2023-10

Loya-Castro, María F.

El presente proyecto de intervención pretendió contribuir a la mejora en la enseñanza de las ciencias experimentales a nivel educativo medio superior, a través de una estrategia integral de uso de plataformas didácticas tomando como referencia el marco de enseñanza para la comprensión de David Perkins (1994), para generar aprendizajes significativos de los contenidos de la materia de Física I en tercer semestre de bachillerato, de un colegio privado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. La intervención fue realizada durante el periodo de confinamiento derivado de la contingencia por COVID-19 de agosto a diciembre del 2020, por lo que resulta relevante el uso de TIC ́s en un escenario de enseñanza a distancia, empleando desde plataformas de envíos de tareas hasta aplicaciones de simuladores y gamificación. El uso de estas herramientas logró mejorar el desempeño de los alumnos elevando su promedio grupal un 7% y el cumplimiento de actividades y tareas hasta un 66% comparando el ciclo escolar 2018-2019 con el 2019-2020. Se espera que esta intervención contribuya a la innovación educativa en bachillerato y pueda ser probada en otros niveles educativos a futuro.

Aprendizaje Significativo, Enseñanza de las Ciencias, Innovación Educativa, Simulador, Educación Media Superior, Aprendizaje

Loya-Castro, M. F. (2023). Estrategia integral de uso de TIC’s para la enseñanza de las ciencias experimentales en nivel medio superior. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Educación y Gestión del Conocimiento. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.