El valle en el cuenco. Cerámica desde el territorio. Distribución alternativa

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Fecha

2023-05

Autores

Ashida-Quiñones, Ana S.

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Editor

ITESO

Resumen

Descripción

El valle en el cuenco es un proyecto de investigación que estudia al Valle de Atemajac, sitio donde reside la actual Guadalajara y propone una práctica cerámica artesanal responsable que consiste en crear desde el entorno natural nativo. El proyecto surge del nombre del PAP, “Mirar la ciudad con otros ojos. Memorias e identidades”; en este caso, la ciudad de Guadalajara y el territorio del Valle de Atemajac se miran desde los ojos del ceramista. El corazón del proyecto reside en la búsqueda de resignificar y volver a dar valor al entorno y a los recursos naturales y al mismo tiempo, al oficio y a los procesos cerámicos. La metodología de desarrollo de proyecto consta de una investigación teórica y práctica que se va desenvolviendo en dos etapas. La primera etapa, que se lleva a cabo en el semestre actual, consiste en conocer el territorio y el quehacer cerámico que se desenvuelve en él, para posteriormente desarrollar un método artesanal cerámico que se basa en crear responsablemente desde los recursos naturales nativos del territorio, ahondando en los componentes del cuerpo y la superficie cerámica, en las características de los materiales naturales aplicables al quehacer cerámico, en la identificación, propiedades y procesamiento de los recursos naturales nativos para posteriormente, elaborar pastas, engobes, pátinas y esmaltes. La segunda etapa, que se desarrollará el siguiente semestre, radica en una investigación cerámica de carácter práctico que se enfoca en profundizar en los procesos y bondades que conlleva crear desde el entorno. En descubrir las posibilidades que ofrecen los recursos naturales nativos en el quehacer del ceramista. El desarrollo consiste en identificar y estudiar los recursos nativos del territorio que tienen una aplicación directa en el oficio del ceramista, en recolectar y procesar artesanalmente los materiales naturales nativos y, por último, realizar pruebas de pastas, esmaltes, engobes y pátinas en el taller, registrando y documentando los procesos y resultados. El proyecto busca concluir la investigación plasmando el paisaje del Valle de Atemajac en una serie de cuencos cerámicos con el sustento teórico y práctico del estudio del territorio y las pruebas cerámicas realizadas con la intención de crear un patrimonio artístico–natural–cultural que difunda la importancia de honrar la Tierra y los procesos humanos que provienen de ella.

Palabras clave

Identidades e Inclusión Social, Construcción de Opinión Pública e Incidencia en los Medios, Mirar la Ciudad con Otros Ojos: Memorias e Identidades

Citación