DEAM - Trabajos de fin de grado
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Ítem Acceso abierto Diagnóstico ambiental escuela urbana Margarito Ramírez(ITESO, 2024-11) Corona-Álvarez, José M.; Rubio-Rábago, Renata; Bautista-Rentería, Carlos A.; Preciado-Orozco, Montserrat E.; Pérez-Jauckens, María T.; Martínez-Fremont, Isabela; Ruiz-González, Ricardo G.; Negrete-González, Ana E.El proyecto de Aplicación Profesional Otoño 2024, ECOSTEPS, A.C. con la institución educativa Margarito Ramírez cuyo objetivo fue desarrollar una auditoría para la gestión ambiental y fomentando hábitos sostenibles entre los estudiantes y el personal educativo del plantel. La auditoría identificó áreas de oportunidad que permitirán mejorar la eficiencia de la gestión de residuos en las aulas y fuera de las instalaciones escolares mediante la colocación de letreros claros y atractivos para facilitar la correcta separación de los diferentes tipos de residuos, orientar mejores desempeños ambientales en la gestión del recurso hídrico y de aguas grises, y establecer convenios con empresas de reciclaje locales para garantizar la recolección y el reciclaje adecuado de los materiales separadosÍtem Acceso abierto Estándar para proyecto ecoturístico comunitario con responsabilidad social y ambiental en Comala, Jalisco(ITESO, 2023-11) González-Rodríguez, Luis G.; Méndez-Gutiérrez, Carolina; Ruiz-González, Ricardo G.El nombre del PAP es "5e03 Fortalecimiento OSC para el empoderamiento social externo”, cuyo propósito está enfocado en el desarrollo de las organizaciones civiles existentes en diversas comunidades de Jalisco. Este proyecto se enfocó específicamente en la comunidad de Comala, Chiquilistlán, donde se tiene un valor natural incalculable en las cascadas de la zona, la única cuestión es la falta de estructura y seguimiento de la zona para el aprovechamiento y cuidado del entorno natural. Este trabajo se encaminó a la cuestión de calidad entorno a normatividad de turismo, por ende, el objetivo del proyecto es aportar al desarrollo y crecimiento de la actividad ecoturística con un enfoque en normatividad. La metodología del Proyecto se basó en el PDCA, donde se obtuvieron grandes avances entorno a las normas a partir de la aplicación continuada de mejoras en las “Cascadas de Comala”. Las mejoras que se aplicaron se tomaron, en su mayoría, de la NOM-06-TUR-2017, aunque también se tomó en la mira la NOM-011-TUR-2021, donde la primera tiene un a orientación a las condiciones básicas que se deben tener en los campamentos y la segunda en condiciones básicas del lugar ecoturístico.Ítem Acceso abierto Estrategia de mercadotecnia social(ITESO, 2024-05) González-Martínez, Alexis; CarrilloUrtiz-Suárez, Varada; Limón-García, Jessica; Gómez-Pérez, Paola M.; Rubio-Rábago, Renata; Durán-Flores, Yolanda D.; Arias-Becerra, Daniela; Ruiz-González, Ricardo G.El equipo de Comunicación Estratégica, conformado por los departamentos de Publicidad y Audiovisuales, Comercio y Diseño, ha desarrollado una campaña estratégica para el proyecto de ecoturismo y protección al medio ambiente en las Cascadas de Comala, en el marco del Program de Apoyo a Proyectos (PAP) “5e03 Fortalecimiento OSC para el empoderamiento social externo”. Esta campaña será llevada a cabo con calendarios y parrillas de publicación, planes de rodaje, producciones audiovisuales, productos de fotografía fija y videos en formatos tanto de alta calidad y formales, así como otros genéricos y con una calidad distinta para subirlo con más frecuencia a las redes sociales que serán las plataformas nuevas y principales de las cascadas de Comala. Este proyecto lleva como enfoque poder compartir información turística de las cascadas, así como meta el modificar las conductas de los visitantes para que la zona natural sea protegida y bien cuidada. El principal objetivo es informar e inspirar a las personas sobre las visitas responsables y conscientes que se pueden realizar al ir a las cascadas de Comala, hogar de muchas personas que viven ahí y son parte de la comunidad.Ítem Acceso abierto Estrategia de Comunicación AUSJAL(ITESO, 2024-05) Ochoa-Gárate, Juan C.; Santillán-Mejía, Miguel A.; Macías-Rodríguez, Galilea; Valdez-Cázares, Marian; Rubio-Rábago, Renata; Gómez-Pérez, Paola M.; Tiznado-Rodríguez, Gabriela M.; Vázquez-Arozqueta, Regina; Ruiz-González, Ricardo G.AUSJAL es la “Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina”. Es una red integrada por 30 universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina. A través del diagnóstico de problemáticas realizado, se identificó que la problemática principal es la falta de comunicación y visibilidad de AUSJAL por parte de las comunidades universitarias que la conforman. El Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) nombrado Estrategia de Comunicación AUSJAL, tiene el objetivo de incrementar la visibilidad de AUSJAL a través de la optimización del uso de sus redes sociales, creando contenido digital que genere una interacción por parte de los estudiantes con la asociación, a fin de contribuir a que más estudiantes aprovechen los beneficios que ofrece la misma. Para ello, se desarrolló una estrategia digital de contenido que permitiera incrementar el alcance de la institución en redes sociales. Como resultados, se generó contenido digital que fue publicado a lo largo del semestre en las diferentes cuentas de redes sociales de AUSJAL, obteniendo mayor visibilidad e interacciones por parte del público objetivoÍtem Acceso abierto ECOSTEPS: Soluciones ambientales(ITESO, 2024-05) Gómez-Marín, Natalia; Rivera-Sahagún, Eduardo; Arceo-Covarrubias, Frida; Ávila-Gálvez, Diego A.; Bolaños-Vega, Santiago; Castro-Miguel, María T.; Ruiz-González, Ricardo G.; Negrete-González, Ana E.Se ejecutó el proyecto PAP denominado “Escuela Verde” cuyo objetivo fue desarrollar una auditoría de sistemas de gestión ambiental (SGA) determinando las conformidades de acciones sistemáticas para evaluar la mejora del desempeño ambiental de planteles educativos, específicamente el nivel socioambiental de Escuela Verde del Colegio Albert Camus, en contraste con auditorías pasadas y así poder determinar si hubo una mejora en los estándares evaluados. Se implementó la metodología de auditoría externa de Brenda Mendoza durante el PAP de primavera del 2023, dividida en 5 fases: Iniciación, desarrollo, medición, análisis y presentación de resultados. Se diseñaron dos diagnósticos. El primero de 50 reactivos evaluando los 4 ejes centrales, correspondientes al uso eficiente de la luz y agua, manejo de residuos sólidos y acciones comunitarias. En el segundo, se realizaron encuestas a una muestra representativa de 10 maestros de diferentes niveles educativos y 30 alumnos que abarcan desde el nivel de Kínder hasta Secundaria. Como resultado se tuvo un aumento en la puntuación de 80.20% a 85.10%, representando una mejora del 6.10%, permitiendo conservar al colegio el nivel de acreditación como “Escuela Verde Líder Ambiental”. Además, se presentó un plan de recomendaciones en las oportunidades identificadas. También se desarrolló una calculadora ambiental para medir los impactos al medio ambiente mediante actividades humanas generadas en un evento escolar, en este caso “La Gran Kermés”, evaluando estos ejes: residuos, electricidad, agua, transporte, ruido, inclusión, educación/comunicación ambiental y desarrollar iniciativas para reducir su huella ecológica mediante mediciones claves como fue el índice de estimación de Carpooling (Cant. Coches vs cant. Asistentes), medición de zero waste, consumo eléctrico, medición de dB y consumo de agua.Ítem Acceso abierto Creación de contenido audiovisual para la difusión y documentación de OSC(ITESO, 2024-11) Ashida-Orea, Cristóbal; Valdez-Cázarez, Marian; Ruiz-González, Ricardo G.En el siguiente reporte PAP se documenta el trabajo realizado en el semestre Otoño 2024 para impulsar la visibilidad de los escenarios de OSC: Casa de migrantes El Refugio, ECOSTEPS Reforestación, ECOSTEPS Escuelas Verdes y AUSJAL. Su objetivo fue visibilizar las actividades de estas organizaciones y de acuerdo con el análisis realizado se produjo contenido audiovisual adecuado a sus distintos objetivos y necesidades para sus redes sociales.Ítem Acceso abierto Estrategia de comunicación de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente del Ayuquila Alto (JIDELAA)(ITESO, 2022-11) Lozano-Espinosa, Alejandra; Olimon-Navarro, Ana D.; Nava-González, Sofía J.; Ruiz-González, Ricardo G.Este proyecto de aplicación profesional de fortalecimiento de organismos de la sociedad civil tiene como objetivo facilitar que las organizaciones de la sociedad civil sean capaces de prever y resolver problemas que les permiten impulsar procesos de incidencia pública y social, de forma pertinente, eficaz, eficiente y oportuna. En este caso se trabajó con “JIDELAA”, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Del Ayuquila Alto, la cual es una asociación intermunicipal que brinda apoyo técnico a los municipios que la integran que son Tapalpa, Chiquilistlán, Atemajac de Brizuela, Cuautla, Tecolotlán, Ayutla, Atengo, Juchitlán y Tenamaxtlán, con los que se busca coadyuvar en el diseño, gestión, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos, programas y toda aquella política pública que promuevan el desarrollo sustentable regional y mejoren la calidad de vida de sus habitantes. JIDELAA fue constituida hace un poco más de 2 años, en febrero del 2020. (Presentación proporcionada por JIDELAA) Este proyecto nos interesó mucho por la temática del medio ambiente. El tema es relevante para nosotras por la pérdida de la biodiversidad, la contaminación ambiental, el mal manejo de recursos naturales y el cambio climático que pueden traer consecuencias severas para la salud e integridad de los habitantes de Jalisco, especialmente de esta región. Por estas razones decidimos aportar nuestros conocimientos y colaboración para apoyar las necesidades de JIDELAA, implementando estrategias para sensibilizar a la población de la cabecera municipal de Tapalpa sobre el consumo responsable y manejo adecuado de residuos y contribuir a la protección del patrimonio natural del municipio. Esto podría ayudar a favorecer el equilibrio ecológico y el bienestar humano, ya que es nuestro deber como humanos y nuestro bienestar depende mucho de las buenas condiciones de nuestro planeta y su sistema. Los efectos de la urbanización, turismo y agricultura han generado impactos en los recursos naturales. Este proyecto propone colaborar junto con la población de este municipio para generar un impacto benéfico para la región.Ítem Acceso abierto Herramienta financiera para el autodiagnóstico asertivo en las OSC(ITESO, 2022-11) González-Gaspar, Kiara G.; Romero-Fernández, Patricio; Vallejo-Orozco, Santiago; Ruiz-González, Ricardo G.Nuestro Proyecto de Aplicación Profesional se ubica dentro del PAP 5e03 “Desarrollo de OSC para el empoderamiento social (externo)”; donde, como estudiantes de administración Financiera pudimos poner en práctica los conocimientos aprendidos a lo largo de nuestra carrera. Este proyecto llamado “Herramienta Financiera para el autodiagnóstico asertivo en las OSC”, es la continuación del trabajo realizado el semestre anterior donde se elaboró una herramienta financiera para auxiliar a las organizaciones en su toma de decisiones en cuanto a su situación financiera. Lo que se buscó, fue continuar con la implementación de la herramienta financiera en las organizaciones que son parte de este Proyecto de Aplicación Profesional, realizando pruebas, apoyando a la comprensión de este y observando las nuevas necesidades para crear áreas de mejora. Buscamos mejorar el documento que ya se tenía agregando herramientas que sean funcionales, y actualizando los formatos para que puedan ser dóciles de comprender. Creemos que es un proyecto en donde podemos retribuir significativamente y puede llegar a ser gratamente recibido por lo mucho que podría llegar a beneficias a las organizaciones de la sociedad civil.Ítem Acceso abierto Inteligencia cultural y comercial para los negocios internacionales(ITESO, 2025-05) Urteaga-Vidal, Carlos; Martín-Villaseñor, María I.; Guerrero-Aviña, Samantha; Paganoni-Torres, Johan A.; Torres-Real, Andre M.; Estrada-Benavides, Savka P.; Luna-Camacho, MarianaEste proyecto, bajo nombre de PAP Inteligencia Cultural y Comercial para los Negocios Internacionales, tiene como objetivo internacionalizar la marca de un proyecto perteneciente a las industrias culturales, integrando de manera coherente los procesos creativos con estrategias de comercio exterior. La meta de este proyecto en particular es presentar en mayo de 2025 un informe que exponga una estrategia de internacionalización clara, sustentada en la investigación colectiva, para que el artista Alejandro Díaz Salgado, “Demian”, participe en la Affordable Art Fair de Nueva York. La metodología se comprendió por hacer un análisis de los agentes de internacionalización y una revisión del estado del arte que abarcó desde la definición del público objetivo, la recopilación y estudio de la obra y el posicionamiento actual del artista en el mercado mexicano, hasta una valoración estética y monetaria de cada pieza con el fin de generar cotizaciones precisas y diseñar un plan integral de exportación e importación con proveedores logísticos. Además, se estimaron costos y riesgos de la operación de exportación bajo diversos escenarios. El resultado es un plan detallado que incluye la participación en la feria, la producción de materiales promocionales como libretas y stickers, para reforzar la identidad de marca, un portafolio con la declaración del artista y un catálogo con precios actualizados de cada obra.Ítem Acceso abierto Internacionalización de la obra de la artista Natalia Flores Flores misión Madrid(ITESO, 2025-05) López-Berecochea, Laura; Rangel-Bezanilla, Pablo; DelMoral-González, Jorge; Favela-Caro, Jaime E.; VillaVelázquez-González, Andrea; Luna-Camacho, MarianaEste trabajo se desarrolló en el marco del PAP Inteligencia Cultural y Comercial para los Negocios Internacionales P2025, con el propósito de apoyar la internacionalización de la artista mexicana Natalia Flores. El objetivo principal fue facilitar su participación en la feria de arte Artist360 en Madrid, como una estrategia para posicionarla en nuevos mercados y ampliar su visibilidad internacional. Durante el periodo de trabajo, se diseñó un plan estratégico que incluyó entrevistas con la artista, asesorías con expertos en arte contemporáneo y comercio exterior, investigación documental, visitas de campo y trabajo colaborativo entre estudiantes del ITESO. La metodología se basó en la lógica de proyectos, con etapas de diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación. Entre los productos más relevantes se encuentran: Plan detallado de inscripción y participación en la feria Artist360. Propuesta de diseño para el stand de exhibición. Propuesta de portafolio, catálogo de obra y un rediseño del certificado de autenticidad. Propuesta de artículos promocionales como postales, termos intervenidos con su estilo Fragmentado y un libro de dibujo inspirado en su obra. Proceso de operación aduanera del proyecto Listado de documentación, requisitos, elementos clave y riesgos de la internacionalización Lineamientos para el registro de obras en INDAUTOR y marca en IMPI. Propuesta de embalaje, empaque y seguros en la transportación Estrategia de fortalecimiento de presencia en redes sociales. Estrategias para reducir el costo en la cadena logística y huella de carbono. Estos resultados brindan a la artista las herramientas necesarias para presentar su obra en un entorno internacional competitivo, esto favorece al crecimiento de su red de contactos, oportunidades de venta y le brinda reconocimiento profesional.Ítem Acceso abierto Creación de identidad y modelo de negocio Masali(ITESO, 2025-05) Pérez-Mariscal,Ana A.; Roque-Rosales, Pablo; Morales-Solís, Rodrigo; Berrospe-Morán, Arantza; Gallegos-Castorena, CarolinaEl presente proyecto tuvo como objetivo fortalecer la identidad, modelo de negocio y estrategia comercial de Masali, un emprendimiento familiar dedicado a la producción de vinos y licores artesanales en Jocotepec, Jalisco. A través de un enfoque interdisciplinario entre mercadotecnia, diseño y finanzas, se buscó posicionar a Masali como una marca con esencia artesanal, compromiso social y arraigo cultural en la Riviera de Chapala. La metodología se basó en entrevistas, visitas de campo, encuestas de mercado, análisis PESTEL, benchmarking, desarrollo del modelo Lean Canvas, definición de buyer personas y diseño de identidad visual. Se elaboraron entregables estratégicos, como el brandbook, catálogo digital, manual de comunicación, estrategia de comercialización y propuesta para redes sociales, con el fin de generar valor y visibilidad a largo plazo. Entre los resultados destaca la construcción de una identidad coherente con los valores de la marca, la estructuración de un modelo de negocio sólido, y una estrategia de comunicación efectiva orientada a fortalecer su presencia física y digital. También se propusieron tácticas de comercialización como alianzas estratégicas, empaque innovador y participación en ferias. Se concluye que el proyecto generó aprendizajes relevantes, aportó herramientas prácticas a la empresaria y sentó bases sólidas para el crecimiento sostenible de Masali. Se recomienda dar seguimiento a las estrategias planteadas y facilitar capacitación continua para asegurar la consolidación del negocio en el mediano y largo plazo.Ítem Acceso abierto Estrategia de reposicionamiento y fortalecimiento de comunidad digital en Hackwise: consultoría en imagen, comercialización y comunicación(ITESO, 2025-05) Ruíz-Sánchez, Elisa F.; Fernández-Zepeda, Daniela; Navarro-Solís, Hugo A.; Hernández-García, Iván A.; Gallegos-Castorena, CarolinaEste reporte consolida los avances, aprendizajes y resultados clave alcanzados en este periodo, cuyo objetivo principal fue sentar bases sólidas para el crecimiento sostenible y la diferenciación de la marca. Desde el inicio se establecieron cuatro objetivos estratégicos que guiaron todas las acciones desarrolladas: 1. Rediseño de la imagen de marca 2. Diseño e implementación de una estrategia de comercialización 3. Elaboración de un plan integral de comunicación 4. Reforzamiento de la comunidad y los vínculos con su audiencia Con base en estos pilares, se ejecutaron acciones concretas en cinco áreas clave: 1. Análisis del negocio y propuesta de valor: Se revisó y afinó el modelo de negocio de Hackwise, resaltando su enfoque innovador en la formación tecnológica y su propuesta diferenciadora en el mercado.Ítem Acceso abierto Estrategia de crecimiento y posicionamiento digital para Café El Roble(ITESO, 2025-05) Paz-Lira, Sophia V.; Angel-Moreno, Ximena A.; Flores-Cervantes, Fernanda; Gómez-Villalobos, Gary G.; Gallegos-Castorena, CarolinaEl presente proyecto tiene como objetivo mejorar la presencia digital de Café El Roble, un negocio local en Ajijic, Jalisco, mediante la implementación de estrategias de marketing digital. La metodología aplicada incluyó el análisis del mercado, el rediseño de la identidad de marca y la creación de contenido para redes sociales. Como resultados esperados, se busca incrementar la visibilidad de la marca en redes sociales, fortalecer la conexión con la comunidad local y extranjera, y mejorar la fidelización de los clientes a través de contenido interactivo y promociones. Además, se plantea mejorar la experiencia del cliente mediante un enfoque personalizado y adaptado a las necesidades de los consumidores. Las conclusiones preliminares sugieren que las estrategias digitales pueden generar un impacto directo en el crecimiento y sostenibilidad del negocio, permitiendo que Café El Roble se posicione como un referente local. Se destaca la importancia de seguir adaptando las estrategias digitales y de fidelización, para asegurar la competitividad en el mercado.Ítem Acceso abierto Creación de estrategia de lanzamiento para SATIEM(ITESO, 2025-05) Salas-Rojas, Ana S.; Calcáneo-Muñoz, María; Estrada-González, Jimena; Moreno-Elizalde, María J.; Gallegos-Castorena, Carolina; Castañeda-Rubio, María E.; Ortega-Fuentes, Luz C.; González-Almada, ViridianaEl presente Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) tuvo como objetivo desarrollar una estrategia integral de lanzamiento para SATIEM, un estudio de pilates y clases funcionales ubicado en Zapopan, Jalisco. El trabajo incluyó la elaboración de un modelo de negocio, una estrategia de comunicación digital y una propuesta comercial para su posicionamiento en el mercado. La metodología se basó en herramientas de análisis estratégico como el análisis OA, PESTEL, benchmarking, modelo Canvas, y 7 P’s. Asimismo, se definieron misión, visión y valores, se elaboraron perfiles de Buyer Persona, y se propusieron estrategias de contenido y promoción. Se trabajó también el desarrollo de material POP y el diseño de indicadores para la evaluación del desempeño de la Estrategia de apertura. Entre los principales resultados se encuentra una propuesta clara de identidad corporativa, una estructura de precios con base en análisis financiero, y una estrategia digital segmentada y alineada con el público objetivo. Además, se diseñaron acciones orientadas a fortalecer la visibilidad del estudio y fomentar la fidelización de sus futuros clientes. Se concluye que el proyecto logró cumplir sus objetivos planteados, dejando herramientas concretas para el arranque de las operaciones de SATIEM. Se recomienda continuar con la implementación de las estrategias propuestas y realizar ajustes conforme avance la operación priorizando el monitoreo financiero y la evaluación de resultados en el entorno digital.Ítem Acceso abierto Estrategia de comercialización para la empresa YamaBrava(ITESO, 2025-05) Zamora-Martínez,Laura C.; Ortega-Heredia, Diego A.; Guzmán-Camarena, Ana P.; Loera-Rivera,Sofía; Gallegos-Castorena, CarolinaEl Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) se desarrolló en colaboración con YamaBrava, un emprendimiento dedicado a la elaboración artesanal de salsa macha. El propósito principal fue establecer un modelo de negocio funcional, construir una identidad de marca sólida y definir estrategias claras de comercialización y comunicación, brindando así a la emprendedora herramientas clave para impulsar su proyecto. El equipo estuvo conformado por estudiantes de cuatro áreas distintas: publicidad, mercadotecnia, finanzas e ingeniería industrial, lo que permitió conformar un grupo multidisciplinario con capacidades complementarias. El periodo de trabajo comprendió de enero a mayo de 2025. Durante el desarrollo del proyecto se emplearon herramientas de análisis como FODA, PESTEL, benchmarking y Lean Canvas, lo que permitió diagnosticar el entorno interno y externo del emprendimiento. Asimismo, se diseñaron recursos fundamentales como el manual de identidad visual y el de redes sociales. Entre los principales resultados destacan la creación de una identidad de marca alineada con los valores de la emprendedora —pasión por la cocina y compromiso con la calidad—, así como una estrategia de comunicación enfocada en plataformas digitales como Instagram y Facebook. Se concluye que el proyecto dotó a YamaBrava de bases sólidas para su crecimiento. No obstante, su éxito dependerá de la implementación efectiva de lo propuesto. Se recomienda a la emprendedora capacitarse en gestión digital y buscar alianzas estratégicas. Este proyecto demuestra la relevancia del trabajo colaborativo y del enfoque ético en contextos reales de emprendimiento.Ítem Acceso abierto Fortalecimiento del Comité Fomento de OSC(ITESO, 2022-11) Valdés-Villareal, Carolina; Ruiz-González, Ricardo G.Dentro del PAP 5E03 cursado en el periodo de Otoño 2022, se desarrolló el proyecto del 5to Foro Anual de Fomento a las OSC de Jalisco. El proyecto da continuidad a los proyectos realizados en los 3 años anteriores, mismos en los que el ITESO fue partícipe para el desarrollo de los respectivos foros. El objetivo principal del proyecto consiste en la coordinación de las actividades logísticas del foro, tales como ubicación, alimentos, transporte, seguridad, entre otros. Como alcance de este foro, se espera a un promedio de 100 asistentes al evento, entendiendo que es un espacio de diálogo y construcción de propuestas, así como acciones concretas que permitan seguir generando un mejor entorno para las OSC. Para ello, se llevó a cabo un seguimiento puntual y coordinación de las actividades logísticas a través de la herramienta Microsoft Planner. Dentro del tablero realizado, se integraron las actividades específicas a desempeñar, así como las fechas límite para completarlas y las personas responsables de cada una de ellas. Como resultado, se realizó un foro de 2 días. El primer día consistió en un evento virtual que contó con un promedio de participación de 100 personas a través de Zoom y la transmisión de Facebook Live. Por otro lado, el segundo día se llevó a cabo de manera presencial en las instalaciones del Hotel RIU Guadalajara, contando con una participación de alrededor de 120 personas. Ambos eventos culminaron de manera exitosa y con una participación incluso más alta de la esperada.Ítem Acceso abierto Reporte ejecutivo del proceso de consultoría integral en una empresa de la ZMG(ITESO, 2025-05) García-Gómez, Fátima; Lomeli-Liparoli,Valery A.; Nicolet, Axel; Trujillo-DeAlba, Maria A.; Robledo-Pineda,Diana E.El PAP 3A02, Consultoría para la competitividad tiene como objetivo principal, contribuir al desarrollo la empresas capacidades riales y la apropiación de un modelo de gestión estratégica por quienes dirigen las MiPymes participantes, a través del análisis, propuesto para la implementación de acciones que impulse la competitividad de desarrollo rial. Durante las 13 semanas del periodo escolar de primavera 2025, se busca realizar el diagnóstico la empresa que ayude a identificar las principales problemáticas a abordar, para realizar implementaciones preliminares. La meta es generar un informe detallado que sirva como base para futuras mejoras a través la empresa propuesta del plan de desarrollo para su continuidad. El proyecto está conformado por un proceso de análisis interno que incluye FODA, Análisis de clima laboral, DIE, Voz del Cliente, QFD y Diagnóstico. Además de un análisis externo conformado por 5 fuerzas de Porter y Pestel. La metodología en cuanto a lógica de proyectos fue entrevistas con colaboradores, formatos facilitados por el consultor, investigaciones en fuentes secundarias y encuestas a clientes.Ítem Acceso abierto Desarrollo de prototipos de temporalidad primavera verano 2025 con enfoque artesanal(ITESO, 2025-05) Berceda-Ruiz, Lorena C.; Campos-Reyes, Andrea M.; Cuenca-Jiménez, Regina; Díaz-Gómez, Jennifer J.; Espinoza-Valencia, Lucero; Esquer-Quintanilla, Cristina A.; Estrada-Landa, Sandra N.; García-Hernández, Arantxa S.; García-Navarro, Alejandra; Guerrero-Gutiérrez, Melissa A.; Herrera-García, Carolina; Maldonado-Guizar, Dalia I.; Márquez-Coronel, Angélica G.; Martínez-Ramírez, Dulce F.; Mercado-Salomón, María R.; Ortíz-Gómez, María J.; Pérez-Saborio, Fabiola; Pulido-Meza, Melissa; Sánchez-Salazar, Karla; Villaseñor-Hernández, Andrea C.; García-Hernández, Jimena; Arteche-Torres, Alejandra; CalderóndelaBarca-González, Iván A.; Robles-Sánchez, Blanca X.; Amezcua-Villa, María P.; Solís-Vita, Patricia; Orozco-Aro, SilviaLa economía creativa y las industrias artesanales y de moda están transformando el panorama profesional, promoviendo un diálogo constante entre diseñadores, artesanos, empresarios y académicos. Estas industrias no solo representan una fuente de empleo y desarrollo económico, sino que también tienen un fuerte impacto cultural y social, ya que preservan tradiciones, fomentan la identidad y responden a nuevas demandas del mercado. La combinación de creatividad, innovación y negocios genera oportunidades que requieren análisis y estrategias para su óptimo desarrollo y aprovechamiento. En este contexto, el proyecto PAP Creando Comunidades de Moda busca consolidar un espacio de encuentro donde se analizan las perspectivas y retos de esta economía basada en la creatividad. La interacción entre diversos actores permite generar conocimiento colectivo, identificar oportunidades de mejora y explorar nuevas formas de colaboración entre diseñadores y artesanos. Además, el proyecto tiene como objetivo fortalecer la vinculación entre estudiantes y profesionales del sector, promoviendo el intercambio de ideas y experiencias que contribuyan al desarrollo de la industria. A través de actividades diseñadas para el análisis y la reflexión, esta bitácora documentará las acciones realizadas, el aprendizaje adquirido y las experiencias compartidas a lo largo del proceso. La intención es que este registro funcione no solo como una herramienta de seguimiento, sino también como una fuente de inspiración para futuras iniciativas dentro del ámbito del diseño y la moda. De esta manera, se busca enriquecer la colaboración entre actores clave del sistema de moda y artesanía, fomentando el crecimiento profesional y el fortalecimiento de una comunidad creativa que impulse la innovación en este dinámico entorno.Ítem Acceso abierto Automatización del análisis de estados financieros(ITESO, 2025-04) DeAnda-Madrigal, Gustavo; Frizard-Aguilar, Alejandro; Ibarra-Delgado, Ricardo; GutiérrezZetina-Cuevas, Jerónimo; González-Vázquez, Sean NEste proyecto se enfoca en desarrollar una solución de automatización para el análisis financiero de la CNIT mediante el uso de Excel. El objetivo principal es optimizar la generación de dashboards que consoliden en tiempo real los datos contables clave —activos, pasivos, capital, ingresos y egresos— con el fin de apoyar la toma de decisiones estratégicas. La automatización permite reducir errores humanos, aumentar la eficiencia y mejorar la visualización de indicadores clave de desempeño. Se desarrollaron reportesautomáticos y dashboards interactivos con gráficos dinámicos, alertas y métricas financieras como rentabilidad, liquidez, apalancamiento y eficiencia operativa. El proyecto también aborda una investigación de la estructura organizacional de la CNIT, su contexto institucional y su rol clave en la industria tequilera nacional e internacional. Cabe destacar que todos los datos presentados y utilizados a lo largo del proyecto son ficticios y presentan el mismo formato de los datos reales utilizados por la CNIT.Ítem Acceso abierto Gestión de recursos esenciales para la optimización del funcionamiento del CEDRAM en Pátzcuaro, Michoacán(ITESO, 2024-05) Acosta-Arámbula, Ana P.; Flores-García, Daniel P.; Gutierrez-Ortigoza, Sabrina A.; Muro-Torres, Kevin M.; Navarro-Barrera, Sandra M.; Pou-Chaparro, Kimberly; Hernández-Barba, AlfonsoEn la primavera 2024, como parte del Programa PAP de estrategias creativas de comunicación, redes sociales, publicidad y diseño, se realizó un proyecto del Laboratorio de Proyectos Culturales para el Desarrollo, trabajado en el Centro Dramático de Michoacán (CEDRAM), en Pátzcuaro, Michoacán. El propósito general del proyecto es diseñar y llevar a cabo proyectos para abordar las limitaciones económicas, de gestión y de comunicación en proyectos culturales y artísticos. Se busca garantizar el acceso continuo de las comunidades a los bienes y servicios culturales. Con base en esto, se estableció el objetivo general del semestre, de gestionar los recursos económicos, humanos y tecnológicos dentro del CEDRAM que impulsen las operaciones fundamentales del centro. Esto se trabajó a través de dos ejes: comunicación de la institución y procuración de fondos para el mantenimiento del centro. La estrategia principal que adoptó el equipo de trabajo fue la procuración de recursos donativos financieros y en especie para el continuo mantenimiento de las instalaciones del centro. De igual manera, se diseñó un modelo de negocios rentable que atienda la oferta formativa de diplomados. A partir de esto, se realizaron evaluaciones de las instalaciones del centro, las herramientas actuales y el modelo de negocio del diplomado, con base en entrevistas y visitas de campo. En este documento, se presentan los resultados de los productos hechos, basado en el diagnóstico realizado con la información recabada y trabajada para desarrollar y cumplir el objetivo general, del semestre y del proyecto.