Metodología: pieza clave en Educación para la Paz y los Derechos Humanos

2000-08

Pérez-Viramontes, Gerardo

En el marco de las acciones que se realizan por parte del Programa Universitario de Derechos Humanos y Educación para la Paz del ITESO, el autor se cuestiona cuál es la metodología educativa que mejor contribuye a la formación de los universitarios en estas temáticas. Tras un breve recuento de que significa educar en valores, el autor retoma algunas propuestas de Luis Pérez Aguirre S.J. (educar no es introducir en la persona contenidos, conceptos, conocimientos, sino posibilitar el despliegue de todos sus talentos, capacidades y dinamismos positivos más personales), de donde infiera ciertas pautas de cómo educar para la Paz y los Derechos Humanos, en coherencia con los valores mismos en los que se fundamentan estos principios universales.

Educación para la Paz, Derechos Humanos, Metodología Educativa, Valores

Pérez-Viramontes, G. (2000) "Metodología: pieza clave en Educación para la Paz y los Derechos Humanos", conferencia presentada en el Encuentro Nacional de la Red de Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México. México, D.F.