El amor pasó de moda. Dinámicas afectivas de una generación de jóvenes

No hay miniatura disponible

2024-05

DeAlba-Robles, María T.

Esta investigación pretende analizar cómo los jóvenes universitarios nacidos en el siglo XXI de clase media–alta en Guadalajara viven el “amor” en pareja. En Jalisco, ha disminuido el número de matrimonios y ha aumentado el número de divorcios. Los jóvenes son más propensos a dejar relaciones, prescindir de ellas. Sus ideas sobre el matrimonio y la familia se están transformando. Lo que me hace pensar que el amor romántico, con todas las funciones que tenía, pasó de moda. Las personas buscan conexiones, en vez de relaciones, según el sociólogo polaco Zygmunt Bauman en Amor líquido (2002). En esta investigación recuperaré los factores que están incidiendo en cómo se vive el amor, como la individualidad, el sexo casual, el desamor, el narcisismo y la modernidad. Así como también el amor libre, las relaciones no heterosexuales, el feminismo y el esoterismo abren nuevos discursos y prácticas sobre el amor. A la vez, daré cuenta de las dinámicas más comunes en las relaciones, en una época atravesada por el consumismo, las nuevas tecnologías, los movimientos sociales y problemáticas que han alcanzado un punto crítico. Analizaré el contexto, específicamente del siglo pasado, haciendo hincapié en los diferentes cambios sociales y económicos, que han transformado instituciones como la familia y el matrimonio.

Mirar la Ciudad con Otros Ojos: Memorias e Identidades, Construcción de Opinión Pública e Incidencia en los Medios, Identidades e Inclusión Social