Caracterización del sistema de actividad del trabajo colaborativo en el aprendizaje del diseño a nivel superior

Cargando...
Miniatura

Fecha

2014-03-21

Autores

Castañeda-Pineda, María

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

UIA León

Resumen

Descripción

La tesis caracteriza el sistema de actividad de una comunidad de diseño conformada por alumnos, profesores y clientes, en un contexto de educación superior del diseño. Se retoma el enfoque de la Teoría de la Actividad para la caracterización del sistema y se construye la metodología con base en un paradigma constructivista y técnicas cualitativas de investigación. En un primer momento del estudio se destaca que el sistema trabaja con un objeto doble de actividad: actividades de índole académica y actividades de índole profesional. Posteriormente se caracterizan los escenarios y contradicciones en la actividad de las herramientas, normas y división de labores que median entre los sujetos de la comunidad y dicho objeto doble de actividad.

Palabras clave

Educación Superior, Diseño Enseñanza Aprendizaje, Teoría de la Actividad, Trabajo Colaborativo

Citación

Castañeda-Pineda, M. (2014) Caracterización del sistema de actividad del trabajo colaborativo en el aprendizaje del diseño a nivel superior. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. León, México: UIA León.