2014-06

Morales-Hernández, Jaime
Velázquez-López, Laura
Alvarado-Castro, Eric R.

El documento está conformado por tres partes: la primera define algunos conceptos y expone ciertas teorías sobre el desarrollo y las alternativas (los artículos que componen este apartado son: "Diversidad y dinamismo de las alternativas ciudadanas", "¿Desarrollo alternativo o alternativas al desarrollo? repensando el concepto desde el territorio y el sur global"); la segunda, hace referencia a la construcción de algunas experiencias concretas relacionadas con las alternativas ciudadanas ("La gestión compleja del agua", "La alternativa educativa intercultural wixárika"; "Los procesos sociales en la construcción de alternativas a conflictos ambientales en la cuenca alta del río Santiago"). La tercera parte consiste en una propuesta de investigación sobre las alternativas ciudadanas ("Las alternativas ciudadanas: una propuesta de análisis").

Ciudadanía, Desarrollo, Complejidad, Alternativas Ciudadanas, Gestión, Agua, Educación Intercultural, Coflictos Ambientales

Luengo-González, E. (coord.) (2014). Las alternativas ciudadanas para otros mundos posibles: pensamiento y experiencias. Complexus 4, Cuadernos de Avances del Centro de Investigación y Formación Social, CIFS. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.