Desarrollo psicocultural de niños mexicanos
Cargando...
Fecha
2015-07
Autores
Mejía-Arauz, Rebeca
Aceves-Azuara, Itzel
Morfín-López, Teresita
Toledo-Rojas, Vanessa
Sánchez-Loyo, Luis M.
Camacho-Gutiérrez, Everardo
Keyser-Ohrt, Ulrike
Rodríguez-Preciado, Iván
Maldonado-Saucedo, Margarita
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
ITESO
Resumen
Descripción
En México habitan más de 30 millones de niños en contextos urbanos, rurales o indígenas, con niveles socieconómicos diferentes, que comparten múltiples aspectos de una historia milenaria que dio fruto a un país que es una rica mezcla de culturas, etnias y lenguas. Su situación solo se puede estudiar a partir de esta realidad multifacética.
Este libro aspira a mejorar la comprensión de los diversos aspectos socioculturales que afectan el desarrollo psicológico y la vida de los niños mexicanos. Para ello, se presenta una panorámica de contextos y situaciones particulares que permiten identificar cómo en la niñez la historia individual o grupal tiene implicaciones relevantes en los aprendizajes, el comportamiento social y la evolución emocional y cognitiva. Asimismo, se brindan pistas para entender y atender mejor las necesidades de los niños en México, ya sea en el seno familiar, el ámbito escolar o a través de la implementación de políticas públicas efectivas.
Palabras clave
Lectoescritura, Niños, Relaciones Familiares, Desarrollo Cognoscitivo, Desarrollo Emocional, Competencia Lingüística, Aprendizaje Colaborativo, Habilidades Sociales, Psicología Evolutiva
Citación
Mejía-Arauz, R. (coord.) (2015) Desarrollo psicocultural de niños mexicanos. Guadalajara, Jalisco: ITESO.