DHDU - Trabajos de fin de grado

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11117/1864

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 699
  • ÍtemAcceso abierto
    Tejiendo identidad: Proyecto de branding para San Pedro Itzicán
    (ITESO, 2025-05) Arcadia-Arroyo, Iván; Camarena-Camarena, Diana L.; Cuevas-Ayala, Ana P.; DelMuro-Herrera, Jimena; García-Delorme, María C.; Murillo-Dávalos, Audrey A.; Oropeza-Santoyo, Joaquín A.; Restelli-Moreno, André; Rosales-Meráz, Alexa K.; Villa-Murillo, Jocelyn F.; Vitela-Naveja, Osvaldo J.; Macías-Hernández, Diego; Olivera-Bonilla, Ana R.; Najar-Aceves, Carlos I.; Gutiérrez-Astudillo, Nayar C.; Monterrubio-Soto, Juan C.
    En el PAP del Programa de Espacios Habitables para Mejorar la Calidad de Vida y Preservar sus Ecosistemas, se desarrollan proyectos de impacto social en diversos ámbitos. En este proyecto, se colaboró con la organización de Corazón de la tierra, dedicada a la protección, conservación y restauración social y ambiental de los ecosistemas del Centro Occidente de México. La problemática principal de este proyecto planteada por la organización fue que San Pedro Itzicán, una localidad ubicada en el municipio de Poncitlán, Jalisco. En los últimos años, ha sido reconocida por los medios de comunicación por sus problemáticas en materia de salud pública. Sin embargo, esta narrativa externa ha ocultado las múltiples cualidades del lugar, particularmente el potencial de su gente y su tejido comunitario. Para los propios habitantes, San Pedro representa un espacio lleno de vida, de cultura, de tradiciones religiosas, de prácticas agrícolas y de capacidades productivas que merecen ser visibilizadas de forma justa y auténtica. Con apoyo de la organización a través de maquinaria, propuestas y estructura, los habitantes desarrollaron productos de origen orgánico que han estado comercializando en la zona y sus alrededores. El objetivo principal fue contribuir al fortalecimiento de la comunidad de San Pedro Itzicán mediante el desarrollo de una identidad de marca comunitaria que diera visibilidad y valor a estos productos elaborados localmente, destacando su carácter artesanal y orgánico. Ante este contexto, se diseñó una marca comunitaria integral. El proyecto incluyó el desarrollo del nombre, logotipo, paleta cromática, empaques, diseño de moldes para producción en serie y una narrativa visual coherente que transmita los valores, la historia y el arraigo cultural del lugar. Durante el semestre, se llevó a cabo una metodología basada en la observación directa, el diálogo constante con la comunidad y la inmersión en su entorno cotidiano. Este enfoque permitió abstraer elementos simbólicos y culturales genuinos, traducidos posteriormente en el lenguaje de la marca.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Casa del saber: Proyecto para la escuela campesina de San Pedro Itzicán
    (ITESO, 2025-05) Arcadia-Arroyo, Iván; Camarena-Camarena, Diana L.; Cuevas-Ayala, Ana P.; DelMuro-Herrera, Jimena; García-Delorme, María C.; Murillo-Dávalos, Audrey A.; Oropeza-Santoyo, Joaquín A.; Restelli-Moreno, André; Rosales-Meráz, Alexa K.; Villa-Murillo, Jocelyn F.; Vitela-Naveja, Osvaldo J.; Macías-Hernández, Diego; Olivera-Bonilla, Ana R.; Gutiérrez-Astudillo, Nayar C.; Najar-Aceves, Carlos I.; Monterrubio-Soto, Juan C.
    En el PAP de Programa de Espacios Habitables para mejorar la calidad de vida y preservar sus ecosistemas, existen proyectos de impacto social, que se dividen en distintas áreas y escenarios. En el caso de este proyecto en específico, el objetivo principal es el diseño de un espacio de usos múltiples para la escuela Campesina de San Pedro Itzicán. Esta comunidad es una pequeña localidad ubicada en el municipio de Poncitlán, Jalisco. El pueblo es reconocido por su trabajo artesanal y su cercanía al Lago de Chapala. Lamentablemente esta comunidad enfrenta aun en la actualidad serios problemas ambientales y sociales, destacando entre ellos el alto índice de población infantil y su falta de cuidado. Muchos de estos niños crecen sin la presencia de sus padres, debido a que muchos de ellos se ven en la necesidad de trabajar fuera la localidad ya que la economía local, limita sus recursos y opciones. Es por ello que la escuela campesina trabaja como un apoyo para el cuidado de este tipo de niños. Actualmente, no existen suficientes lugares seguros y adecuados donde la comunidad pueda encontrarse para realizar actividades formativas, recreativas y culturales. Es por ello que ante este panorama la comunidad busca la creación de un espacio de usos múltiples que serviría no solo como centro educativo, sino que también brindara la oportunidad de resignificar su identidad colectiva, poniendo en valor sus capacidades, saberes mediante el aprendizaje constante y desarrollo personal en jóvenes, adultos y sobre todo, niños.
  • ÍtemAcceso abierto
    Cabaña Biotú: Diseño y autoconstrucción para la vida en comunidad
    (ITESO, 2025-05) Arcadia-Arroyo, Iván; Camarena-Camarena, Diana L.; Cuevas-Ayala, Ana P.; DelMuro-Herrera, Jimena; García-Delorme, María C.; Murillo-Dávalos, Audrey A.; Oropeza-Santoyo, Joaquín A.; Restelli-Moreno, André; Rosales-Meráz, Alexa K.; Villa-Murillo, Jocelyn F.; Vitela-Naveja, Osvaldo J.; Macías-Hernández, Diego; Olivera-Bonilla, Ana R.; Gutiérrez-Astudillo, Nayar C.; Najar-Aceves, Carlos I.; Monterrubio-Soto, Juan C.
    Este Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) se desarrolló en colaboración con la asociación BioTU, ubicada en las afueras de Jocotepec, Jalisco. La organización planteó como problemática principal la falta de un espacio digno para alojar a las y los voluntarios que colaboran en sus actividades de sustentabilidad y educación ambiental, que a pesar de ya contar con 4 “cubículos” con una cama para hospedar, el espacio no es ni suficiente ni digno para las personas que colaboran con la asociación. A partir de este diagnóstico conjunto, se diseñó una cabaña utilizando técnicas de bioconstrucción, específicamente pajarcilla (mezcla de paja y arcilla), con un enfoque participativo y contextual ya que estos son valores que la asociación promueve. El proyecto incluyó el desarrollo arquitectónico completo del espacio (planos, cortes y alzados), así como la organización de un taller práctico de construcción natural. Los resultados responden tanto a la necesidad habitacional como al espíritu educativo y ecológico de BioTU, y sientan las bases para futuras etapas constructivas o réplicas del modelo en otros contextos comunitarios, algo que también era muy importante para los miembros y directivos de BioTÚ.
  • ÍtemAcceso abierto
    Creación de identidad y modelo de negocio Masali
    (ITESO, 2025-05) Pérez-Mariscal,Ana A.; Roque-Rosales, Pablo; Morales-Solís, Rodrigo; Berrospe-Morán, Arantza; Gallegos-Castorena, Carolina
    El presente proyecto tuvo como objetivo fortalecer la identidad, modelo de negocio y estrategia comercial de Masali, un emprendimiento familiar dedicado a la producción de vinos y licores artesanales en Jocotepec, Jalisco. A través de un enfoque interdisciplinario entre mercadotecnia, diseño y finanzas, se buscó posicionar a Masali como una marca con esencia artesanal, compromiso social y arraigo cultural en la Riviera de Chapala. La metodología se basó en entrevistas, visitas de campo, encuestas de mercado, análisis PESTEL, benchmarking, desarrollo del modelo Lean Canvas, definición de buyer personas y diseño de identidad visual. Se elaboraron entregables estratégicos, como el brandbook, catálogo digital, manual de comunicación, estrategia de comercialización y propuesta para redes sociales, con el fin de generar valor y visibilidad a largo plazo. Entre los resultados destaca la construcción de una identidad coherente con los valores de la marca, la estructuración de un modelo de negocio sólido, y una estrategia de comunicación efectiva orientada a fortalecer su presencia física y digital. También se propusieron tácticas de comercialización como alianzas estratégicas, empaque innovador y participación en ferias. Se concluye que el proyecto generó aprendizajes relevantes, aportó herramientas prácticas a la empresaria y sentó bases sólidas para el crecimiento sostenible de Masali. Se recomienda dar seguimiento a las estrategias planteadas y facilitar capacitación continua para asegurar la consolidación del negocio en el mediano y largo plazo.
  • ÍtemAcceso abierto
    Creación de estrategia de lanzamiento para SATIEM
    (ITESO, 2025-05) Salas-Rojas, Ana S.; Calcáneo-Muñoz, María; Estrada-González, Jimena; Moreno-Elizalde, María J.; Gallegos-Castorena, Carolina; Castañeda-Rubio, María E.; Ortega-Fuentes, Luz C.; González-Almada, Viridiana
    El presente Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) tuvo como objetivo desarrollar una estrategia integral de lanzamiento para SATIEM, un estudio de pilates y clases funcionales ubicado en Zapopan, Jalisco. El trabajo incluyó la elaboración de un modelo de negocio, una estrategia de comunicación digital y una propuesta comercial para su posicionamiento en el mercado. La metodología se basó en herramientas de análisis estratégico como el análisis OA, PESTEL, benchmarking, modelo Canvas, y 7 P’s. Asimismo, se definieron misión, visión y valores, se elaboraron perfiles de Buyer Persona, y se propusieron estrategias de contenido y promoción. Se trabajó también el desarrollo de material POP y el diseño de indicadores para la evaluación del desempeño de la Estrategia de apertura. Entre los principales resultados se encuentra una propuesta clara de identidad corporativa, una estructura de precios con base en análisis financiero, y una estrategia digital segmentada y alineada con el público objetivo. Además, se diseñaron acciones orientadas a fortalecer la visibilidad del estudio y fomentar la fidelización de sus futuros clientes. Se concluye que el proyecto logró cumplir sus objetivos planteados, dejando herramientas concretas para el arranque de las operaciones de SATIEM. Se recomienda continuar con la implementación de las estrategias propuestas y realizar ajustes conforme avance la operación priorizando el monitoreo financiero y la evaluación de resultados en el entorno digital.
  • ÍtemAcceso abierto
    Lectoescritura que transforma: un camino hacia el futuro desde el reconocimiento de la infancia
    (ITESO, 2025-05) Velasco-Espejo, Diana S.; Testa-Vera, Claudia A.; Gutiérrez-Ortega, Karla C.; Morales-Ávila, Carolina; Mora-Santacruz, Diego; Cárabes-Lugo, Ana P.; Navarro-Machuca, Ainara; Burgueño-Romero, Anayansi; Hernandez-Huerta, Selene E.
    El Proyecto de Aplicación Profesional 2F01 “Atención a niños en contextos desfavorecidos: desarrollo de aprendizajes para la vida” tuvo como propósito general, diseñar y conducir situaciones de aprendizaje grupales e individuales, talleres de mediación a la lectura, proyectos artísticos y audiovisuales basados en metodologías dialógicas y participativas, con el fin de mejorar los procesos convivenciales y de aprendizaje de niños y niñas de zonas urbanas marginadas con rezago educativo y en riesgo de deserción escolar. Durante el semestre de primavera 2025 las intervenciones se llevaron a cabo en; Centro Polanco, la primaria José Antonio Torres, la escuela José Guadalupe Zuno en la Colonia Lomas de Polanco y la primaria Damián Carmona, en Huejotitan. Este RPAP da cuenta del trabajo realizado en el subproyecto “Sigo aprendiendo” enfocado en diseñar estrategias psicoeducativas para el aprendizaje de la lectoescritura, y del proyecto “Lectura y comunidad” que busca mediar la lectura de forma lúdica. Ambos proyectos, procurando un ambiente donde las infancias confiaran en sus habilidades, aprendieran y desarrollaran su identidad mediante actividades colaborativas, con diálogo, resolución pacífica de los conflictos y la convivencia como ejes fundamentales. Los resultados más relevantes incluyeron avances significativos en habilidades de lectoescritura, así como mejoras en motivación, atención, autorregulación y convivencia entre niñas y niños. Además, se produjeron materiales pedagógicos con enfoque en el desarrollo de identidad, un libro, infografías, recursos gráficos, un documental comunitario en Huejotitán y un manual para mediadores no profesionales, fortaleciendo así el carácter multidisciplinario de la intervención y la participación de las infancias.
  • ÍtemAcceso abierto
    Intervenir con sentido: experiencias formativas en Centro Polanco y Huejotitán
    (ITESO, 2025-05) Zermeño-Taboada, María J.; Modad-Magallanes, Amara; Bustos-Fraustro, Natalia; Rodríguez-Díaz, Montserrat; López-Gutiérrez, Lucía A.; Reyes-Ochoa, Abril V.; Montoya-Márquez, Andrea; Ríos-López, Jacquelyn; Briseño-Ramos, Vanessa; Centeno-Partida, María L.; Simental-Fink, Mariana E.
    Este proyecto tuvo el propósito de fomentar habilidades de lectoescritura en infancias mediante talleres creativos realizados en el Centro Comunitario Polanco y en una hacienda de la comunidad rural de Huejotitán, Jalisco. Durante el semestre, un equipo interdisciplinario diseñó e implementó actividades artísticas centradas en el juego, la conversación, la escritura libre y la creación colectiva, respondiendo a problemáticas como el rezago escolar, la inseguridad para expresarse y la falta de acompañamiento emocional. La metodología siguió una lógica de proyecto: diagnóstico participativo, diseño adaptado a cada grupo, ejecución con acompañamiento semanal y evaluación continua mediante registros y retroalimentación colaborativa. Entre los resultados más relevantes destacan la creación de fanzines, cuentos ilustrados, cápsulas en video, entrevistas e incluso un nuevo canal de comunicación para la comunidad de Centro Polanco a través de redes sociales, que permitieron a niñas y niños reconocer el valor de sus ideas, apropiarse de la palabra escrita y compartir sus pensamientos con otros. Estos procesos no solo fortalecieron competencias básicas de lectoescritura, sino también la confianza, la colaboración y el sentido de pertenencia en sus comunidades.
  • ÍtemAcceso abierto
    Hilando generaciones y moda
    (ITESO, 2025-05) Contreras-Córdova, Karla; Escalante-Delgadillo, Gala M.; González-Chávez, Jessica M.; González-Barriga, Jorge I.; Guzmán-Ortiz, Nahomy L.; Guzmán-Romero, Ana P.; Hernández-Montaño, Dana I.; Ibarra-Olmedo, Isabella; Ortega-Morales, Fabiola; Ochoa-Rebolledo, Valeria A.; Rosales-Flores, Omar A.; Trigo-Villalobos, María E.; Torres-García, Ximena A.; Verplancken-Rodríguez, Dasha; Villaseñor-Zenteno, Misia L.; Zúñiga-Padilla, Rodrigo; Castro-Mercado, Aislinn E.; Crowley-Muro, Regina; DeDios-Rivera, Ana P.; Lozano-Murillo, María F.; Salazar-Castillo, Mariana; Dueñas-Ventura, Elena; Esparza-Valencia, Lilia G.; Aguilar-Ayala, Sharinna
    El Proyecto de Aplicación Profesional “Hilando generaciones y moda” realizó su quinta edición en la que colaboró con dos instancias: Centro Tapatío del Adulto Mayo (CETAM) del Sistema DIF Guadalajara y Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) del Sistema DIF Zapopan. Personas mayores de estos dos centros colaboraron con estudiantes de los programas académicos de Diseño de Indumentaria y Moda, Comunicación y Artes Audiovisuales, Diseño, Gestión Cultural y Psicología. En este PAP ha buscado desarrollar un proyecto que contribuya a la abolición social del edadismo, a través de experiencias colaborativas en estilismo, moda y producción audiovisual, donde estudiantes y personas mayores construyen vínculos intergeneracionales que potencian la autoestima, la creatividad y el sentido de pertenencia social. Los objetivos específicos del PAP en este periodo fueron: Diseñar y ejecutar actividades prácticas de estilismo, moda y expresión audiovisual que fomentaran la participación activa y creativa de personas mayores junto a estudiantes en formación profesional, promover espacios de intercambio intergeneracional que permitieran visibilizar la diversidad estética, cultural y emocional de las personas mayores, desmontando estereotipos asociados a la edad y por último, fortalecer competencias profesionales de los estudiantes mediante la experiencia directa en contextos reales de intervención social, incorporando una perspectiva ética, inclusiva y crítica frente al edadismo. Además de estos talleres y actividades se realizó la tercera edición de la revista “Ancestro” que recoge sabiduría y experiencias de las personas mayores así como un Fashion Film escrito, dirigido y actuado por estudiantes y personas mayores. Los vínculos tejidos entre estudiantes y personas mayores, así como la experiencia de este periodo del PAP fue positivamente evaluado por los diversos actores involucrados, considerando que fue un gran aporte a la comunidad y tuvo efectos muy positivos tanto en las personas mayores como en los estudiantes que colaboraron en el proyecto.
  • ÍtemAcceso abierto
    Reporte ejecutivo del proceso de consultoría integral en una empresa de la ZMG
    (ITESO, 2025-05) MartindelCampo-Gómez,Alexa; Güitrón-Gómez,Cecilia M.; Venegas-Pelayo, Susana; Trujillo-DeAlba, Maria A.; Robledo-Pineda,Diana E.
    El Proyecto "Consultoría para la Competitividad de MiPyMEs" tiene como objetivo fortalecer la estructura organizacional, operativa y comercial de una empresa dedicada al sector de alimentos para mascotas, mediante la implementación de herramientas estratégicas y la optimización de procesos clave en las áreas de producción, recursos humanos, ventas y finanzas. En la etapa de diagnóstico, se identificaron áreas de oportunidad en la gestión de recursos humanos, la estructura comercial, la producción y el manejo financiero, lo cual permitió desarrollar un plan estratégico orientado a corregir dichas áreas y sentar bases sólidas para el crecimiento de la empresa. Las implementaciones más relevantes incluyeron el desarrollo de un organigrama funcional, la creación de descriptivos de puesto para todos los colaboradores, un manual de reclutamiento y selección con procesos estandarizados, y un plan de compensaciones y beneficios que contempla sueldos reales, bonos variables y prestaciones legales, alineado con un sistema de evaluación mediante KPIs específicos por área. Además, se llevó a cabo la creación de un Plan Anual de Reconocimientos para fomentar la motivación y retención del talento. En el área de producción, se diseñaron bitácoras para registrar tiempos de cada etapa del proceso, protocolos conforme a la NOM-012 para garantizar calidad e inocuidad, un manual audiovisual para capacitar al personal y un plan maestro de producción para optimizar el uso de recursos. En el área de ventas, se desarrolló un modelo estructurado para un nuevo departamento comercial, con métricas claras, roles definidos y un programa de incentivos para optimizar el rendimiento del equipo. Adicionalmente, se mapeó el proceso actual para la futura implementación de chatbots en medios digitales, mejorando la captación y atención de clientes de manera automatizada. Finalmente, en el área de finanzas, se proporcionó una guía para el cálculo del ROI, permitiendo un seguimiento más preciso en futuros proyectos de inversión. Estas estrategias permitieron optimizar procesos, fortalecer la estructura organizacional y establecer una base para el crecimiento y la competitividad de la empresa en el sector, asegurando un manejo más eficiente de sus recursos y un mejor desempeño en sus áreas clave.
  • ÍtemAcceso abierto
    Desarrollo de prototipos de temporalidad primavera verano 2025 con enfoque artesanal
    (ITESO, 2025-05) Berceda-Ruiz, Lorena C.; Campos-Reyes, Andrea M.; Cuenca-Jiménez, Regina; Díaz-Gómez, Jennifer J.; Espinoza-Valencia, Lucero; Esquer-Quintanilla, Cristina A.; Estrada-Landa, Sandra N.; García-Hernández, Arantxa S.; García-Navarro, Alejandra; Guerrero-Gutiérrez, Melissa A.; Herrera-García, Carolina; Maldonado-Guizar, Dalia I.; Márquez-Coronel, Angélica G.; Martínez-Ramírez, Dulce F.; Mercado-Salomón, María R.; Ortíz-Gómez, María J.; Pérez-Saborio, Fabiola; Pulido-Meza, Melissa; Sánchez-Salazar, Karla; Villaseñor-Hernández, Andrea C.; García-Hernández, Jimena; Arteche-Torres, Alejandra; CalderóndelaBarca-González, Iván A.; Robles-Sánchez, Blanca X.; Amezcua-Villa, María P.; Solís-Vita, Patricia; Orozco-Aro, Silvia
    La economía creativa y las industrias artesanales y de moda están transformando el panorama profesional, promoviendo un diálogo constante entre diseñadores, artesanos, empresarios y académicos. Estas industrias no solo representan una fuente de empleo y desarrollo económico, sino que también tienen un fuerte impacto cultural y social, ya que preservan tradiciones, fomentan la identidad y responden a nuevas demandas del mercado. La combinación de creatividad, innovación y negocios genera oportunidades que requieren análisis y estrategias para su óptimo desarrollo y aprovechamiento. En este contexto, el proyecto PAP Creando Comunidades de Moda busca consolidar un espacio de encuentro donde se analizan las perspectivas y retos de esta economía basada en la creatividad. La interacción entre diversos actores permite generar conocimiento colectivo, identificar oportunidades de mejora y explorar nuevas formas de colaboración entre diseñadores y artesanos. Además, el proyecto tiene como objetivo fortalecer la vinculación entre estudiantes y profesionales del sector, promoviendo el intercambio de ideas y experiencias que contribuyan al desarrollo de la industria. A través de actividades diseñadas para el análisis y la reflexión, esta bitácora documentará las acciones realizadas, el aprendizaje adquirido y las experiencias compartidas a lo largo del proceso. La intención es que este registro funcione no solo como una herramienta de seguimiento, sino también como una fuente de inspiración para futuras iniciativas dentro del ámbito del diseño y la moda. De esta manera, se busca enriquecer la colaboración entre actores clave del sistema de moda y artesanía, fomentando el crecimiento profesional y el fortalecimiento de una comunidad creativa que impulse la innovación en este dinámico entorno.
  • ÍtemAcceso abierto
    Investigación y Desarrollo. Materioteca Artifex
    (ITESO, 2024-07) Valenzuela-Hernández, Diego E.; Pérez-Silva, Natalie R.; Romo-Villegas, Karla R.; Cárdenas-Ramos, Andrés; Pérez-Ibarra, Elliot N.; Montaño-Álvarez Ernesto; García-Castro, José D.; DelRío-GarcíaRíos, Juan C.; Zorrila-García, Juan C.; Soto-Leal, Carlos F.; Montaño-Álvarez, Ernesto; Flores-Flores, Luis E.; Jiménez-Rodríguez, Jared; Mora-Torres, Juan P.; Cueva-Lomas, Enrique
    El PAP Materioteca y Sustentabilidad, en el ciclo de Verano 2024, tiene como propósito revalorizar residuos de ciclo técnico en materiales circulares, permitiendo la creación de productos a través de modelos comunitarios y accesibles. En Primavera 2024, el proyecto tenía dos líneas principales: Artifex Ciclo Técnico, que mejoró y optimizó la Compactadora 1.0 y experimentó con nuevas formulaciones de material multicapa, y Artifex Ciclo Biológico, que desarrolló semilleros con residuos orgánicos y micelio para la agricultura. Durante Verano 2024, el proyecto se dividió en Artifex Entreamigos y Artifex ITESO dentro de Artifex Ciclo Técnico, ya que se decidió cerrar Artifex Ciclo Biológico. Artifex Entreamigos, enfocado en el escenario del PAP, optimizó los procesos de producción de productos plásticos y mejoró el mantenimiento de las máquinas en el taller de ecodiseño. Los resultados incluyen la instalación de mangas para las resistencias y adaptación del sistema eléctrico de la Inyectora, la manufactura e instalación de la tolva y cortina de descarga en la Trituradora, el funcionamiento del Router CNC y la creación de manuales de mantenimiento. En la sublínea de productos, se elaboraron moldes de acero, un manual de lineamientos y mejoras, un video introductorio al escenario, un taller de metodología de diseño para mujeres del centro y un Análisis de Ciclo de Vida para láminas de HDPE. En Artifex ITESO se perfeccionó la formulación del material multicapa, realizó pruebas de tensión y absorción, modificó la tolva de descarga de la Trituradora 1.0, ensambló la Trituradora 2.0 y realizó un ACV de su manufactura.
  • ÍtemAcceso abierto
    Ecomat. Materioteca y sustentabilidad. Otoño 2024
    (ITESO, 2024-12) Cadena-Cortés, Paola M.; Cobos-Bojado, Dominique; Zamorano-Rolón, Daniela; Galindo-Herrera, Escarleth A.; Juárez-Morales, Roberto; Vázquez-Vergara, Estefanía; Jiménez-Rodríguez, Jared; Flores-Flores, Luis E.; Cueva-Lomas, Jesús E.; Aguilar-Sánchez, Jorge A.
    El PAP1L03A Materioteca y Sustentabilidad es un centro de investigación ambiental multidisciplinario que atiende problemáticas socioambientales fomentando una nueva cultura material. Para satisfacer este objetivo, se crea la evaluación ambiental ECOMAT, la cual valora y estudia el proceso de producción de los materiales de empresas productoras de México, especialmente Jalisco, en distintas etapas del Análisis de Ciclo de Vida (ACV). En el semestre Otoño 2024, se trabajaron con 3 líneas de trabajo distintas, las cuales, compartían el mismo objetivo, poder mejorar la actual versión de ECOMAT y fue posible con una actualización de la base de datos al añadir materiales de otras ya validadas, como lo fueron las declaraciones ambientales de producto (EPD) y de SimaPro, ayudando a generar comparaciones justas de los materiales. A la par, se crearon estrategias de difusión del acervo de Materioteca y ECOMAT en redes sociales y se desarrollaron herramientas para evaluar y mapear los materiales circulares en su proceso de producción inicial.
  • ÍtemAcceso abierto
    Difusión y comunicación ambiental. Materioteca
    (ITESO, 2024-06) Ramírez-Cisneros, Rosa E.; Valenzuela-Hernández, Diego E.; GarcíaRojas-Camacho, Sofía; Muñoz-Magaña, María; Vázquez-Degollado, Francisco J.; Saracho-Felix, Carmen M.; Malo-Arrieta, Sofía; Jiménez-Rodríguez, Jared; Cueva-Lomas, Jesús E.; Aguilar-Sánchez, Jorge; Flores-Flores, Luis E.
    El PAP Programa Diseño de Tecnología Apropiada y su aprovechamiento en núcleos económicos locales tiene como propósito la investigación, desarrollo, y difusión de información científica en la búsqueda de nuevos futuros y educación socio ambiental. Durante este periodo escolar verano del 2024, se focalizaron los esfuerzos en siete problemáticas de las cuales derivan productos que van desde montaje y curaduría en exposiciones, talleres creativos, producción de nuevo mobiliario para Materioteca, hasta nuevas metodologías para el diseño innovador y estrategias de comunicación interna y externa, como respuesta al crecimiento exponencial de este proyecto que ha llevado años construyéndose.
  • ÍtemAcceso abierto
    Gestión de recursos esenciales para la optimización del funcionamiento del CEDRAM en Pátzcuaro, Michoacán
    (ITESO, 2024-05) Acosta-Arámbula, Ana P.; Flores-García, Daniel P.; Gutierrez-Ortigoza, Sabrina A.; Muro-Torres, Kevin M.; Navarro-Barrera, Sandra M.; Pou-Chaparro, Kimberly; Hernández-Barba, Alfonso
    En la primavera 2024, como parte del Programa PAP de estrategias creativas de comunicación, redes sociales, publicidad y diseño, se realizó un proyecto del Laboratorio de Proyectos Culturales para el Desarrollo, trabajado en el Centro Dramático de Michoacán (CEDRAM), en Pátzcuaro, Michoacán. El propósito general del proyecto es diseñar y llevar a cabo proyectos para abordar las limitaciones económicas, de gestión y de comunicación en proyectos culturales y artísticos. Se busca garantizar el acceso continuo de las comunidades a los bienes y servicios culturales. Con base en esto, se estableció el objetivo general del semestre, de gestionar los recursos económicos, humanos y tecnológicos dentro del CEDRAM que impulsen las operaciones fundamentales del centro. Esto se trabajó a través de dos ejes: comunicación de la institución y procuración de fondos para el mantenimiento del centro. La estrategia principal que adoptó el equipo de trabajo fue la procuración de recursos donativos financieros y en especie para el continuo mantenimiento de las instalaciones del centro. De igual manera, se diseñó un modelo de negocios rentable que atienda la oferta formativa de diplomados. A partir de esto, se realizaron evaluaciones de las instalaciones del centro, las herramientas actuales y el modelo de negocio del diplomado, con base en entrevistas y visitas de campo. En este documento, se presentan los resultados de los productos hechos, basado en el diagnóstico realizado con la información recabada y trabajada para desarrollar y cumplir el objetivo general, del semestre y del proyecto.
  • ÍtemAcceso abierto
    Proyecto de procuración de fondos para la rehabilitación del Teatro Rocinante
    (ITESO, 2024-11) Reyes-Romero, María J.; López-Cuevas, Odette; Corona-Pérez, Ricardo; Salazar-Rodríguez, Mariel; Flores-García, Daniel P.; Gómez-Ruiz, Juan P.; Pou-Chaparro, Kimberly; Hernández-Barba, Alfonso
    Durante el periodo de Otoño del 2024 del PAP Programa De Estrategias Creativas de Comunicación, Redes Sociales, Publicidad y Diseño II, se tuvo como objetivo general invitar a personas con alta capacidad de decisión dentro del sector privado para que apoyen al Centro Dramático de Michoacán (CEDRAM) con el proyecto de rehabilitar el teatro itinerante Teatro Rocinante que tiene como misión llevar productos escénicos a comunidades vulnerables en la región Centro Occidente de México, pero que desde el año 2020 ha detenido sus funciones por la escases de recursos financieros que le permiten operar y dar el mantenimiento pertinente. En este Reporte PAP puede encontrarse el proceso y modos de trabajo llevados a cabo durante el semestre, sus alcances metas alcanzadas. Para lograr el objetivo de este proyecto se utilizó la metodología de diseño de proyectos que permitió crear un plan de procuración de fondos con el que se busca sensibilizar a los prospectos con la capacidad de donar los montos necesarios para poner en marcha nuevamente al Teatro Rocinante y lograr llevar a cabo su gira por su aniversario de 20 años. Dando como resultado en la confirmación de una reunión para presentar el proyecto ante el grupo de empresarios seleccionados.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Desarrollo de identidad de marca e identidad corporativa para establecer estrategias de promoción y comunicación digital para la apertura de Four Fitness Club en Jiquilpan, Michoacán
    (ITESO, 2024-08) Pérez-Álvarez, Cynthia G.; Moreno-Elizalde María J.; Nando-Álvarez Monserrat; Cárdenas-Espinosa Frida M.; Avila-Padilla, Luz B.
    Primeramente se tuvo una junta de manera presencial con el empresario, donde conocimos en qué consiste el proyecto y así se identificaron las áreas de oportunidad que se trabajarán los siguientes meses, posterior a ello redactamos el objetivo general donde se derivaron 14 objetivos específicos, junto con una metodología adaptada para cada uno de ellos, Además, se evaluaron los costos de la empresa para desarrollar una estrategia de precios que sea acorde y adecuada. Para validar el segmento de mercado se realizó un estudio en donde se emplearon encuestas y con ello describir el buyer persona, se consolidó el branding de la marca abarcando todos los aspectos necesarios tanto institucional como visual a través de un manual de identidad, y se asesoró al empresario sobre el registro de la marca ante el IMPI. Se creó una estrategia especializada en redes sociales, generando contenido para publicaciones y creando una parrilla para redes sociales por un mes, asimismo, se propuso una plantilla de inspiración e indicaciones para una sesión de fotos una vez las instalaciones estén terminadas. Este proyecto fue enfocado en preparar todo lo necesario para la apertura de Four Fitness Club, guiando al empresario en los trámites y documentos esenciales para que el gimnasio inicie operaciones de la manera más óptima, dando un entendimiento profundo de las finanzas, mercado meta, marketing e identidad visual de la marca, así el gimnasio puede implementar lo desarrollado para el plan de apertura y ser un éxito en esta al seguir las recomendaciones proporcionadas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Restauración ecológica y conservación del Bosque La Primavera: un enfoque interdisciplinario de investigación, educación ambiental y comunicación
    (ITESO, 2024-11) Barrios-Martínez, Christa I.; Cuenca-Mariscal, José M.; Diaz-Meda, Mariana I.; García-Hernández, Juan R.; González-Müller, Juan J.; Hinojosa-Rábago, Judith A.; Jiménez-Robles, Isabella; Lomelí-Sánchez, María G.; Muñoz-Macias, André J.; Preciado-Lara, Valeria; Remus-Velázquez, Michelle; DeAlba-Martínez, Hugo; DeLaPeña-Domene, Marinés; Escobar-Ibáñez, Juan F.; Jiménez-Rodríguez, Jared
    Mediante la investigación científica, la educación ambiental y la comunicación estratégica, el Proyecto de Aplicación Profesional 4D11 tiene como objetivo principal contribuir a la conservación del Bosque La Primavera, una de las áreas naturales protegidas más importantes de Jalisco. Durante este semestre, el proyecto abordó temas como la degradación ambiental, la pérdida de biodiversidad y la desconexión del ser humano con la naturaleza; así, se plantearon distintas metas que incluyeron la investigación de hongos micorrízicos en orquídeas nativas del BLP, la actualización del listado de aves, el análisis de riesgos de incendios forestales y el diseño de estrategias de difusión y educación para concienciar a la población sobre la importancia de conservar el BLP, así como la planeación de actividades prácticas como el voluntariado y la participación en eventos comunitarios. Por medio de la generación de conocimiento científico mediante experimentación en laboratorio, el análisis con herramientas tecnológicas como Python y ArcGIS, el desarrollo de materiales educativos, actividades de divulgación ambiental, entre otros, se lograron avances en la investigación de hongos micorrízicos para la conservación de orquídeas, la actualización del listado de aves del bosque, la creación de estrategias de comunicación innovadoras, como Ometeotl, una obra artística (sonora) y de elementos de ciencia ciudadana como la Guía de Flores. Este proyecto fortaleció la conexión entre la sociedad y el BLP, promoviendo una cultura de cuidado ambiental y generando herramientas científicas y educativas con impacto local y potencial de replicarse en otras comunidades y/o contextos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La subcultura de las lolitas. Una revolución vestida de moños
    (ITESO, 2024-11) Osorio-Rodríguez, Circe P.; Villarreal-Macías, Rogelio; Villa-Aldaco, Andrés
    En este trabajo se aborda el fenómeno de las lolitas, una subcultura juvenil del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), de origen japonés, caracterizada por vestidos de apariencia infantil con moños, listones y encajes al estilo de una fiesta de té en el País de las Maravillas de Alicia. Además de explicar su origen extranjero, se presentan factores históricos y sociales que trajeron esta subcultura a México y cómo se ha manifestado en el contexto tapatío. Cuál es su historia, sus representantes y prácticas sociales, cuáles son sus motivaciones para expresarse de esta manera y hacía donde se dirige actualmente esta comunidad.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Edificios desechables. Los efectos de la sobreproducción en la industria de la construcción en el AMG
    (ITESO, 2024-11) Alfaro-Villanueva, Melanie; Flores-González, Jorge E.; Ortiz-Martínez, Lucía; Virgilio-Zavala, Carla; Izar-López, Olga R.; Villarreal-Macías, Rogelio; Villa-Aldaco, Andrés
    Este proyecto se enfoca en las consecuencias derivadas de la producción masiva en el ámbito de la construcción y el posterior abandono de ciertos edificios. Se analizan tres casos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), de edificios y conjuntos habitacionales que han sido desalojados y abandonados. Se explora también la cultura “desechable” controlada por el llamado “capitalismo de compadres”. El capitalismo de compadres es un sistema en el cual el gobierno otorga privilegios a empresarios porque tienen conexiones estrechas con personas de poder. Este sistema alienta la desigualdad y dificulta el desarrollo de una competencia libre en que predomina la corrupción (Nacif, 2022). Es así como las ganancias para ciertos sectores específicos son lo que impulsan el negocio, en este caso la construcción en masa de inmuebles, sin considerar las repercusiones en el entorno y deformaciones al espacio a largo plazo. Se evidencia que las problemáticas resultantes de la carencia de una adecuada planificación urbana y territorial presentan profundas implicaciones en el subdesarrollo económico y en la exacerbación de la vulnerabilidad social en México.
  • ÍtemAcceso abierto
    Hilando generaciones y moda. Memorias presentes, ancestro. Otoño 2024
    (ITESO, 2024-12) Bracamontes-Plascencia, Adriana; Castro-Mercado, Aislinn E.; Contreras-Córdova, Karla; González-González, Andrea; González-Hernández, Ana P.; Guzmán-Ortiz, Nahomy L.; Haddad-García, Yasmin; Herrera-Topete, Alejandro B.; Menchaca-Ramírez, Ana E.; Najera-Carrillo, Mariana; Peña-Reynoso, Luis E.; Rodarte-García, Ana P.; Rosales-Flores, Omar A.; Sánchez-Muñoz, Saidy G.; Torres-García, Ximena A.; Trigo-Villalobos, María E.; Velasco-Gutiérrez, Julieta; Salazar-Castillo, Mariana; Esparza-Valencia, Lilia G.; Aguilar-Ayala, Sharinna
    El programa de diseño de tecnología apropiada y su aprovechamiento en núcleos económicos locales busca responder a las necesidades de grupos poco considerados, como los adultos mayores. Instaurado en 2022, el Proyecto de Aplicación Profesional Hilando Generaciones y Moda ha trabajado de manera intergeneracional para realizar iniciativas como la Pasarela con personas mayores en el marco del Encuentro Latinoamericano de Ciudades Amigables con Personas Mayores, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud, así como la revista Ancestro, que inspira y sensibiliza acerca de la inclusión de este grupo. Este PAP tiene como objetivo principal incidir en la calidad de vida y la inclusión social de los adultos mayores, tendiendo puentes entre generaciones mediante la creación colectiva. Durante este semestre, se lanzó el segundo número de la revista Ancestro y se organizó una exposición que reflejó el trabajo de los equipos de biomateriales, inteligencia artificial y tintes naturales. Cada equipo trabajó en una disciplina distinta, pero con el propósito común de conectar pasado, presente y futuro mediante expresiones artísticas y tecnológicas que promuevan la interacción intergeneracional. Desde el inicio del semestre, todos los equipos se alinearon en una idea central: una línea del tiempo que conecta las generaciones. Al inicio de esta línea, se imaginaron a los adultos mayores cuando tenían la edad de los estudiantes y cómo era el mundo en ese momento. Al final, se proyectó un futuro hipotético en el cual los estudiantes alcanzan la edad de los adultos mayores y reflexionan sobre cómo sería el mundo en esa etapa. En el centro de la línea se sitúa el presente, donde estudiantes y personas mayores colaboran para compartir experiencias y construir juntos este proyecto. Con esta visión, los equipos comenzaron a trabajar, esforzándose por llevar los conceptos que representan los extremos de la línea del tiempo a la actualidad. A través de talleres, reuniones y procesos de experimentación conjunta, se buscó dar forma a esta línea temporal y convertirla en una expresión tangible, donde cada disciplina artística o tecnológica sirviera como un eslabón que conecta recuerdos y proyecciones de futuro.