DESO - Reportes

URI permanente para esta colección

Examinar

Mostrando 1 - 6 de 6
    México: financiamiento del periodismo
    (Media and Journalism Research Center, 2024-04) Larrosa-Fuentes, Juan; Gómez, Rodrigo; Sosa-Plata, Gabriel; Muñoz-Larroa, Argelia
    El documento analiza la evolución y las tendencias actuales en el financiamiento y la influencia de los medios de comunicación en México, destacando cómo las tecnologías digitales y los cambios en la economía global han remodelado el panorama mediático. Se identifica una transición de medios tradicionales a digitales, influenciada por las lógicas de mercado y la digitalización, que ha impactado significativamente en los modelos de negocio de los medios y sus prácticas periodísticas. El informe resalta la creciente influencia de las plataformas digitales, como Google y Facebook, que ahora dominan una gran parte de la publicidad en línea, reconfigurando así las dinámicas de financiamiento tradicionales. Este cambio ha desafiado a los medios tradicionales, que han visto disminuir sus ingresos por publicidad mientras intentan adaptarse a un entorno digital altamente competitivo. A nivel político y social, el estudio destaca cómo los cambios en el financiamiento de los medios afectan la independencia periodística y la calidad de la información, con implicaciones profundas para la democracia y la sociedad civil. La investigación revela un panorama mediático marcado por el clientelismo político y una concentración de propiedad que limita el pluralismo y la diversidad en el discurso público. Se subraya la necesidad urgente de políticas públicas que promuevan una mayor equidad y transparencia en el financiamiento de los medios, así como medidas para fomentar la diversidad y la sostenibilidad de los medios independientes y comunitarios. El documento concluye que, para preservar una esfera pública saludable y plural, es crítico abordar las desigualdades estructurales en el sistema de medios y garantizar que la transformación digital contribuya positivamente a la calidad del periodismo y al fortalecimiento de la democracia en México.
  • Ítem
    Matriz de influencia de medios México: gobierno, política, regulación
    (Universidad de Santiago de Compostela, 2022) Muñoz-Larrosa, Argelia; Gómez-García, Rodrigo; Larrosa-Fuentes, Juan
  • Ítem
    Monitoreo de medios impresos sobre las campañas políticas del proceso electoral extraordinario Talquepaque 2021
    (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, 2021) Quinn-Cervantes, María I.; Larrosa-Fuentes, Juan S.
  • Ítem
    Diagnóstico sobre el estado y vigencia de los derechos humanos en el sur de Jalisco: DESCA, seguridad pública y participación ciudadana
    (ITESO/Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, 2008) Bautista-Farías, José; Segura-Juárez, Karla G.; Larrosa-Fuentes, Juan; Rojas-Pulido, Zonia C.; Rocha-Quintero, Jorge E.; DelValle-Ojeda, María A.; Macías-Medina, Francisco; Moya-García, Gerardo; Pérez-Viramontes, Gerardo