DEAM - Trabajos de fin de grado

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 928
  • Ítem
    Desarrollo de estrategias de comunicación digital y comercialización, con el propósito de aumentar las ventas para la empresa F&G Pays sin harina en la Zona Metropolitana de Guadalajara
    (ITESO, 2024-05) Flores-Arreola, Mariana J.; Pérez-Álvarez, Cynthia G.; Jiménez-Padilla, Fernando; Cárdenas-Corona, María F.; Ávila-Padilla, Luz B.
  • Ítem
    Desarrollo de estrategias de comunicación y comercialización digital para el posicionamiento de BigBoi IceCream en Tlaquepaque, Jal
    (ITESO, 2024-05) Pimentel-Vargas, Maria G.; Osuna-Osuna, Carlos R.; Valle-Pérez, Montserrat S.; Santander-Foglia, Sebastian; Ávila-Padilla, Luz B.
    En este proyecto se abordó el trabajo de investigación y aplicación realizada para la empresa BigBoi, la cual es una empresa que realiza helados de forma casera y los vende a diversos restaurantes de mariscos y sushi, aparte de tener venta al público mediante envíos a domicilio. Los requerimientos de la empresa para este proyecto fueron extensos, sin embargo, de forma general buscaban conocer su mercado, validar tanto sabores como textura de los mismos y conocer el enfoque más apropiado para llegar a sus clientes y tener las estratégias adecuadas para posicionar y comercializar las nieves. Para esto, el trabajo del proyecto se enfocó en identificar su mercado meta, realizar análisis financiero, validar envase del producto, desarrollar identidad corporativa y conocer la viabilidad de implementar un punto de venta. Los 13 objetivos específicos que se desarrollaron y se evidencian en este documento, se culminaron tomando en cuenta una metodología de contraste, combinando información primaria obtenida por parte de la empresa, información secundaria de investigación, conocimientos previos por parte de los integrantes del equipo en las diferentes áreas como mercadotecnia, administración, diseño y publicidad. Al concluir los 13 objetivos que fueron requeridos, se desarrollaron los diferentes entregables realizados en tiempo y forma, los cuales implementará la empresa al culminar este proyecto.
  • Ítem
    Posicionar la marca TlaqueAndo en el sector turístico, mediante el desarrollo e implementación de un plan estratégico de publicidad y comunicación digital, con el fin de expandir su mercado meta en Tlaquepaque, Jalisco
    (ITESO, 2024-05) Lozano-Calderón, Sofia; Ponce-Martínez, Cristian; Amador-Jaramillo, Paola A.; Lee-Lee, Iván; Luna-Navarrete, Paula; Ávila-Padilla, Luz B.
  • Ítem
    Propuesta de comercialización para la empresa Masa Mater
    (ITESO, 2024-05) Barba-Pulido, Juan P.; Méndez- Bórquez, Alejandro; Preciado- Sandoval, Ivanna; Sanromán-Vázquez, Montserrat; Gallegos-Castorena, Carolina
  • Ítem
    Tarsia Silver
    (ITESO, 2023-11) Aguilar-Saldate, Valeria L.; Gómez-Bracamontes, María F.; Rodríguez-Medina, América M.; Ruíz-Sánchez, Carlos A.; Gallegos-Castorena, Carolina
    En este proyecto de aplicación personal, se trabajaron diversas áreas de mejora para una micro empresaria llamada Carmen López y su marca de joyería de plata femenina Tarsia Silver. Este proyecto partió con un diagnóstico de la marca ante el entorno y la competencia, siendo actividades de delimitación de identidad de marca, ampliación de canales de distribución, desarrollo de estrategias de comercialización digital, establecimiento de costos, generación de manual de identidad y desarrollo de página web, las cuales se trabajaron y a continuación se presentan en la extensión del actual documento
  • Ítem
    Propuesta de comercialización para paquete de viaje
    (ITESO, 2023-11) Barba-Pulido, Juan P.; Gutiérrez-Ríos, Sophia O.; Rubio-Arteaga, Paloma M.; Gallegos-Castorena, Carolina
  • Ítem
    Desarrollo de modelo de negocio de un centro de acondicionamiento físico e integral
    (ITESO, 2024-05) Bernal-Palacios, Giselle Z.; RodríguezDeSanMiguel-González, Santiago; Rodríguez-Medina, América M.; Ruíz-Sánchez, Carlos A.; Torre-Barba, Lilia P.; Gallegos-Castorena, Carolina
    En este proyecto de aplicación personal, se trabajó con diversas áreas para el desarrollo del proyecto de un estudio fitness de la empresaria Katya Ávila. El proyecto presentado al encontrarse en una etapa de idea de negocios, requería de la validación y desarrollo de herramientas y metodologías para trabajar la construcción de marca, la estrategia de comunicación, la estrategia de comercialización así como la proyección y validación de su modelo de negocios. Partiendo de lo anterior, el equipo propuso a la empresaria trabajar en una primera instancia la identidad de marca del proyecto, generando propuestas y validando el naming e identidad visual de la misma, así como su cultura organizacional. Posteriormente se trabajaron temas de definición de mercado, la estrategia recomendada de comunicación con el mismo y se le brindó a la empresaria la certidumbre cuantitativa que las proyecciones financieras y estrategias de comercialización pueden brindarle, siendo parcialmente las areas trabajadas y desarrolladas a lo largo del semestre y que a continuación se presentan en la extensión del actual documento.
  • Ítem
    Disgregación de entidades con distintos fines
    (ITESO, 2023-11) Barreto-Torres, Paloma; Cervantes-Escalante, Rodrigo; Morales-Hernández, Ana V.; Gallegos-Castorena, Carolina
    Durante este proyecto se buscó divorciar a dos entidades cuyos fines eran distintos para poder apuntar hacía los mercados meta de cada entidad de una manera más eficiente. El proyecto tendrá un alcance dentro de la entidad dedicada a los posgrados, de la cuál se realizará un extenso análisis del mercado y del entorno al cuál será introducido al mundo. Se presentará al mercado como una entidad distinta al Centro San Camilo, y en consecuencia, se buscó realizar un logo e identidad corporativa que proyectara sus propia misión y visión.
  • Ítem
    Propuesta de modelo de negocios y estrategia de comercialización para Mi Cremoso Amor
    (ITESO, 2024-05) Cambero-Rivera, Ximena; Maciel-López, Adrián L.; Pérez-Soltero, Ana P.; Pulido-González, Regina; Ramírez-Gómez, Mónica; Gallegos-Castorena, Carolina
    La elaboración del marco técnico-comercial para el emprendimiento "Mi Cremoso Amor" es un proyecto en el que colaboramos dentro del Programa de Aplicación Profesional: Emprendedores Locales para el Desarrollo Sostenible. Nuestro propósito es crear un modelo de negocios sólido y una estrategia de comercialización efectiva para "Mi Cremoso Amor". Este negocio se distingue por la amplia variedad de sabores y la cremosidad excepcional de sus flanes, convirtiéndolos en una opción apetecible para los amantes de los postres. Con puntos de venta estratégicamente ubicados en dos escuelas y dos tiendas de abarrotes, buscamos llegar a un amplio público consumidor.
  • Ítem
    Piña Palmera
    (ITESO, 2024-04) Villa-FloresPeon, Sebastian; Valerio-Ortega, Anakaren; Lugo-Villalobos, Alan; Barrera-Bravo,Sandra I.; Burgos-Campero, Asela A.; López-Ramella, Jorge I.
    En el PAP Transformación digital en MiPymes, se abordan los retos que tienen los emprendedores a no contar con un sistema de información gerencial implementado en sus operaciones por lo que su principal propósito es implementar una transformación digital que permita la automatización de procesos y lograr una mayor eficiencia operativa en el negocio. Interviniendo en aspectos como: CRM, ventas, inventarios, finanzas y planeación homologándolos en un solo sistema centralizado. Durante este proyecto se llevó a cabo la metodología Google sprint que permite llevar un control semanal de los objetivos y tareas específicas que se llevan a cabo logrando implementar en exitosamente módulos dentro del ERP Odoo que permitieron automatizar procesos en la empresa, lograr una mayor eficiencia operativa y presentar información clara para una toma de decisiones. Este reporte narra como una pequeña empresa familiar dedicada a la producción de aguas frescas y concentrados en Guadalajara, emprende su camino hacia la era digital. A través de la mirada fresca de un equipo de jóvenes consultores universitarios, descubrimos cómo una MiPyME mexicana enfrenta los desafíos de la modernización y la competitividad en un mercado cada vez más exigente. Utilizando la metodología Google Sprint y herramientas de vanguardia, el equipo guía a la empresa en la implementación de un sistema ERP, la optimización de sus procesos de producción y ventas, y el desarrollo de una estrategia de marketing digital. El proyecto no solo aborda los aspectos técnicos de la transformación digital, sino que también explora las dinámicas humanas y culturales que subyacen en todo proceso de cambio organizacional. Este caso de estudio ofrece valiosas lecciones para emprendedores, consultores y estudiantes interesados en la intersección entre la tradición artesanal y la innovación tecnológica en las pequeñas empresas. Es un testimonio del poder de la colaboración, la adaptabilidad y la visión estratégica en la era de la economía digital.
  • Ítem
    Dashboard de portfolio management
    (ITESO, 2024-05) Zepeda-Fernández, Fernando; Toruño-Orendain, Michelle; Reyes-Acosta, Paulina; Rodríguez-Salcedo, Ricardo A.; Martínez-Covarrubias, Andrés; González-Vázquez, Sean N.
    El objetivo del PAP Optimización de Programas de Inversión e Intermediarios Financieros es proporcionar a personas físicas portafolios de inversión mejorados y asesoría financiera más atractiva, incentivando el ahorro. Este servicio personalizado se fundamenta en el uso eficiente y responsable de los datos de los clientes, adaptándose a sus necesidades. Los usuarios tienen acceso a un portafolio de primer nivel, actualizado en tiempo real según las fluctuaciones del mercado y conformado por un comité de inversión especializado. A través de herramientas como análisis bursátil, inteligencia de negocios y programación en Python, buscamos optimizar los procesos de inversión, facilitar la comprensión del mercado y las características del público inversionista. El resultado final de este proyecto es un dashboard que presenta diversas pestañas con información sobre el rebalanceo de la cartera, rebalanceo de CETES, un buscador de acciones que muestra el estado actual del mercado, detalles de la cartera como su valor, rendimiento, volatilidad, valor en riesgo y la pérdida esperada, así como las comisiones generadas por esa cartera en particular. Esta información beneficia tanto a la empresa Pilou como al cliente, ya que automatiza el proceso de rebalanceos y nos muestra información relevante de una forma interactiva.
  • Ítem
    Torralto Grupo Inmobiliario
    (ITESO, 2024-05) Ramírez-De Anda, Christian A.; Torres-Ramírez, Diana P.; Rodríguez-Gurrola, Jesús A.; Barrera-Bravo, Sandra I.; Burgos-Campero, Asela A.
    PAP Programa Integral de Consultoría en MYPE, en su vertiente de Transformación Digital, pretende realizar un proceso de diagnóstico e implementación de herramientas que permitan mejorar la gestión de datos e información, y de los procesos clave de la organización, ya que facilitan la toma de decisiones estratégicas por parte de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) digitalizando sus operaciones. Concretamente con nuestros resultados para este periodo escolar, se realizó un trabajo colaborativo con una empresa inmobiliaria para fortalecerla, en el ámbito operativo, de marketing, y para mejorar la cultura organizacional de la empresa, además de implementar herramientas que faciliten su digitalización. Esto siendo sustentado con una metodología basada en Google Design Sprint. Este reporte documenta el viaje de una empresa inmobiliaria con 5 años en el mercado, hacia la vanguardia digital. A través de la mirada fresca de un equipo de consultores universitarios, descubrimos cómo una PyME del sector inmobiliario enfrenta los retos de la digitalización y la diferenciación en un mercado altamente competitivo. Aplicando la metodología Design Sprint de Google y herramientas de análisis empresarial, el equipo guía a le empresa en la implementación de un CRM, la redefinición de su propuesta de valor y la optimización de sus procesos comerciales. El proyecto no solo aborda los aspectos técnicos de la transformación digital, sino que también explora las dinámicas de cambio organizacional y la creación de una cultura centrada en el cliente. Este caso de estudio ofrece insights valiosos para empresarios inmobiliarios, consultores y estudiantes interesados en la modernización del sector de bienes raíces. Es un testimonio del poder de la innovación, la agilidad y el enfoque estratégico en la era de la PropTech.
  • Ítem
    Rutas turísticas sostenibles enfocadas en la educación ambiental
    (ITESO, 2024-05) Maynez-Porras, Natalia; Levario-Anchondo, Andrea C.; Morales-GilDeLaTorre, Héctor; DeLaTorre-Herrera, Jesica N.; Zuloaga-Cano, Andrés
  • Ítem
    Desarrollo empresarial, economía social y emprendimiento
    (ITESO, 2024-05) González-Villaseñor, Andrea; García-Solorio, Andrea; Gómez-Velázquez, Juan P.; Moreno-Rodríguez, Sergio; Zambrano-Flores, Luis D.; Garza-Mas, Regina; Padilla-Carballo, Juan B.; Revilla-Taracena, Eduardo A.
    El PAP de “Inteligencia cultural y comercial para los negocios internacionales” del periodo primavera 2024 tiene como propósito general, lograr la participación exitosa de artistas en una misión, feria o exposición internacional, dotándolos de todos los elementos necesarios para lograrlo. El semestre previo (otoño 2023) se realizó este PAP con dos artistas diferentes, para esta ocasión los objetivos y propósitos son esencialmente los mismos, pero se hicieron modificaciones al contenido y los productos a realizar para obtener resultados más enriquecedores y beneficiosos. Entre los principales objetivos y alcances del PAP están: ayudar a artistas a participar en una feria internacional, fortalecer su posicionamiento en mercados nacionales e internacionales, además de incorporar el análisis cultural del país destino. La metodología de este proyecto consistió en que se dividió al grupo en dos equipos con el fin de que cada uno elaborará un documento o guía sobre los aspectos importantes a cubrir y que cuyo contenido brindará las herramientas e información necesaria a los artistas para su participación en las ferias seleccionadas para cada uno. Los resultados y productos más relevantes de este proyecto son dos guías con información relevante sobre temas logísticos, operativos, financieros, culturales, de ocio, apoyos a los artistas e información de las ferias seleccionadas. A partir de estos documentos podrán analizar y evaluar su participación en la feria. Adicionalmente se crearon portafolios para los artistas y se les dio acompañamiento en la búsqueda de alternativas y oportunidades dentro del mercado nacional.
  • Ítem
    Exportación de productos de piel artesanales
    (ITESO, 2024-05) Hernández-García, Alejandra; Ochoa-López, Luz E.; Rodríguez-Pulido, Diana L.; Barragán, Irlanda; Riggen-Ramirez, Carlos
    En el presente documento se presentó el plan de exportación de productos de piel elaborados por Artesanías Valadez hacia Estados Unidos. En el contexto general de las artesanías, Tlaquepaque cuenta con múltiples artesanos que elaboran sus productos para la venta turística, donde Artesanías Valadez es una empresa familiar que surge en el año 1982. El objetivo de este plan de exportación incluye un análisis minucioso del mercado donde se detectaron oportunidades de venta analizando posibles clientes a los cuales les pudieran interesar los productos en Estados Unidos, de acuerdo a las características de los productos, encontramos cuatro opciones, Nuevo México, Oklahoma, Colorado y Montana, posteriormente se llevó a cabo la evaluación de diversos prospectos mediante una matriz para identificar cuales estaban interesados y descartar a los que no mostraban interés, para darle seguimiento a la exportación, por otro lado, integramos el contexto regulatorio necesario de los productos a exportar y el desarrollo del plan logístico que se llevará a cabo.
  • Ítem
    Spes Nova México
    (ITESO, 2023-12) Barragán-Horta, Irlanda; Ochoa-López, Luz E.; Félix-Rodríguez, Alessandra; Alcalá-Pérez, Brandon M.; Sánchez-Rodríguez, Sofía R.; Riggen-Ramírez, Carlos
    En el presente reporte, se muestra el proceso del trabajo realizado con artesanos locales para lograr la exportación de sus productos a Estados Unidos, en conjunto con la universidad de Fordham en Nueva York. Se hizo una selección de artesanías apropiadas para el mercado estadounidense, con el fin de internacionalizar el trabajo de estos artesanos. El objetivo general es marcar un impacto positivo en la vida de los artesanos seleccionados a lo largo del proyecto, con la exportación y comercialización de sus artesanías a Estados Unidos, en este caso la universidad de Fordham, siempre respetando la esencia del artesano. Con este proyecto se pretende dar inicio a Spes Nova MX, una extensión de la organización enfocada en el comercio nacional de las artesanías. Es decir, apoyar al aumento de ventas de dichas artesanías dentro de México. Se elaboró un plan de trabajo para los siguientes participantes, donde se establecen los puntos a seguir para el proceso operativo, de calidad, financiero y de venta tanto en tienda física como en línea. En cuanto a resultados, se aprobó por parte de ITESO un producto, alcancías en forma de la mascota de la universidad la cual es un tlacuache, para su venta en la tienda Soy ITESO. Además, se contactó a varios artesanos quienes son prospectos a ser impulsados a través de Spes Nova y se hicieron ciertas retroalimentaciones hacia sus productos por parte de la universidad de Fordham.
  • Ítem
    Exportación de artesanía Sirena Gorda
    (ITESO, 2023-05) Fonseca-Vázquez, Fátima; Jamit-Ledesma, Ana K.; Rosas-Saldaña, Gabriel; Peña-Castro, Alberto; Riggen-Ramírez, Carlos
    En este PAP se trabajó con la artesanía llamada “sirena gorda”, la cual es hecha por Cirilo Badillo, quien es un artesano de Tlaquepaque. El objetivo de este proyecto fue hacer una exportación de esta artesanía hacia Estados Unidos, para esto fue necesario conocer sobre el producto y sobre el proceso de producción para posteriormente determinar su fracción arancelaria correspondiente y así analizar las regulaciones que son necesarias para la entrada al país destino. Se establecieron 2 tipos de mercados diferentes, el primero a la universidad de Fordham en Nueva York y en el segundo, se buscaron prospectos en diferentes ciudades de Estados Unidos, a los cuales se le dio seguimiento para buscar que se realizara la exportación. También se llevó a cabo el tema de logística, donde se estableció el tema de empaque y embalaje, además se realizó cubicaje y en base a eso se hicieron diferentes cotizaciones para el envió, haciendo una corrida precio/ costo para ver cual era el más conveniente. Por último, se dieron algunas recomendaciones para que el proyecto pueda seguir a futuro.
  • Ítem
    Asesoramiento multidisciplinario a la biofábrica de Ahuisculco
    (ITESO, 2024-05) Blanco-Fregoso, Joaquín; Cabral-Covarrubias, Luis E.; Pérez-Lanzagorta, Isabella; Ortiz-Flores, Jessica Y.; Vidal-Fernández, Víctor M.; DeLaTorre-Herrera, Jesica N.; Morales-GilDeLaTorre, Héctor; Zuloaga-Cano, Andrés
    Este PAP se desarrolló en la comunidad de Ahuisculco, Jalisco, donde un grupo de agricultores opera una biofábrica para producir biofertilizantes. El objetivo del proyecto fue apoyar a la biofábrica en tres áreas: fortalecimiento del sistema de reproducción de microorganismos; ampliación de la capacidad de almacenamiento de biofertilizantes y asesoría legal para la constitución de una sociedad mercantil. El proyecto se llevó a cabo en las 4 etapas: 1)Revisión del trabajo previo y diagnóstico de necesidades: Se realizaron reuniones con los socios de la biofábrica para conocer sus necesidades y objetivos; 2) Propuesta de mejora: Se elaboró una propuesta de mejora que incluía recomendaciones técnicas, planos para la construcción de una cisterna y asesoría legal; 3) Implementación: Se brindó acompañamiento técnico a los socios para la implementación de la propuesta de mejora y 4) Evaluación: Se evaluó el impacto del proyecto en la biofábrica. Se identifica que el proyecto tuvo un impacto positivo en la biofábrica, ya que se estableció un sistema de monitoreo para el sistema de reproducción de microorganismos; se construyó una cisterna para ampliar la capacidad de almacenamiento de biofertilizantes y se brindó asesoría legal para la constitución de una sociedad mercantil. Se pusieron en práctica conocimientos y habilidades de las y los estudiantes participantes para contribuir al desarrollo de la biofábrica de Ahuisculco para su mejoramiento de eficiencia y competitividad en los distintos ámbitos profesionales involucrados .
  • Ítem
    Desarrollo de exportación productos Kupalin
    (ITESO, 2023-05) Almanzor-Torres, Montserrat; Abrica-Chávez, Constanza; Peña-Castro, Alberto; Riggen-Ramírez, Carlos
    Este reporte PAP presenta información detallada sobre Kupalin, abordando tanto la problemática identificada como la oportunidad que impulsó la creación de Kupalin. Dentro de este informe, se exponen objetivos generales y específicos derivados de la problemática, acompañados por un plan de trabajo detallado y la metodología que guiará la consecución de dichos objetivos. La base teórica, en la cual el proyecto ha progresado, se presenta de manera clara, respaldando el desarrollo del proyecto que implicó investigación sobre distribuidores, venta en línea, nuevos prospectos, etc.. Además, se detallan los aprendizajes adquiridos a nivel profesional, social, ético y personal por parte de cada miembro involucrado en el Proyecto de Aplicación Personal. Finalmente, se incluyen conclusiones fundamentadas en los resultados obtenidos y se ofrecen recomendaciones estratégicas para el crecimiento continuo de la empresa Kupalin. Este informe, al ser una herramienta integral, proporciona una visión completa del proceso, desde la identificación de la problemática, el trabajo realizado, hasta las lecciones aprendidas y las perspectivas sugeridas para el futuro desarrollo de la empresa.
  • Ítem
    Cambio de uso de suelo en cultivos de agave, aguacate y berries en el sur de Jalisco
    (ITESO, 2023-11) Castillejos-Jáuregui, Claudia C.; Vázquez-Ibarra, Fernando; Zamarrón-Álvarez, Ana R.; Romo-Martínez, Marián M.; Ortiz-Pontes, Montserrat; Vargas-Aceves, Sofía; López-Álvarez, Rodolfo J.; Toledo-Valadez, María G.; Helú-Pérez, Miguel; Magallón-Corona, Pablo E.; Palomino-Escobedo, César R.; Campos-Cornejo, David R.; Bautista-Andalón, Maximiano; Ramírez-Aceves, Edgar D.
    Durante el semestre de otoño de 2023, los estudiantes del ITESO que participaron en el PAP Laboratorio de Análisis de Datos, llevaron a cabo un análisis del cambio de uso de suelo en los cultivos de agave, aguacate y berries en el sur de Jalisco, durante el periodo de 2002 a 2022, mediante la teledetección con el uso de imágenes Landsat 7 y 8. Los estudiantes conformaron un equipo multidisciplinario compuesto por Ingenieros en Sistemas Computacionales, Ingeniería y Ciencia de Datos, Ingeniería Financiera y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. En colaboración y asesoría con profesores expertos en el tema, se utilizaron las siguientes herramientas de software especializado en procesamiento de información geoespacial y de imágenes de satélite: QGIS, Google Earth Pro, Google Earth Engine, Gephi y Molusce; con lo que se logró y generar información y bases de datos, con la aplicación de machine learning, redes neuronales y modelos de predicción. En respuesta a los objetivos planteados, se concluye que la agricultura de riego anual semipermanente reconocida en los sitios de entrenamiento como huertas de aguacate creció de 2002 a 2022 en 17,679.23 de las que 9,836.76 hectáreas (55.6%) avanzaron sobre vegetación forestal integrada por bosques templados, selva baja caducifolia y matorrales, es decir sí hubo deforestación. Los invernaderos crecieron de 2002 a 2022 en 6,085.04 hectáreas de las cuáles 4,784.05 hectáreas crecieron sobre áreas ya intervenidas como suelo desnudo, riego anual y agricultura de temporal, destacando que 1,103 hectáreas de riego se convirtieron a invernadero mientras que 1,617 hectáreas provienen de agricultura de temporal anual. En cuanto al agave, reconocido en los sitios de entrenamiento como Agricultura de Temporal Anual Semipermanente, se observa un aumento de 18,099.64 hectáreas en 2002 a 19,845.84 hectáreas en 2022. Aunque la diferencia en superficie no es significativa, cabe destacar que el agave ha experimentado una reubicación notable, concentrándose principalmente en el municipio de San Gabriel, en la región conocida en el libro de Juan Rulfo como el Llano en llamas, donde ha sustituido 7,822.60 hectáreas de pastizales naturales. En resumen, existe la necesidad urgente de abordar estos desafíos de manera integral, considerando no solo la rentabilidad económica, sino también la sostenibilidad ambiental y la equidad social. La implementación de prácticas agrícolas sostenibles, la diversificación de la economía agrícola y el compromiso con la responsabilidad social y ambiental son esenciales para lograr un desarrollo equitativo y sostenible en la región de Jalisco. De la percepción de los productores entrevistados se puede concluir que observan claramente que hay una interconexión entre la producción agrícola, la conservación ambiental y las preocupaciones sociales particularmente en Ciudad Guzmán, con desafíos que incluyen la gestión del agua, el impacto ambiental de los cultivos y la necesidad de políticas que promuevan la equidad y la sostenibilidad y la preservación de tradiciones agrícolas frente al agroextractivismo.