Mantenimiento programado en progreso
 

El proceso de amistad en la cultura de pares en el preescolar. Un estudio de caso donde los niños son co-investigadores

Cargando...
Miniatura

Fecha

2016

Autores

Fritz-Macías, Heidi D.

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

UIA Ciudad de México

Resumen

Descripción

El presente es el estudio del proceso de amistad que construyen los niños con sus pares en el preescolar. Tal como se detalla en este trabajo las categorías que hemos identificado dan cuenta de los elementos que conforman este proceso donde los niños son los protagonistas en su cultura de pares al tomar sus decisiones para elegir con quienes quieren interactuar, independientemente de las presiones externas de los padres o la maestra. Esta experiencia afectiva de cooperación, diversión y complicidad se basa en una decisión voluntaria y personal que además favorece la competencia social de sus actores. Asimismo se brinda conocimiento con relación a cuáles son las características que la institución educativa puede ofrecer a sus miembros para favorecer estos intercambios a su interior, donde los espacios y la posibilidad del juego libre brinden a los niños el ambiente más propicio para que desarrollen sus habilidades sociales. Para este estudio se eligió la teoría autofundante con orientación constructivista y la herramienta para el registro y análisis de evidencias es el diario de campo con columnas múltiples. Este instrumento ha permitido en su flexibilidad registrar todo tipo de evidencias que han elaborado los propios niños para explicar qué piensan acerca del fenómeno de la amistad, así como los motivos para permanecer juntos durante el horario escolar a través de las distintas actividades del programa educativo, consolidando de esta manera unas relaciones más profundas, significativas y duraderas con sus amigos.

Palabras clave

Amistad, Cultura de Pares, Educación Prescolar

Citación

Fritz-Macías, Heidi D. (2016). El proceso de amistad en la cultura de pares en el preescolar. Un estudio de caso donde los niños son co-investigadores. Tesis de doctorado, Doctorado Interinstitucional en Educación. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.