DHDU - Trabajos de fin de grado

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 686
  • Ítem
    Gestión de recursos esenciales para la optimización del funcionamiento del CEDRAM en Pátzcuaro, Michoacán
    (ITESO, 2024-05) Acosta-Arámbula, Ana P.; Flores-García, Daniel P.; Gutierrez-Ortigoza, Sabrina A.; Muro-Torres, Kevin M.; Navarro-Barrera, Sandra M.; Pou-Chaparro, Kimberly; Hernández-Barba, Alfonso
    En la primavera 2024, como parte del Programa PAP de estrategias creativas de comunicación, redes sociales, publicidad y diseño, se realizó un proyecto del Laboratorio de Proyectos Culturales para el Desarrollo, trabajado en el Centro Dramático de Michoacán (CEDRAM), en Pátzcuaro, Michoacán. El propósito general del proyecto es diseñar y llevar a cabo proyectos para abordar las limitaciones económicas, de gestión y de comunicación en proyectos culturales y artísticos. Se busca garantizar el acceso continuo de las comunidades a los bienes y servicios culturales. Con base en esto, se estableció el objetivo general del semestre, de gestionar los recursos económicos, humanos y tecnológicos dentro del CEDRAM que impulsen las operaciones fundamentales del centro. Esto se trabajó a través de dos ejes: comunicación de la institución y procuración de fondos para el mantenimiento del centro. La estrategia principal que adoptó el equipo de trabajo fue la procuración de recursos donativos financieros y en especie para el continuo mantenimiento de las instalaciones del centro. De igual manera, se diseñó un modelo de negocios rentable que atienda la oferta formativa de diplomados. A partir de esto, se realizaron evaluaciones de las instalaciones del centro, las herramientas actuales y el modelo de negocio del diplomado, con base en entrevistas y visitas de campo. En este documento, se presentan los resultados de los productos hechos, basado en el diagnóstico realizado con la información recabada y trabajada para desarrollar y cumplir el objetivo general, del semestre y del proyecto.
  • Ítem
    Proyecto de procuración de fondos para la rehabilitación del Teatro Rocinante
    (ITESO, 2024-11) Reyes-Romero, María J.; López-Cuevas, Odette; Corona-Pérez, Ricardo; Salazar-Rodríguez, Mariel; Flores-García, Daniel P.; Gómez-Ruiz, Juan P.; Pou-Chaparro, Kimberly; Hernández-Barba, Alfonso
    Durante el periodo de Otoño del 2024 del PAP Programa De Estrategias Creativas de Comunicación, Redes Sociales, Publicidad y Diseño II, se tuvo como objetivo general invitar a personas con alta capacidad de decisión dentro del sector privado para que apoyen al Centro Dramático de Michoacán (CEDRAM) con el proyecto de rehabilitar el teatro itinerante Teatro Rocinante que tiene como misión llevar productos escénicos a comunidades vulnerables en la región Centro Occidente de México, pero que desde el año 2020 ha detenido sus funciones por la escases de recursos financieros que le permiten operar y dar el mantenimiento pertinente. En este Reporte PAP puede encontrarse el proceso y modos de trabajo llevados a cabo durante el semestre, sus alcances metas alcanzadas. Para lograr el objetivo de este proyecto se utilizó la metodología de diseño de proyectos que permitió crear un plan de procuración de fondos con el que se busca sensibilizar a los prospectos con la capacidad de donar los montos necesarios para poner en marcha nuevamente al Teatro Rocinante y lograr llevar a cabo su gira por su aniversario de 20 años. Dando como resultado en la confirmación de una reunión para presentar el proyecto ante el grupo de empresarios seleccionados.
  • Ítem
    Desarrollo de identidad de marca e identidad corporativa para establecer estrategias de promoción y comunicación digital para la apertura de Four Fitness Club en Jiquilpan, Michoacán
    (ITESO, 2024-08) Pérez-Álvarez, Cynthia G.; Moreno-Elizalde María J.; Nando-Álvarez Monserrat; Cárdenas-Espinosa Frida M.; Avila-Padilla, Luz B.
    Primeramente se tuvo una junta de manera presencial con el empresario, donde conocimos en qué consiste el proyecto y así se identificaron las áreas de oportunidad que se trabajarán los siguientes meses, posterior a ello redactamos el objetivo general donde se derivaron 14 objetivos específicos, junto con una metodología adaptada para cada uno de ellos, Además, se evaluaron los costos de la empresa para desarrollar una estrategia de precios que sea acorde y adecuada. Para validar el segmento de mercado se realizó un estudio en donde se emplearon encuestas y con ello describir el buyer persona, se consolidó el branding de la marca abarcando todos los aspectos necesarios tanto institucional como visual a través de un manual de identidad, y se asesoró al empresario sobre el registro de la marca ante el IMPI. Se creó una estrategia especializada en redes sociales, generando contenido para publicaciones y creando una parrilla para redes sociales por un mes, asimismo, se propuso una plantilla de inspiración e indicaciones para una sesión de fotos una vez las instalaciones estén terminadas. Este proyecto fue enfocado en preparar todo lo necesario para la apertura de Four Fitness Club, guiando al empresario en los trámites y documentos esenciales para que el gimnasio inicie operaciones de la manera más óptima, dando un entendimiento profundo de las finanzas, mercado meta, marketing e identidad visual de la marca, así el gimnasio puede implementar lo desarrollado para el plan de apertura y ser un éxito en esta al seguir las recomendaciones proporcionadas.
  • Ítem
    Restauración ecológica y conservación del Bosque La Primavera: un enfoque interdisciplinario de investigación, educación ambiental y comunicación
    (ITESO, 2024-11) Barrios-Martínez, Christa I.; Cuenca-Mariscal, José M.; Diaz-Meda, Mariana I.; García-Hernández, Juan R.; González-Müller, Juan J.; Hinojosa-Rábago, Judith A.; Jiménez-Robles, Isabella; Lomelí-Sánchez, María G.; Muñoz-Macias, André J.; Preciado-Lara, Valeria; Remus-Velázquez, Michelle; DeAlba-Martínez, Hugo; DeLaPeña-Domene, Marinés; Escobar-Ibáñez, Juan F.; Jiménez-Rodríguez, Jared
    Mediante la investigación científica, la educación ambiental y la comunicación estratégica, el Proyecto de Aplicación Profesional 4D11 tiene como objetivo principal contribuir a la conservación del Bosque La Primavera, una de las áreas naturales protegidas más importantes de Jalisco. Durante este semestre, el proyecto abordó temas como la degradación ambiental, la pérdida de biodiversidad y la desconexión del ser humano con la naturaleza; así, se plantearon distintas metas que incluyeron la investigación de hongos micorrízicos en orquídeas nativas del BLP, la actualización del listado de aves, el análisis de riesgos de incendios forestales y el diseño de estrategias de difusión y educación para concienciar a la población sobre la importancia de conservar el BLP, así como la planeación de actividades prácticas como el voluntariado y la participación en eventos comunitarios. Por medio de la generación de conocimiento científico mediante experimentación en laboratorio, el análisis con herramientas tecnológicas como Python y ArcGIS, el desarrollo de materiales educativos, actividades de divulgación ambiental, entre otros, se lograron avances en la investigación de hongos micorrízicos para la conservación de orquídeas, la actualización del listado de aves del bosque, la creación de estrategias de comunicación innovadoras, como Ometeotl, una obra artística (sonora) y de elementos de ciencia ciudadana como la Guía de Flores. Este proyecto fortaleció la conexión entre la sociedad y el BLP, promoviendo una cultura de cuidado ambiental y generando herramientas científicas y educativas con impacto local y potencial de replicarse en otras comunidades y/o contextos.
  • Ítem
    La subcultura de las lolitas. Una revolución vestida de moños
    (ITESO, 2024-11) Osorio-Rodríguez, Circe P.; Villarreal-Macías, Rogelio; Villa-Aldaco, Andrés
    En este trabajo se aborda el fenómeno de las lolitas, una subcultura juvenil del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), de origen japonés, caracterizada por vestidos de apariencia infantil con moños, listones y encajes al estilo de una fiesta de té en el País de las Maravillas de Alicia. Además de explicar su origen extranjero, se presentan factores históricos y sociales que trajeron esta subcultura a México y cómo se ha manifestado en el contexto tapatío. Cuál es su historia, sus representantes y prácticas sociales, cuáles son sus motivaciones para expresarse de esta manera y hacía donde se dirige actualmente esta comunidad.
  • Ítem
    Edificios desechables. Los efectos de la sobreproducción en la industria de la construcción en el AMG
    (ITESO, 2024-11) Alfaro-Villanueva, Melanie; Flores-González, Jorge E.; Ortiz-Martínez, Lucía; Virgilio-Zavala, Carla; Izar-López, Olga R.; Villarreal-Macías, Rogelio; Villa-Aldaco, Andrés
    Este proyecto se enfoca en las consecuencias derivadas de la producción masiva en el ámbito de la construcción y el posterior abandono de ciertos edificios. Se analizan tres casos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), de edificios y conjuntos habitacionales que han sido desalojados y abandonados. Se explora también la cultura “desechable” controlada por el llamado “capitalismo de compadres”. El capitalismo de compadres es un sistema en el cual el gobierno otorga privilegios a empresarios porque tienen conexiones estrechas con personas de poder. Este sistema alienta la desigualdad y dificulta el desarrollo de una competencia libre en que predomina la corrupción (Nacif, 2022). Es así como las ganancias para ciertos sectores específicos son lo que impulsan el negocio, en este caso la construcción en masa de inmuebles, sin considerar las repercusiones en el entorno y deformaciones al espacio a largo plazo. Se evidencia que las problemáticas resultantes de la carencia de una adecuada planificación urbana y territorial presentan profundas implicaciones en el subdesarrollo económico y en la exacerbación de la vulnerabilidad social en México.
  • Ítem
    Hilando generaciones y moda. Memorias presentes, ancestro. Otoño 2024
    (ITESO, 2024-12) Bracamontes-Plascencia, Adriana; Castro-Mercado, Aislinn E.; Contreras-Cordova, Karla; González-González, Andrea; González-Hernández, Ana P.; Guzmán-Ortiz, Nahomy L.; Haddad-García, Yasmin; Herrera-Topete, Alejandro B.; Menchaca-Ramírez, Ana E.; Najera-Carrillo, Mariana; Peña-Reynoso, Luis E.; Rodarte-García, Ana P.; Rosales-Flores, Omar A.; Sánchez-Muñoz, Saidy G.; Torres-García, Ximena A.; Trigo-Villalobos, María E.; Velasco-Gutiérrez, Julieta; Salazar-Castillo, Mariana; Esparza-Valencia, Lilia G.; Aguilar-Ayala, Sharinna
    El programa de diseño de tecnología apropiada y su aprovechamiento en núcleos económicos locales busca responder a las necesidades de grupos poco considerados, como los adultos mayores. Instaurado en 2022, el Proyecto de Aplicación Profesional Hilando Generaciones y Moda ha trabajado de manera intergeneracional para realizar iniciativas como la Pasarela con personas mayores en el marco del Encuentro Latinoamericano de Ciudades Amigables con Personas Mayores, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud, así como la revista Ancestro, que inspira y sensibiliza acerca de la inclusión de este grupo. Este PAP tiene como objetivo principal incidir en la calidad de vida y la inclusión social de los adultos mayores, tendiendo puentes entre generaciones mediante la creación colectiva. Durante este semestre, se lanzó el segundo número de la revista Ancestro y se organizó una exposición que reflejó el trabajo de los equipos de biomateriales, inteligencia artificial y tintes naturales. Cada equipo trabajó en una disciplina distinta, pero con el propósito común de conectar pasado, presente y futuro mediante expresiones artísticas y tecnológicas que promuevan la interacción intergeneracional. Desde el inicio del semestre, todos los equipos se alinearon en una idea central: una línea del tiempo que conecta las generaciones. Al inicio de esta línea, se imaginaron a los adultos mayores cuando tenían la edad de los estudiantes y cómo era el mundo en ese momento. Al final, se proyectó un futuro hipotético en el cual los estudiantes alcanzan la edad de los adultos mayores y reflexionan sobre cómo sería el mundo en esa etapa. En el centro de la línea se sitúa el presente, donde estudiantes y personas mayores colaboran para compartir experiencias y construir juntos este proyecto. Con esta visión, los equipos comenzaron a trabajar, esforzándose por llevar los conceptos que representan los extremos de la línea del tiempo a la actualidad. A través de talleres, reuniones y procesos de experimentación conjunta, se buscó dar forma a esta línea temporal y convertirla en una expresión tangible, donde cada disciplina artística o tecnológica sirviera como un eslabón que conecta recuerdos y proyecciones de futuro.
  • Ítem
    Identificación de problemáticas estructurales y funcionales en una escuela primaria: Un enfoque desde la ingeniería
    (ITESO, 2024-12) Buzo-Recendiz, Ana P.; Becerra-Ortega, Valeria; Cázarez-Ríos, María F.; Franco-García, Sofía C.; Lizarraga-Rodríguez, Jorge A.
    En el PAP Programa de Desarrollo Tecnológico para la Sustentabilidad Ambiental, Energética y Alimentaria I (O2024_PAP4D08A), se diseña y desarrolla un escritorio escolar adaptado para personas con discapacidad que utilizan silla de ruedas. Esta acción responde a la necesidad de cubrir los requerimientos de accesibilidad en las aulas, donde los escritorios actuales no permiten una circulación eficiente, el espacio disponible suele estar obstruido por pertenencias, y no ofrecen ajustes adecuados para usuarios con movilidad reducida. El proyecto se orienta a facilitar el acceso y la movilidad de las personas con discapacidad, con el objetivo de optimizar el uso del espacio en las aulas y generar un entorno más cómodo y funcional para el desarrollo académico. A partir de una investigación que incluye encuestas y entrevistas con los usuarios, se identifican sus necesidades y se plantean soluciones que permiten mejorar el diseño del mobiliario. Se utiliza una metodología basada en la recolección de datos a través de estas herramientas, lo que permite ajustar el prototipo de escritorio en función de los resultados obtenidos. Este prototipo busca reflejar las necesidades expresadas por los usuarios, estableciendo las bases para futuras mejoras que garanticen una mayor accesibilidad y comodidad en los espacios educativos.
  • Ítem
    Comunicación con perspectiva de género en Centro Polanco
    (ITESO, 2024-11) Segura-Vázquez, Ximena; Ramírez-Mercado, Mónica N.; Plascencia-Tapia, Grecia A.; Sánchez-Penilla, Andrea J.; Avilés-Padilla, Lesly D.; Rojas-Pulido, Zonia C.; GonzálezCosío-DiezdeSollano, Catalina
    El nombre de este PAP es Agencia Altavoz, dentro del Programa de Desarrollo Local y Fortalecimiento del Tejido Social, cuyo objetivo es desarrollar estrategias de comunicación educativa con perspectiva de género desde un trabajo multidisciplinar para la atención de necesidades de diversas organizaciones sociales, instancias gubernamentales y proyectos aliados. De tal modo, el eje transversal de este PAP es la educación popular que aborda al género, aspectos del contexto histórico-social, los jóvenes, la participación ciudadana y los movimientos sociales. Durante el curso de otoño 2024, el trabajo estuvo orientado a la creación de materiales gráficos e informativos sobre diversas temáticas con enfoque de género, como discriminación, migración e identidad. Esto tuvo lugar en el Centro Polanco. Las actividades propuestas fueron diseñadas en conjunto con las y los encargados de la organización mencionada anteriormente, partiendo de las necesidades planteadas en las entrevistas de diagnóstico y a las cuales se les dio seguimiento para su validación y realización durante el semestre.
  • Ítem
    Comunicación y género en contextos de migración
    (ITESO, 2024-12) Canales-Quiñones, Ana; Raible-Quiñones, Michelle N.; Rubio-Chávez, Brenda S.; Torre-Barba, Lilia P.; Avilés-Padilla, Lesly D.; Rojas-Pulido, Zonia C.; GonzálezCosio-DiezdeSollano, Catalina
    El nombre de este PAP es Agencia Altavoz, dentro del Programa de Desarrollo Local y Fortalecimiento del Tejido Social, cuyo objetivo es desarrollar estrategias de comunicación educativa con perspectiva de género desde un trabajo multidisciplinar para la atención de necesidades de diversas organizaciones sociales, instancias gubernamentales y proyectos aliados. De tal modo, el eje transversal de este PAP es la educación popular que aborda al género, aspectos del contexto histórico-social, las y los jóvenes, la participación ciudadana y los movimientos sociales. Durante el curso de otoño 2024, el trabajo estuvo orientado a la creación de materiales gráficos e informativos sobre diversas temáticas con enfoque de género, como discriminación, migración e identidad. Esto tuvo lugar en FM4 Paso Libre. Las actividades propuestas fueron diseñadas en conjunto con las y los encargados de la organización mencionada anteriormente, partiendo de las necesidades planteadas en las entrevistas de diagnóstico y a las cuales se les dio seguimiento para su validación y realización durante el semestre.
  • Ítem
    Comunicación estratégica con perspectiva de género para organizaciones de la sociedad civil y grupos minoritarios
    (ITESO, 2023-05) Ayala-España, Natalia G; Silva-Tostado, Paulo; Estrada-Ibarra, Juan B.; Wunsche-Mendoza, Erica A.; Figueroa-Santana, Dulce N.; Vizcarra-Amezcua, Karla; Avilés-Padilla, Lesly D.; GonzálezCosío-DiezDeSollano, Catalina; Acevez-Muñoz, Silvia R.
    El nombre de este PAP es Comunicación educativa y participación ciudadana con perspectiva de género, dentro del Programa de Desarrollo Local y Fortalecimiento del Tejido Social I, cuyo objetivo es desarrollar estrategias de comunicación educativa con perspectiva de género desde un trabajo multidisciplinar para la atención de necesidades de diversas organizaciones sociales, instancias gubernamentales y proyectos aliados. De tal modo, el eje transversal de este PAP es la educación popular que aborda al género, aspectos del contexto histórico-social, los jóvenes, la participación ciudadana y los movimientos sociales. Durante el curso de Primavera 2023, el trabajo estuvo orientado a la creación de materiales gráficos e informativos sobre diversas problemáticas sociales como discriminación por género, violencia sexual y migración. Así mismo, se realizó un taller para la reconstrucción del tejido social. Esto tuvo lugar en cinco escenarios: Comisión de Atención a Violencia de Género ITESO, Caminantas, FM4 Paso Libre, Colmena Miramar y Centro Comunitario Teresiano A.C. Las actividades propuestas fueron diseñadas en conjunto con las y los encargados de cada una de las organizaciones mencionadas anteriormente, partiendo de las necesidades planteadas en las entrevistas de diagnóstico y a las cuales se les dio seguimiento para su validación y realización durante el semestre.
  • Ítem
    Agencia Altavoz - Un proyecto con perspectiva de género
    (ITESO, 2024-05) Maza-Bobadilla, Valeria; Escalera-Monsalve, Ana I.; Sánchez-Muñoz, Ana V.; López-Aldana, María V.; Ventura-Macías, Alma A.; García-Padilla, Jaqueline; Partida-Flores, Francia A.; González-Rosas, Paulina N.; Segura-Vázquez, Ximena; Valdez-García, Grecia F.; Raible-Quiñones, Michelle; Vázquez-Chávez, Margarita; Avilés-Padilla, Lesly D.; GonzálezCosío-DiezDeSollano, Catalina; Rojas-Pulido, Zonia C.
    El nombre de este PAP es Agencia Altavoz, dentro del Programa de Desarrollo Local y Fortalecimiento del Tejido Social, cuyo objetivo es desarrollar estrategias de comunicación educativa con perspectiva de género desde un trabajo multidisciplinar para la atención de necesidades de diversas organizaciones sociales, instancias gubernamentales y proyectos aliados. De tal modo, el eje transversal de este PAP es la educación popular que aborda al género, aspectos del contexto histórico-social, los jóvenes, la participación ciudadana y los movimientos sociales. Durante el curso de Primavera 2024, el trabajo estuvo orientado a la creación de materiales gráficos e informativos sobre diversas temáticas con enfoque de género, como discriminación, migración e identidad. Esto tuvo lugar en cuatro escenarios: Comisión de Género ITESO, FM4 Paso Libre, Colmena Miramar y Centro Polanco. Las actividades propuestas fueron diseñadas en conjunto con las y los encargados de cada una de las organizaciones mencionadas anteriormente, partiendo de las necesidades planteadas en las entrevistas de diagnóstico y a las cuales se les dio seguimiento para su validación y realización durante el semestre.
  • Ítem
    Reporte ejecutivo del proceso de consultoría integral en: Una empresa de la zona metropolitana Guadalajara
    (ITESO, 2024-07) Delgado-Hernández, Valeria N.; Gudiño-Ruíz, María F.; Reyes-Madrigal, Diego; Mendoza-Muñoz, Ania I.; Ponce-Chávez, Alejandro; Viruega-Aguilar, Gustavo; Trujillo-DeAlba, María A.; Silva-Contreras, Fátima
    Este PAP, 3A02 Consultoría para la Competitividad, tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo de las capacidades empresariales y la apropiación de un modelo de gestión estratégica, que impulse la competitividad para el desarrollo empresarial. Durante 8 semanas se trabajó con base en un plan estratégico de implementación diseñado para la empresa, del que se lograron distintas implementaciones en este periodo. Primeramente, se entregaron descripciones y perfiles de puesto de sus colaboradores actualizadas, asimismo, se realizó una modificación del organigrama, integrando un departamento de ventas. Después, se realizó una investigación sobre opciones de CRM para facilitarle la información al empresario. Se aplicaron pruebas de liderazgo a dirección y a mandos medios para analizar y presentar posteriormente los resultados de los liderazgos dentro de la empresa. Además, se realizó una investigación profunda acerca de los márgenes de ganancia para generar una lista de precios de venta, así como un análisis financiero. Finalmente, para el cierre del periodo, se realizó un taller de team building con todos los colaboradores de la empresa, en esta actividad se realizó una presentación de identidad de la empresa, organigrama, planteamiento de objetivo estratégico general, sensibilización de 5S y se realizaron actividades para el establecimiento de objetivos operacionales por área, 5S en conjunto de dinámicas de integración y trabajo en equipo.
  • Ítem
    Reporte ejecutivo del proceso de consultoría integral en una empresa del ZMG
    (ITESO, 2024-05) Ochoa-Navarro,Ilse M.; Gudiño-Ruíz, María F.; Vala -Stefansson,Steinnum; Reyes-Madrigal,Diego; Galindo-Sedano,Romario; Oliva-Hernánez,Blanca E.; Trujillo-DeAlba,Maria A.; Silva-Contreras, Fátima; Viruega-Aguilar, Gustavo
    Este PAP, 3A02 Consultoría para la Competitividad, tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo de las capacidades empresariales y la apropiación de un modelo de gestión estratégica, que impulse la competitividad para el desarrollo empresarial. Durante este período escolar de primavera, los objetivos y alcances del trabajo fueron lograr en un lapso de 13 semanas la realización del diagnóstico de la empresa que ayude a identificar las principales problemáticas a abordar, para lograr posteriormente llevar a cabo implementaciones preliminares. El proyecto siguió un plan de trabajo detallado con tácticas operativas definiendo la utilidad y beneficio para la empresa. Con este plan completamos el diagnóstico de la empresa, definiendo las Áreas Clave de Desempeño (ACD), las capacidades y los objetivos como Plan estratégico de trabajo para siguientes periodos PAP. Entre las implementaciones más destacadas del proyecto se encuentran la elaboración de un plan de publicación en redes sociales, propuestas de cursos de capacitación para ventas y cobranza, así como la implementación de la herramienta DENUE obtenida del INEGI, que se empleó como base para la prospección de nuevos clientes y tres razones financieras como indicadores para tomar decisiones relevantes en el futuro financiero de la empresa. La gran mayoría de nuestras METAS se cumplieron al 100%, excepto algunas que se presentaron como propuestas de continuación para el próximo período.
  • Ítem
    Impulso comercial de "La Taberna": Estrategias para el crecimiento en el mercado de la raicilla en Mascota, Jalisco.
    (ITESO, 2024-05) Martínez-Villalobos, Maria G.; Wieland-Oliveira, Mikel; Hernández-Hidalgo, Andrea V.; Aran-Barrios, Nara M.; Sánchez-Mercado, Paola A.; Godinez-Herrera, Jair B.; Ortega-Puentes, Luz C.
    Este proyecto tiene como objetivo contribuir al crecimiento y popularidad de la tienda taberna expendio de raicilla en Mascota, Jalisco. La metodología empleada comprende una observación inicial del mercado, en donde se proponen medidas de mercadotecnia centradas en branding y cambios en los diseños de la línea de productos de souvenirs con el objetivo de modernizarlos y promocionarlos. Asimismo, el propósito de este proyecto es crear y desarrollar una nueva línea de productos para souvenirs relacionados con la raicilla, la cual es una bebida tradicional mexicana. Ofreciendo entre 5 y 10 diseños que abarquen una variedad de artículos y necesidades, dirigidos principalmente a turistas en búsqueda de una experiencia cultural auténtica. La metodología incluirá diseños en la producción y comercialización de raicilla, así como una colección de propuestas (que representen la esencia auténtica de la raicilla, como tazas, camisetas, llaveros, etc.) con costos, materiales, maquiladores, etc. buscando determinar qué productos se mandaran a realizar y con que artesanos y diseñadores mexicanos se podrá hacer colaboración que reflejan la autenticidad y la cultura de la región. Este punto incluye el packaging (empaque), punto de venta y exhibición con el objetivo de comprender las necesidades y perspectivas de los consumidores para contar con la autorización y producción de ellos, en la que se consideran costos de materiales, manufactura y distribución, asegurándonos de mantener altos estándares de calidad. Además, se propondrán estrategias de marketing que resalten las características únicas de la raicilla y se sugiere la implementación de tecnologías para mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia operativa. La evaluación del éxito del proyecto se realizará mediante métricas como el aumento en las ventas de los productos, el incremento en la visita de la experiencia en la tienda y la percepción positiva de la comunidad. En resumen, el objetivo del proyecto es implementar propuestas viables y sostenibles para promover los souvenirs como un producto turístico y local, garantizando el éxito y el progreso a largo plazo mediante una metodología completa y estrategias de marketing específicas.
  • Ítem
    De blanco sólo debe vestir la novia. El desarrollo del vestido de novia en la AMG
    (ITESO, 2024-07) Castro-Damian, José J.; Villarreal-Macías, Rogelio
    Ésta es una investigación sobre cómo el vestido de novia impacta en el contexto social, cultural y económico y cómo la historia del vestido blanco llegó a ser una moda que ha perdurado hasta nuestros días. Se investigará el mercado del vestido en contextos de bajo coste, segunda mano, en renta y vestidos a la medida. Una investigación sobre cómo las telas influyen mucho a la hora de escoger un vestido y cómo los diseñadores se basan en las telas para subir o rebajar su costo.
  • Ítem
    El estigma de la comunidad LGBTQ+ en el AMG. Discriminación, intolerancia y homofobia
    (ITESO, 2024-07) Ramírez-RamírezValadez, José C.; Villarreal-Macías, Rogelio
    En esta investigación se aborda la intolerancia, la homofobia y la estigmatización de la comunidad LGBTQ+ en el Área Metropolitana de Guadalajara, así como las razones por las cuales aún persisten los estigmas sobre la homosexualidad y la comunidad LGBTQ+, a pesar de las leyes que prescriben la igualdad de todas las personas ante la ley. ¿Por qué en México, en Jalisco y en el Área Metropolitana de Guadalajara siguen existiendo la intolerancia, la discriminación y la homofobia?
  • Ítem
    Integración y expresión gráfica de la identidad de Llamas Honey como marca artesanal
    (ITESO, 2024-05) Nakakawa-Fregoso, Naomi; Oceguera-Torres, Fernando; Cortés-Cisneros, César J.; González-Amézquita, Ashley; Gónzalez-Godinez, Maximiliano; Acevez-Muñoz, Silvia R.; Fellner-Grassmann, Andrea M.
    En seguimiento al trabajo del PAP de otoño 2023, se actualiza el resumen correspondiente al ciclo de primavera 2024. Este documento detalla el Proyecto de Aplicación Profesional realizado en colaboración con la fundación Beckmann y pequeños productores en El Salvador, municipio de Tequila. El proyecto se centra en fortalecer a Llamas Honey una empresa familiar enfocada en la apicultura y productos derivados de la miel. Esto se trabajó mediante la implementación de diversas estrategias administrativas y creativas que impulsan la gestión ordenada del inventario, producción y venta. La empresa ha adoptado una identidad centrada en lo artesanal, con esto se generó un rediseño del catálogo/revista del semestre pasado que busca que se presente su identidad a través de sus diversos productos. Se retoman objetivos previos, como concientizar al mercado sobre la importancia del cuidado del ecosistema, consolidar la administración para establecer puntos de venta en la Zona Metropolitana de Guadalajara y contactos previamente establecidos, además se implementarán las normas específicas para el etiquetado de los productos, lo cual ayudará a la optimización y estandarización de los productos y servicios ofrecidos por Llamas Honey. Se ofrecerá una nueva opción para llevar un nuevo registro de entradas y salidas de la materia prima, igual que la implementación de un manual de procesos, lo que ayudará a la empresa a controlar mejor y ampliar la fuerza de trabajo para la parte de producción de los productos a través de la aplicación llamada Odoo. Esta aplicación ayudará a tener un registro de los gastos, las ventas y el inventario ya registrado en el manual de procesos. Esta estrategia facilitará la toma decisiones futuras sobre hacia donde llevar la marca y cuáles serían las mejores opciones para Llamas Honey. Este enfoque se basa en el análisis de la situación actual de Llamas Honey y se alinea con los objetivos planteados tanto en periodos anteriores como en este. Este análisis y construcción conjunta se desarrolló a partir de la recuperación de los conocimientos y trayectorias de los propietarios de Llamas Honey y de los estudiantes del proyecto.
  • Ítem
    Estrategia de marca psicólogos VIN
    (ITESO, 2024-07) Iñiguez-Méndez, Ana J.; Castañeda-Delgadillo, Alejandra C.; Ramírez-Arrellano, José A.; Domínguez-Gómez, Ximena; Gomez-Rodriguez, Abril
    El presente trabajo aborda el desarrollo de diferentes propuestas de mejoras para un grupo de psicólogos que se unió para formar lo que actualmente es VIN, que están enfocados en generar un re vinculación en la salud mental de las personas a través de su metodología de la Terapia Breve Centrada en Soluciones. El objetivo principal del proyecto es presentar diferentes propuestas para desarrollar una identidad corporativa y diseñar estrategias de marketing para impulsar el crecimiento de VIN. El proyecto aborda la falta de identidad corporativa, estructura organizacional y estrategia de comunicación digital de VIN. Para mejorar su posicionamiento y competitividad, se propone redefinir estos aspectos clave. La metodología empleada incluye la revisión de la misión, visión y propuesta de valor, así como la reestructuración del organigrama. Se realizó un estudio de mercado y análisis de la competencia, incluyendo mystery shopper. Se analizó el entorno del servicio de terapias psicológicas y se definió el buyer persona. Se llevó a cabo un diagnóstico de la situación actual y se elaboró una matriz FODA. Se rediseñó la marca, incluyendo propuestas de logo, tarjetas de presentación y paletas de color. Se rediseñaron las redes sociales y se crearon mockups de la página web, así como contenido para publicar en redes sociales. Se elaboró un plan financiero y se propuso el registro de propiedad intelectual y marca.
  • Ítem
    Estrategia de desarrollo de marca para la empresa Giana Training Wear
    (ITESO, 2024-07) García-López, Vanessa I.; Hernández-Altamirano, Andrea; Martínez-Vidales, Mariann; Ambriz-Mejía, Ángel A.; López-Vargas, Montserrat; Gómez-Rodriguez, Abril
    El Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) del Programa de Desarrollo de Capacidades para la Comercialización y Ventas Nacionales CEDECOM, busca crear una estrategia de desarrollo de marca para la empresa de Giana Training Wear. El objetivo principal de este proyecto es realizar una intervención a una marca mexicana de ropa deportiva en su etapa inicial, el emprendimiento busca apoyo para que la empresa sea capaz de generar su estrategia de marca, identidad corporativa, posicionamiento en el mercado, análisis financiero, apoyo en la creación de contenido y presencia en redes sociales. Para lograrlo, se realizaron diversas investigaciones, análisis y encuestas para comprender y conocer mejor el mercado y las necesidades del consumidor. Se establecieron mejor los valores de la marca, así como la misión y visión. Se diseñó un nuevo logotipo y se creó una identidad visual completamente nueva para la marca. Además, se desarrolló un manual de identidad de marca para establecer las pautas y reglas de diseño y comunicación visual. También se creó un plan financiero completo para que las empresarias puedan tener una guía de cómo funcionan las finanzas de la empresa. Se trabajó también en la creación y gestión de redes sociales para tener presencia en el mercado. Se diseñaron estrategias de contenido para estas plataformas, con el fin de interactuar con la audiencia, dar a conocer la marca y atraer nuevos clientes. Todo esto con la finalidad de establecer estrategias efectivas, medibles y alcanzables que favorezcan a Gianna Training Wear.