La inclusión de los estudiantes con discapacidad visual en la educación superior de la Zona Metropolitana de Guadalajara

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020-03

Autores

Calvillo-Reynoso, Jesús

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

ITESO

Resumen

Descripción

La inclusión de la discapacidad visual en la educación superior de México, es un tema en consolidación. De dos décadas a la fecha se han generado acciones afirmativas e investigación académica en diversas universidades. Sin embargo, aún persiste desconocimiento sobre el papel que desempeñan los diferentes actores para garantizar o bien, limitar la inclusión. Son pocos los estudios que permiten una mejor comprensión sobre aspectos actitudinales, aptitudinales, de equipamiento, tiflotecnología y demás elementos que desde un planteamiento teórico son importantes, pero sin investigación en el occidente de México que permita dimensionar el alcance de los mismos, su impacto y pertinencia para la inclusión de la discapacidad visual en la educación superior. De esta manera, el presente trabajo ofrece una aproximación a la situación de la inclusión, considerando a tres actores clave: los estudiantes, los profesores y los coordinadores de carrera. Y, desde un abordaje sustentado en los principios de la Teoría fundamentada, sumar en la comprensión de un tema multifactorial como lo es la discapacidad visual en el contexto de la educación superior del occidente de México.

Palabras clave

Educación Inclusiva, Educación Superior, Discapacidad Visual

Citación

Calvillo-Reynoso, J. (2020). La inclusión de los estudiantes con discapacidad visual en la educación superior de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Tesis de doctorado, Doctorado Interinstitucional en Educación. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.