2019-12

DeLaTorre-Escoto, Javier

Para la enseñanza de la tipografía y el diseño a lo largo de la historia se han utilizado técnicas activas de aprendizaje, éstas sólo son efectivas cuando el alumno tiene una apertura y un compromiso para su desarrollo. El Enfoque Centrado en la Persona se basa en el orden que emerge desde el interior de la persona a través de generar las condiciones adecuadas para que esto suceda. Con una mirada a la educación centrada en la persona, este trabajo explora la manera de generar un ambiente en el aula para que el estudiante encuentre sentido a la clase y se comprometa con su desarrollo. A través de un clima de seguridad psicológica desde la congruencia, la aceptación incondicional y la comprensión empática, se generaron las condiciones para que la persona explore su creatividad constructiva y asuma una actitud de estudiante, con la intención de disminuir el temor al cambio y promover el aprendizaje significativo, basado en la tendencia autorrealizadora de la persona. Se utilizó una metodología cualitativa con un enfoque fenomenológico, fue una investigación de estudio de caso. Se estudiaron dos grupos de 15 personas, entre 18 y 22 años, de la materia de Fundamentos de la Tipografía, impartida en la licenciatura de diseño. A través de focus groups se recabaron datos para ser analizados con la propuesta de reducción. Se constataron mejoras significativas en la actitud del docente al acompañar al grupo, para incentivar a los estudiantes. Se pudo apreciar cómo los alumnos se hicieron responsables de su aprendizaje, de su desarrollo y asumieron un compromiso personal en su formación como profesionistas.

Enseñanza del Diseño, Enseñanza Centrada en la Persona, Facilitación del Aprendizaje

DeLaTorre-Escoto, J. (2019). La facilitación del aprendizaje de la tipografía, desde el enfoque centrado en la persona. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Desarrollo Humano. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.