DEL - Libros y capítulos de libros

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  • ÍtemAcceso Abierto
    Influencia del input en la adquisición temprana de nombres y verbos en español
    (Universidad de Guadalajara, 2015) Rengifo-Mattos, Karina D.
    Este estudio analiza la influencia de distintos factores del habla dirigida al niño en la producción temprana de nombres y verbos entre los 18 y 24 meses de edad. Se evaluaron tres dimensiones del input: (a) la frecuencia y variedad de nombres y verbos en el habla dirigida al niño (tipos y ocurrencias), (b) la posición final de estos elementos en los enunciados, y (c) la proporción de emisiones que fomentan su producción. Los resultados revelan una correlación positiva entre la producción infantil y dos aspectos del input: el uso lingüístico que hacen los adultos de los nombres y verbos y los patrones de interacción verbal que se producen entre cuidadores y niños. Se concluye que el input no debe entenderse únicamente como un conjunto de expresiones lingüísticas, sino como una construcción cultural, social e interactiva que enmarca la experiencia lingüística del niño. En el caso estudiado, se observa una marcada orientación hacia la elicitación de nombres, relacionada con una concepción cultural centrada en los objetos. Este hallazgo respalda la necesidad de ampliar la noción de input en los estudios sobre adquisición del lenguaje y resalta la importancia de considerar los factores socioculturales y pragmáticos involucrados en los procesos de desarrollo lingüístico temprano.
  • ÍtemEmbargo
    Estrategias de acompañamiento en las tutorías entre pares para la construcción del aprendizaje autónomo en la universidad
    (Candlin & Mynard ePublishing, 2023-12) Rengifo-Mattos, Karina D.; Sánchez-Aguilar, Alejandra
    Este capítulo contiene una recuperación de las prácticas que promueven el aprendizaje autónomo en un programa de tutorías entre pares a nivel universitario, resultado de la formación teórica y metodológica que recibe el equipo de tutores. Se presentan ejemplos en los que se observa el uso de estrategias que han demostrado potenciar la autonomía en los participantes para el desarrollo de la escritura académica del español. Entre las estrategias que han sido desarrolladas por los tutores se encuentran el compartir prácticas y experiencias propias, la empatía, la promoción de la autorregulación del aprendizaje, el uso de referentes comunes y el desarrollo del aprendizaje colaborativo. Este trabajo contribuye a la reflexión y sistematización de las prácticas de tutoría que se realizan en universidades, centros y programas de escritura y centros de autoacceso.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Programa de Tutorías entre Pares: una experiencia universitaria
    (ITESO, 2024-10) Sánchez-Aguilar, Alejandra; Rengifo-Mattos, Karina D.
    El Programa de Tutorías entre Pares del Departamento de Lenguas (DEL) del ITESO tiene como objetivo acompañar el desarrollo de habilidades de comunicación académica y de otras lenguas a través de un enfoque colaborativo y contextualizado, siguiendo las orientaciones educativas de la institución. Lo anterior tiene la aspiración de empoderar a las y los estudiantes en sus procesos de aprendizaje a partir del desarrollo de estrategias de autogestión transferibles a cualquier área del conocimiento. El trabajo proporciona una visión general de los fundamentos teóricos de este modelo de acompañamiento, la selección y formación de tutores, la estructura de las sesiones de tutoría y los desafíos enfrentados en su promoción dentro de la comunidad universitaria. A pesar de los retos vinculados a la participación de las y los estudiantes, el programa se enfoca en promover el reconocimiento del valor de las tutorías como recurso de aprendizaje y como una herramienta más en el proceso formativo de los estudiantes.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Introducción. Centros y programas de escritura. Estrategias y modelos
    (ITESO, 2024-10) Rengifo-Mattos, Karina D.; Ochoa-Villanueva, Eurídice M.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Mediaciones para el desarrollo de la literacidad en la universidad: estrategias prácticas desde las tutorías
    (ITESO, 2023-06) Ochoa-Villanueva, Eurídice M.; Rengifo-Mattos, Karina D.; Sánchez-Aguilar, Alejandra
    Se describen las mediaciones que demostraron efectividad para desarrollar las competencias de literacidad en las sesiones de tutoría, en el marco de un centro de escritura de una universidad privada. Las mediaciones, como acciones intencionadas que realiza una persona para impulsar el aprendizaje en otra persona, en el contexto de un acompañamiento tutorial para el desarrollo de la escritura, contribuyeron en la producción de cambios de diversa índole y grados de profundidad que comprenden desde aspectos generales de redacción, hasta los correspondientes a las convenciones académicas. La intención es ponerlas a disposición de los lectores para su posible aplicación en diversos contextos de aprendizaje sobre la escritura u otros contenidos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    The Knowledge Base of Teaching in a Linguistically Diverse Public Primary School
    (UNAM, 2023-09) González-Betanco, María J.
    The aim of this research was to define the knowledge base of teaching in a linguistically diverse public primary school in Northwest London, England to provide an insight into what is perceived by teachers as good multilingual classroom practice at the primary level. By using Liu, Fisher, Forbes, and Evan’s (2017) study on «The knowledge base of teaching in linguistically diverse contexts: 10 grounded principles of multilingual classroom pedagogy for eal» as a research framework, a mix of qualitative data analysis (data-driven, based on grounded theory, and con cept-driven) was followed to investigate the professional base for English as an additional language (eal) at the participant primary school. The results show that the 10 core principles that constitute the teachers’ knowledge base of teaching in the linguistically diverse contexts of the two secondary schools researched by Liu et al (2017) are visible and categorizable in the participant teachers’ knowledge and practice working at the primary school. In addition, 6 new categories were discovered. These represent excellent practice by the school’s staff and are presented as principles that could serve as a model for other basic education institutions to take into consideration or to replicate. The study has direct implications on effective teaching practices in the multilingual classroom, teacher identity, parent’s empowerment within the school system, teaching training, continuous professional development pro grammes, and educational policy in multilingual countries.