2023-06

Espinosa-Mejía, Adriana I.

El Trabajo de Grado (TOG) que se presenta tiene le propósito indagar en la implicación personal de un grupo de profesores de educación media superior en la relación con sus educandos y si les reconocen capacidades de agencia. El campo disciplinar es el Desarrollo Humano y el objeto de estudio es la relación docente con educandos-adolescentes. Las preguntas de análisis son dos: 1) ¿Los profesores de preparatoria reconocieron su implicación personal en la relación con sus estudiantes, y dado el caso, de qué manera lo hicieron? 2) ¿Los profesores de preparatoria identificaron las capacidades agentivas de sus educandos? La intervención se realizó en modalidad de un taller presencial. De esta intervención se desprendieron procesamientos metodológicos en el marco de la metodología cualitativa como el método de la investigación-acción-participativa. Se utilizaron recursos del método hermenéutico-interpretativo.

Educación Media Superior, Docentes, Adolescentes, Estudiantes de Bachillerato, Vínculos

Espinosa-Mejía, A. I. (2023). Implicación personal de los docentes en la relación con estudiantes de preparatoria y su capacidad de agencia. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Desarrollo Humano. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.