Retos en la construcción de una comunidad docente en una escuela primaria

2023-11

Zurita-González, Montserrat

Este documento examina la experiencia directa de docentes que vivieron un cambio organizacional dentro de una institución educativa, que buscaba modificar las prácticas pedagógicas y docentes existentes, a partir de la transformación del modo de enseñar, mediante el aprendizaje basado en proyectos en el nivel de primaria. La finalidad de este documento es identificar los factores que favorecen u obstaculizan la gestión de cambios y transformaciones educativas por medio de un análisis realizado de manera inmersiva en este proceso de transformación pedagógica. El análisis se desarrolló a través de un proceso metodológico de tipo cualitativo, se examinaron conceptos clave y aportaciones teóricas de modelos educativos fructíferos tales como la concepción de la escuela como una organización que aprende y experiencias exitosas de innovación educativa y cultura organizacional. Este marco conceptual, aunado a la reflexión de la experiencia docente en campo, ofrece herramientas para enfrentar distintos escenarios que necesariamente surgen en las instituciones y en las personas al enfrentar procesos de cambio. Entre los resultados y hallazgos obtenidos, resaltan la importancia de la comprensión y la claridad ante el cambio, la necesidad de acompañamiento y seguimiento de los procesos y resultados, lo decisivo que puede ser el liderazgo colaborativo y la necesidad de incorporar a todos los actores a los que afecta la transformación.

Innovación Educativa, Docentes, Liderazgo, Educación Básica, Pedagogía, Gestión del Aprendizaje

Zurita-González, M. (2023). Retos en la construcción de una comunidad docente en una escuela primaria. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Educación y Gestión del Conocimiento. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.