Mantenimiento programado en progreso
 

Proyecto de gestión del conocimiento: implementación de la metodología participativa en el 100 por ciento de las prácticas educativas

Cargando...
Miniatura

Fecha

2013-10

Autores

Muñoz-Álvarez, Maelvi L.

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

ITESO

Resumen

Descripción

Documento que presenta el trabajo realizado para modificar las prácticas educativas en la sección de secundaria y bachillerato de un colegio privado ubicado en la colonia Providencia en Guadalajara, Jalisco. Este proyecto se llevó a cabo para desarrollar un mecanismo de intervención para la implementación de la metodología participativa a través del proceso de gestión del conocimiento. Para su realización, primero se estableció una comunidad de práctica y se realizó un mapeo (búsqueda y focalización) del conocimiento interno y externo relevante al propósito. Posteriormente, se procedió a diseñar un proyecto de aprendizaje o intervención dirigido a 14 docentes frente a un grupo, el cual conformó la comunidad de aprendizaje. El propósito de la intervención fue evaluar el diseño de la práctica educativa personal en relación a los criterios de la metodología participativa para identificar los mejores ejemplos de su desempeño y generar un manual de prácticas educativas apegadas a dicha metodología.

Palabras clave

Metodología Participativa, Gestión del Conocimiento, Práctica Educativa, Educación Media, Educación Media Superior, Práctica Docente

Citación

Muñoz-Álvarez, M. L. (2013). Proyecto de gestión del conocimiento: implementación de la metodología participativa en el 100 por ciento de las prácticas educativas. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Educación y Gestión del Conocimiento. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.