación, aportando elementos que contribuyan a estructurar un mejor servicio y una mayor integración de la cadena que consolide su posicionamiento en el mercado y se traduzca en beneficio de los consumidores finales.Ítem Proyecto para el diseño e implementación de un sistema de evaluación del servicio integral desde la percepción del alumno(ITESO, 2008-04) Ortiz-Radillo, ErnestoEn este documento se presenta el "Proyecto para el diseño e implementación de un sistema de evaluación del servicio integral desde la percepción del alumno" diseñado para el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT). Este proyecto contribuye al establecimiento de mecanismos de mejora continua, que favorezcan las condiciones para alcanzar la plena satisfacción del alumno y apoyará al proceso de cambio cultural en la institución en materia de calidad en el servicio. El contenido de este trabajo muestra la etapa de análisis y valoración de algunos problemas recurrentes y de alto impacto para el instituto; la definición, diseño y pilotaje de la implementación del sistema propuesto; así como su proceso de construcción a partir de los conocimientos y herramientas adquiridos durante el estudio de la Maestría en Mercadotecnia Global.Ítem Análisis de la captación de inversiones de la banca privada Santander para el periodo 2003-2005(ITESO, 2007-05) Orozco-FernándezDelValle, Luis A.Los resultados financieros de la Banca Privada Santander no han sido iguales a los presupuestados en el transcurso de los últimos tres años de operación. Muchas son las causas que se han especulado e incluso que se han llegado a señalar como el motivo real de dicho incumplimiento, estas afirmaciones meramente especulativas nos hablan de bajas generalizadas en los rendimientos de los mercados de deuda, auge impresionante del mercado hipotecario, la aparición de nuevas operadoras de inversión o incluso el resurgimiento de las cajas populares. En el presente trabajo se investigan dichas causas con el fin de elaborar un diagnóstico y propuestas que ayuden a revertir la situación.Ítem Las estrategias de mercadotecnia de ciudades. León en el 2025(ITESO, 2007-05) González-Sánchez, PaulinaEl proyecto de investigación consiste en la planeación mercadológica de ciudades para León en el futuro, basadas en sus ventajas competitivas. La investigación recopila algunos estudios ya realizados sobre la ciudad y que son la base para el desarrollo de estrategias de mercadotecnia para la ciudad de León en el año 2025, estas fueron dirigidas a inversionistas locales, foráneos, escuelas, orientadores vocacionales, gobierno en sus tres órdenes, tomadores de decisiones, presidentes de cámaras, medios de comunicación, lideres de opinión y empresarios.Ítem Vivienda para estructuras familiares pequeñas de clase media en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Prototipo para mujeres que viven solas(ITESO, 2007-02) García-Martín, Roberto J.El tema de la presente investigación es vivienda para estructuras familiares pequeñas de clase media en la Zona Metropolitana de Guadalajara, mismo que abarca el campo de estudio tanto de la arquitectura como de la Mercadotecnia, siendo el objeto de estudio la vivienda y el ámbito de este las familias pequeñas de clase media que habitan en la Zona Metropolitana de Guadalajara, finalmente el sector que se analiza es el del mercado de la vivienda económica.Ítem Estrategias para mejorar la calidad de los servicios que ofrece el Centro de Servicios Audiovisuales(ITESO, 2006-12) Zamora-Gradilla, DignaEste proyecto es un trabajo de investigación de mercado que se realizó para el Centro de Servicios Audiovisuales del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO (CENSA), con el fin de conocer áreas de mejora en los diferentes rubros de la mezcla de mercadotecnia de los servicios dentro de los productos que ofrece, en los cursos y talleres prácticos y vivenciales diseñados a la medida de los clientes y/o usuarios. Esta investigación se llevó a cabo primero, mediante una entrevista personal al encargado del Centro de Servicios Audiovisuales Lic. Aristeo de Jesús Macías Llamas y encargada de los cursos y talleres Lic. Montserrat Figueroa Padilla del mismo Centro. Posteriormente se realizaron 150 encuestas a alumnos del ITESO dentro del campus, los horarios y días en los que se aplicaron; dichas encuestas se aplicaron en diferentes zonas de la institución para ofrecer una muestra variada con personas de diferentes carreras. Se realizaron 100 encuestas al personal del ITESO, personal de docencia y administrativo que trabajan en la institución. Las encuestas se llevaron a cabo de forma personal, correo electrónico y vía telefónica y 50 encuestas a egresados del ITESO, éstas se obtuvieron a través de correo electrónico ya que fue la forma óptima de tener resultados y a su vez porque la mayoría de éstos no se encuentran dentro del campus ITESO. Tratando de obtener la máxima representatividad y buscando aplicar el mayor número de encuestas posibles, el muestreo fue no probabilística por conveniencia del investigador. El levantamiento de la información se llevó a cabo en un transcurso de cuatro semanas. Se utilizó el programa Excel, tablas dinámicas y tabulación de algunas preguntas; se vació la información de las encuestas realizadas. El análisis e interpretación de los datos pueden observarse en el desarrollo del trabajo anexo 5.