Caracterización electroquímica del 2-cloro-3’,4’-dihidroxiacetofenona mediante voltamperometría cíclica, cronoamperometría y cronocoulometría en medio acuoso en la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería, Departamento de Química

2022-05

Figueroa-Rábago, Brando

En el presente PAP, llamado “Caracterización electroquímica del 2-cloro-3’,4’- hidroxiacetofenona mediante voltamperometría, cronoamperometría y cronocoulometría en medio acuoso”. Se busca apoyar a la comunidad científica, realizando trabajos de investigación documental y experimental de moléculas orgánicas. El objetivo particular de esta investigación es que mediante caracterización electroquímica usando un potenciostato, realizar mediciones de voltaperometría cíclica, cronoamperometría y cronocoulometría con diferentes velocidades de barrido, conocer parámetros químicos como: Capacitancia en la doble capa, moles adsorbidos sobre la superficie del electrodo, ventana de potencial, picos de oxidación y reducción a diferentes velocidades de barrido. Para lograr la investigación se hizo uso de conocimientos de comportamientos de adsorción, lectura y manejo de voltaperogramas, cronoamperogramas y cronocoulogramas. Además de búsquedas teóricas y prácticas para justificar el comportamiento de adsorción de la molécula. Con el fin último de aportar los parámetros electroquímicos no conocidos de la molécula 2- cloro-3’,4’-hidroxiacetofenona con diversos valores de potencial de hidrogeno, usando HCl y NaOH para ajustes de pH y KCl como electrolito soporte. Con electrodo de trabajo de Pt, contra electrodo de alambre de Pt y electrodo de referencia Calomel. Logrando obtener los parámetros mencionados, así como el descubrimiento de un comportamiento atípico de un proceso de adsorción electroquímica, que no se ha mencionado o reportado con anterioridad. Además de proporcionar parámetros no conocidos de una molécula usada como precursor de muchas síntesis químicas.

Apoyo a Centros de Investigación Externos, Sustentabilidad y Tecnología