2018-10

Muñoz-Peñuela, Elizabeth

Proyecto que surge para atender la necesidad de la Universidad Piloto de Colombia de consolidar y actualizar su modelo de autoevaluación mediante el desarrollo de procesos propios de la gestión del conocimiento, con metodologías, estrategias y dispositivos que, puestos en práctica, contribuyan al fortalecimiento de la cultura de calidad y, por ende, al logro de la unidad de sentido y significación de los procesos, proyectos y acciones que lleva a cabo su comunidad académica. El proyecto cuenta con métodos y metodologías para establecer la ruta a seguir con un criterio teórico; diferencia la intención de la acción; guarda correspondencia entre lo que se propone y lo que hace, mediante la construcción, producción y uso del conocimiento para encontrar la mejor manera de fortalecer la cultura de la calidad. Toma como objeto de estudio los procesos para la comprensión y análisis de los subsistemas de acción de la misión, comunidad y organizacional frente a los referentes nacionales de calidad e identidad valorativa institucional. Concluye con la actualización del modelo de autoevaluación institucional, a través de un proceso permanente de acompañamiento, seguimiento y monitoreo del ejercicio auto evaluativo de la universidad.

Educación Superior, Autoevaluación, Acreditación, Cultura de la Calidad

Muñoz-Peñuela, E. (2018). Actualizar el modelo de autoevaluación institucional y de los programas de la universidad piloto de Colombia para desarrollar la cultura de calidad. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Educación y Gestión del Conocimiento. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.