La experiencia de estudiantes de educación superior ante un cambio súbito y forzado. Un estudio fenomenológico

Cargando...
Miniatura

Fecha

2023-08

Autores

Vázquez-Rodriguez, Sylvia

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

ITESO

Resumen

Descripción

Esta tesis tiene el propósito de comprender cuáles son las experiencias vividas de los estudiantes universitarios que vivieron un cambio súbito y forzado, tomando el caso de quienes tuvieron que cambiar la presencialidad por soluciones de educación a distancia para continuar con sus actividades formativas, en el contexto de la contingencia sanitaria por covid-19 en marzo de 2020, y para hacerlo se eligió una perspectiva fenomenológica. Participaron siete estudiantes de una institución particular en México, de entre 21 y 24 años, hombres y mujeres, inscritos en semestres avanzados de programas educativos del área de ingenierías o de humanidades. Para recabar la información se llevaron a cabo entrevistas a profundidad, entre octubre y diciembre de 2020. Los resultados evidencian que, para los estudiantes las soluciones de educación a distancia para continuar con las actividades formativas fue algo que les pasó, que padecieron. No les definió como estudiantes, no es parte de su esencia, es sin duda algo externo, no elegido, no dependió de ellos, pero sí movió sus ideas, sus representaciones, sus proyectos, y en ese sentido se trata de una experiencia: un acontecer que los ha transformado (Larrosa, 2014). Se encontró también que la experiencia se puede caracterizar como heterogénea, ya que cada estudiante la vivió distinto de otros, aunque todos pasaban por lo mismo. El contexto familiar, los recursos con los que contaban, los docentes y las propuestas de éstos para cada asignatura, fueron algunos factores que individualizaron la experiencia, y que en su conjunto son únicos para cada estudiante (Dubet, 2010). Por otro lado, el marco de las lógicas de integración, subjetivación y estrategia, que para Dubet se articulan en la experiencia (2011), hizo posible comprender que los estudiantes encontraron maneras distintas de entenderse como universitarios, pese a la circunstancia que no les permitió participar de actividades que usualmente favorecían la integración universitaria; que se hicieron cargo de sí mismos, encontraron nuevas formas de aprender y de manejar sus emociones; y que movilizaron estrategias para -dado el contexto- salvar el semestre, y luego tener tantas experiencias universitarias como fuera posible, aunque implicara posponer algunas actividades. Las y los estudiantes tuvieron una pérdida irreparable común: la vivencia universitaria como la conocían o como la imaginaban; la evidencia indica que el estado emocional de las y los estudiantes corresponde en buena medida con las diferentes fases que se atraviesa en un duelo, no de manera lineal sino con avances y retrocesos, mediado por diversos grados de esperanza: hubo miedo, enojo y frustración, seguido de nostalgia y el planteamiento de nuevas estrategias. Finalmente, se observó que quienes habían tenido una experiencia universitaria previa enriquecida, manifestaron aceptar la situación como una condición que les tocó vivir.

Palabras clave

Estudiantes, Experiencia Educativa Juvenil, COVID-19, Fenomenología, Educación Superior, Educación a Distancia

Citación

Vázquez-Rodríguez, S. (2023). La experiencia de estudiantes de educación superior ante un cambio súbito y forzado. Un estudio fenomenológico. Tesis de doctorado, Doctorado Interinstitucional en Educación. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.