DEAM - Trabajos de fin de Maestría en Mercadotecnia Digital y Analítica de Clientes
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Ítem Estrategia de incremento en prospección y cierre exitoso de proyectos desde el área de mercadotecnia(ITESO, 2023-04) Soto-Arredondo, María L.; Ávila-Moreno, Adriana Y.Este proyecto de intervención presenta la aplicación de estrategias de inbound marketing para incrementar principalmente la efectividad en prospección y cierre de proyectos exitosos con clientes potenciales desde el área de mercadotecnia utilizando también herramientas tecnológicas para optimizar la recolección y análisis comparativo de los datos obtenidos. La intervención analiza el estado actual de la empresa caracterizado por la falta de: crecimiento, fidelización de clientes y captación de prospectos calificados. La investigación se llevó a cabo de manera cualitativa y cuantitativa. La investigación cualitativa incluyo la aplicación y análisis de entrevistas algunos clientes actuales, y excolaboradores y la cuantitativa incluyo un análisis de los datos de ventas y marketing actual de la empresa. Con este proyecto de intervención se busca producir los siguientes resultados: • Una comprensión del estado actual de los nuevos mercados posteriores al 2020 • Una identificación de los retos y áreas de oportunidad a los que se enfrenta la empresa. • Una estrategia para aumentar la prospectación y el cierre de proyectos desde el área de mercadotecnia. Se espera que los resultados de esta intervención sean una guía para la aplicación de la estrategia mencionada. Las estrategias presentadas en este trabajo de intervención pueden ser consideradas como consulta para aplicación de proyectos futuros en una PYME.Ítem Construcción de comunidad en posgrados de mercadotecnia ITESO(ITESO, 2024-05) Hernández-Ochoa, Najla C.; Hernández-Luquín, Liliana C.Este trabajo de obtención de grado recoge las voces del cliente, del proceso, del negocio y de la competencia a través de un diagnóstico profundo con el fin de crear una propuesta de construcción de comunidad para los posgrados de mercadotecnia del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. A través de métodos cualitativos como entrevistas a profundidad, sesiones de grupo y observación de análisis de contenido, se llegó a una comprensión detallada de las expectativas y percepciones de los sujetos de estudio que abarcan desde directivos y coordinadores académicos, hasta estudiantes y egresados. La aportación principal de este trabajo es la propuesta de construcción de comunidad en tres etapas, la cual puede ser replicable en contextos similares. Los resultados revelan una fuerte demanda de espacios de interacción que promuevan un sentido de pertenencia con el posgrado y la universidad, la necesidad de relacionamiento transgeneracional, la disposición de participación de los distintos actores y la máxima de que la comunidad debe evolucionar naturalmente, respetando su diversidad inherente y sin ser manipulada para beneficiar intereses particulares. Futuras líneas de investigación deberán explorar la dinámica de participación y compromiso para la continuidad del relacionamiento en el grupo privado de LinkedIn, así como proponer más formas que aseguren la persistencia y expansión del proyecto de comunidad, no solo dentro del instituto sino también hacia un impacto más amplio en lo público, social y ambiental.Ítem El impacto de una nueva narrativa en la comunicación del Centro de Educación Física y Salud Integral ITESO(ITESO, 2024-04) Lozano-Hernández, Sergio; Luna-Camacho, MarianaEl Centro de Educación Física y Salud Integral (CEFSI) del ITESO busca fortalecer su comunicación con las tribus clave que integran su comunidad, ante un contexto de saturación de la comunicación que reciben las personas de la comunidad universitaria. Para ello, se propone la implementación de una nueva narrativa basada en los conceptos de Simon Sinek, con el objetivo de definir y comunicar de manera efectiva el propósito de la organización y con ello conectar de manera más profunda con las tribus clave del CEFSI. Se realizó un análisis de la comunicación actual del CEFSI, identificando sus fortalezas y debilidades. A partir de este análisis, se diseñó una nueva narrativa utilizando el modelo del “círculo dorado” de Sinek, el cual plantea que las organizaciones deben enfocarse en comunicar su "por qué" (propósito), "cómo" (método) y "qué" (producto o servicio) en ese orden. La nueva narrativa del CEFSI se basa en el propósito de inspirar y empoderar a las personas a través del movimiento y la actividad física para alcanzar su máximo potencial de bienestar. Esta narrativa se comunica ahora de manera clara y concisa a través de diversos canales, incluyendo el sitio web, las redes sociales y los materiales impresos. La implementación de esta nueva narrativa basada en los conceptos de Simon Sinek ha tenido un impacto positivo en la comunicación del CEFSI: se ha observado un aumento en la interacción con las tribus clave, así como una mayor comprensión del propósito y valor de la organización.Ítem Implementación de un enfoque de marketing en un proyecto de lavado de autos a domicilio en Zapopan(ITESO, 2023-10) Santos-Reyes, Erika G.; Islas-Gómez, LizbethÍtem Estrategia de lanzamiento de una nueva categoría de productos en cuidado del hogar y cuidado personal. Introducción, penetración y expansión(ITESO, 2015-11) Mendoza-Villaseñor, Maria L.; Pocovi-Garzón, PatriciaÍtem Exploración de nuevos mercados y productos: propuesta de tequila de sabores para jóvenes(ITESO, 2004-11) Ávila-Padilla, Luz B.Ítem Plan estratégico de mercadotecnia para productos nutracéuticos en la Zona Metropolitana de Guadalajara(ITESO, 2003-07) González-Aldrete, Luis F.Ítem Creación de nueva campaña mercadológica para la Universidad Latina de América(ITESO, 2020-11) Rosas-Madrigal, Gerardo A.; Hernández-Caballero, José C.Ítem Simulador de negocios Capstone. Estrategia de la empresa Chester en la industria de sensores(ITESO, 2022-11) Delgado-Padilla, Massiel A.; Hernández-Navarro, Hugo; DeObeso-Gómez, LucíaÍtem Propuesta de renfoque de la estrategia mercadológica para la empresa Universal Inmobiliaria(ITESO, 2022-11) Reynoso-González, Mariana; Valdivia-Hernández, Humberto; Hernández-Caballero, José C.Ítem Laboratorios Mendel, pervivencia de una empresa(ITESO, 2022-06) Pérez-Bribiesca, José L. V.; Navarro-Curiel, Luis F.Ítem Propuesta de desarrollo de una nueva línea de producción de paletas, helados y aguas frescas elaborados con monk fruit(ITESO, 2022-06) Acosta-Tapia, Paulina; Navarro-Curiel, Luis F.Ítem Modelo de atracción estratégica y acompañamiento para universidades(ITESO, 2022-05) Aldrete-Saldívar, Alfonso E.; Torres-Mejorada, RodrigoÍtem Estrategia de Andrews en el simulador de negocios Capstone(ITESO, 2022-05) Alvarado-Ortiz, Abril N.; DeObeso-Gómez, Lucía; Hernández-Navarro, HugoÍtem Digby, la conciliación de una empresa en desarrollo tras enfrentar la crisis financiera en la industria de los sensores Capstone(ITESO, 2022-05) Barrera-Jiménez, Sicilia S.; DeObeso-Gómez, LucíaÍtem Cosolidación de la empresa Bruleé. Productos congelados artesanales(ITESO, 2021-06) Matus-Ramírez, Angélica; Hernández-Caballero, José C.Ítem Diseño de modelo de negocio: reparación por sí mismo de desperfectos en casa(ITESO, 2019-12) Gómez-Fuentes, Christiane; López-Pérez, Dulce M.; Florez-Martínez, Alberto C.; López-González, María P.Ítem Por la perpetuidad de la Fundación Cardenal Garibi Rivera(ITESO, 2021-12) Quezada-Serna, Héctor G.; Espinosa-Reyna, Jose H.Ítem Social Media Listening, la marca empleadora de Grupo Modelo(ITESO, 2021-11-06) Peña-Torres, Mauricio; Navarro Curiel, Luis FelipeÍtem Planeación estratégica y su aplicación en la industria Capstone(ITESO, 2021-11) Medina-Contreras, María J.; Hernández-Navarro, Hugo; DeObeso-Gómez, Lucía