2022-06

Morales-Llamas, Luis M.

El presente trabajo presenta el desarrollo de un sistema de predicción que determina las posibilidades de ingreso a una universidad según datos estadísticos de promedios y demanda escolar de un periodo de diez años, utilizando un modelo de aprendizaje automático (machine learning) de árbol de decisión para realizar las predicciones. El trabajo incluye el proceso de limpieza de datos así como el análisis inicial y preparación de los mismos. Se incluye una descripción del proceso a realizar y se ofrece una visión de trabajos similares o relacionados. Además se describe todo el proceso de entrenamiento del modelo de aprendizaje automático, así como las pruebas realizadas para comprobar su funcionamiento. Finalmente, se incluye el proceso de desarrollo de la interfaz gráfica para habilitar a los usuarios finales a interactuar con el modelo mediante una aplicación web. Se incluye un análisis de los resultados y directrices sobre el trabajo a futuro para mejorar o ampliar el proyecto o para generar nuevos proyectos en esta misma línea.

Machine Learning, Python, Ciencia de Datos, Modelos de Predicción, Algoritmos de Aprendizaje Automático, Árboles de Decisión

Morales-Llamas, L. M. (2022). Implementación de un algoritmo de árbol de decisión para crear un sistema de predicción que determine las posibilidades de ingreso a la UdeG. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Informática Aplicada. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.