2003-07

Victoriano-Reyes, José A.

La radio, al igual que la televisión y otros medios de difusión, entabla relaciones comunicativas con sujetos-audiencias desde cuatro dimensiones: lingüística, técnica, institucional y mediática. La institucionalidad de las radios populares (Rps) en América Latina se ha caracterizado por sus múltiples alianzas con los sectores populares empobrecidos. Sin embargo, frente al nuevo siglo, delante de un escenario multimediático y de recomposición social, las Rps atraviesan una profunda crisis. Este trabajo indaga sobre las razones por las que muchas Rps no han conseguido releer esta nueva realidad social y, sobre todo, por qué muchas de ellas, habiéndolo hecho, no consiguen dar el paso hacia la renovación. Se indaga sobre el modo de presencia del pensamiento racional ilustrado en los modelos de comunicación que articulan las relaciones de las Rps con sus audiencias. Se estudia específicamente el caso de la Radio Santa María (RSM) de República Dominicana y de su programa Pueblo, Poder y Democracia. Se sugiere la reconfiguración del proyecto radiofónico en dos instancias: en el espacio público mediático que constituye la radio; y en la revitalización del contacto de la radio con una sociedad agitada por cambios profundos.

Participación Ciudadana, Radiodifusoras Populares, Cultura, Política, Democracia, Educación, Comunicación Participativa, Modernidad, Radio Santa María

Victoriano-Reyes, J. A. (2003). Radios populares: del paradigma ilustrado en la comunicación participativa a la construcción de la participación ciudadana. Tesis de maestría, Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.