ReI

Repositorio Institucional del ITESO

Normativa y práctica en evaluación inclusiva. Análisis de actores, interacciones e instituciones en cuatro escuelas primarias, desde la teoría fundamentada

Show simple item record

dc.contributor.author Reyes-Verduzco, Mónica C.
dc.date.accessioned 2019-08-21T16:10:53Z
dc.date.available 2019-08-21T16:10:53Z
dc.date.issued 2019-08
dc.identifier.citation Reyes-Verduzco, M.C. (2019). Normativa y práctica en evaluación inclusiva. Análisis de actores, interacciones e instituciones en cuatro escuelas primarias, desde la teoría fundamentada. Tesis del Doctorado Interinstitucional en Educación. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11117/5983
dc.description La evaluación inclusiva se define como un enfoque de la evaluación en los centros regulares, en donde la política y la práctica están estructuradas para promover el aprendizaje de todo el alumnado, a través de un proceso sistemático y riguroso de atención docente. La política puede evidenciarse en la normativa, los sistemas de apoyo y los valores compartidos (creencias, actitudes, supuestos); y las prácticas en los procesos, estrategias y recursos utilizados. El objetivo de esta investigación fue analizar cómo la normativa y la práctica en evaluación inclusiva pueden contribuir a un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz. El tipo de estudio es descriptivo, con un enfoque cualitativo, bajo el método de la Teoría Fundamentada, a partir de entrevistas semiestructuradas y observaciones no participantes a ocho profesores elegidos por conveniencia. Los resultados evidencian que la evaluación inclusiva se realiza en los términos mínimos posibles y que persisten prácticas integrativas y tradicionales junto a algunos elementos inclusivos. Aun cuando la normativa prevé el desarrollo de una educación con calidad y equidad, esta no ha logrado consolidarse. Se constatan algunas prácticas inclusivas, pero no hay todavía conciencia de que eso implique o signifique una evaluación inclusiva. Por su parte, el papel de los y las docentes sigue siendo fundamental en la implementación y desarrollo de la educación inclusiva en general y de la evaluación inclusiva, en particular. En ello, la formación inicial normalista presenta lagunas y ausencias formativas importantes que necesitan ser atendidas. El estudio no puede ser generalizable, pero da cuenta puntual del estado que guarda la evaluación inclusiva en Colima, México, por lo que sus implicaciones para el diseño de la política local pueden ser recuperables. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher ITESO es
dc.rights.uri http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf es
dc.subject Educación Inclusiva es
dc.subject Evaluación Inclusiva es
dc.subject Políticas Inclusivas es
dc.subject Prácticas Inclusivas es
dc.subject Teoría Fundamentada es
dc.subject Educación Primaria es
dc.title Normativa y práctica en evaluación inclusiva. Análisis de actores, interacciones e instituciones en cuatro escuelas primarias, desde la teoría fundamentada es
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es
dc.contributor.director Rodríguez-Preciado, Iván
rei.peerreviewed Yes es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

General Search


Browse

My Account