1997-03

Gómez-López, Luis F.

El ánálisis acerca de la enseñanza de las matemáticas en las escuelas norteamericanas han concluido que los alumnos no están adquiriendo las habilidades y la comprensión que necesitarán para participar de manera eficiente en los ambientes culturales, económicos y políticos del futuro. En México los estudios señalan que el 84% y el 96% de los alumnos de primaria y secundaria, respectivamente, obtuvieron notas reprobatorias en una prueba de conocimientos; incluso los estudiantes de la universidad continúan adquiriendo conocimientos que corresponden a los niveles básicos de educación. Ante ese problema, el enfoque sociocultural del desarrollo cognoscitivo presenta una buena alternativa a la eseñanza tradicional de las matemáticas.

Aprendizaje, Conocimiento, Matemáticas Estudio y Enseñanza, Desarrollo Cognoscitivo, Habilidades de Pensamiento, Perspectiva Sociocultural

Gómez-López, L. F. (1997). La enseñanza de las matemáticas desde la perspectiva sociocultural del desarrollo cognoscitivo. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.