Piedras de Lumbre: un encuentro interdisciplinario

2016-10

Nieto-Estrada, María A.

Esta experiencia de intervención tuvo como propósito la implementación de un proyecto socioeducativo encaminado a prevenir padecimientos de salud ocasionados por el consumo de agua contaminada con arsénico y fluoruro en una población rural ubicada en el noreste de Guanajuato que se encuentra en situación de pobreza y marginación. El proyecto responde a la intervención social universitaria como compromiso con las realidades del contexto en el que se sitúa y fue realizado desde el centro comunitario de una universidad jesuita. Los resultados de esta experiencia hacen evidente la importancia de la participación comprometida para el logro de objetivos, a través del fortalecimiento de los lazos en las relaciones interpersonales, de la facilitación de procesos educativos y de la realización de acciones para la transformación de estructuras sociales hacia una realidad más justa, fraterna y solidaria.

Intervención Social Universitaria, Participación Social, Procesos Educativos, Interdisciplinariedad, Intervención Social, Enfoque Centrado en la Persona

Nieto-Estrada, María A. (2016). Piedras de Lumbre: un encuentro interdisciplinario. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Desarrollo Humano. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.