ReI

Repositorio Institucional del ITESO

El habitus internético escolar de estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Mota-Cornejo, Marisol
dc.date.accessioned 2014-03-10T16:02:46Z
dc.date.available 2014-03-10T16:02:46Z
dc.date.issued 2013-08
dc.identifier.citation Mota-Cornejo, Marisol. (2013) El habitus internético escolar de estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. Guadalajara, México: ITESO. es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11117/1203
dc.description Este trabajo responde al interés por conocer la relación que construyen los jóvenes universitarios con Internet como alumnos. Siguiendo la teoría de Pierre Bourdieu, se define el habitus internético escolar a partir de la identificación de las condiciones objetivas tecnológicas que se presentan a lo largo del tiempo, y de las lógicas práctica y simbólica que subyacen a la realización de las tareas escolares con mediación de Internet. La realización de las tareas escolares con intervención de esta tecnología se analiza desde su generación como prácticas cotidianas, de modo que la estrategia metodológica está fundamentada en la etnometodología. La información fue recolectada a través de observación virtual, entrevistas y autoinformes, a lo largo de dos fases semestrales. Se encontró que los participantes pertenecen a una generación intersticial, que creció y se desarrolló con Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación, pero que también construyó vínculos importantes con tecnologías tradicionales como la televisión y la radio; se trata de agentes cuya relación con Internet ha estado marcada por la participación en redes sociales como miembros de grupos que se constituyen desde el interior de la escuela, al tiempo que ha quedado circunscrita a la web informacional como estudiantes. La elaboración de las tareas escolares con mediación de Internet, como práctica por excelencia de vinculación estudiantil con esta tecnología, se entrama eminentemente con actividades de índole distinta, en especial de socialización, de una forma disociada y tendiente a la intermitencia; se orienta a una implementación de superficialidad, eficientismo y circunscripción. La relación con Internet que presentan los participantes sugiere expectativas mínimas hacia lo tecnológico como aprendientes y manifiesta la reafirmación de una lógica tradicionalista derivada de la experiencia escolar. es
dc.description.sponsorship Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es
dc.language.iso spa es
dc.publisher ITESO es
dc.rights.uri http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf es
dc.subject Habitus es
dc.subject Estudiantes Universitarios es
dc.subject Internet es
dc.subject Educación Superior
dc.title El habitus internético escolar de estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes es
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es
dc.contributor.director Arias-Castañeda, Eduardo
rei.peerreviewed Yes es


Archivos en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en todo


Listar

Mi cuenta