Mapeo del Ecosistema de Innovación Social de Jalisco 2019

Soto, Ester
Munguía, Felipe
Acosta, Gustavo

El Mapeo del Ecosistema de Innovación Social de Jalisco 2019 fue una iniciativa del Centro de Innovación Social de Alto Impacto de Jalisco (CISAI), con el apoyo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) y facilitación del Colectivo de Diseño Disruptivo, en el contexto de una iniciativa que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de condiciones favorables en Jalisco para la creación de innovación social basada en evidencia y el desarrollo de mecanismos de pago por resultados. La manera elegida para llevar a cabo este proceso de comprensión del ecosistema y con eso generar las bases para el sistema que mediría su evolución fue inspirado en la Práctica Sistémica. En la Práctica Sistémica, se busca reunir diferentes perspectivas para la construcción de una visión en común, identificar fuerzas que ayudan o dificultan alcanzar esta visión, encontrar ciclos de retroalimentación que definen patrones de comportamiento del sistema y facilitar que los participantes encuentren sus puntos de apalancamiento, es decir, las oportunidades de intervención en donde, con el menor esfuerzo, tendrían el mayor impacto, y así puedan contribuir a la construcción de una versión más saludable de este ecosistema. El proceso tardó 11 semanas, basado en 9 sesiones de aproximadamente 3 horas cada una, entre enero y marzo de 2019. En este mapa sistémico, podemos identificar algunos factores-clave para el desarrollo del ecosistema: - La (des)articulación de los actores del ecosistema. Cuando organizaciones, emprendedores, universidades, dependencias en diferentes niveles de gobierno, fundaciones y otros que están o podrían estar desarrollando innovación social no están muy articulados, es más difícil ganar una visión sistémica (y con eso ver a los problemas de una manera no-sectorizada) y terminan “haciendo de todo”, es decir, no se especializan en un rol específico para contribuir a la solución de los problemas sociales y ambientales. Con eso, todos sienten que tienen su capacidad al límite, y al estar tan ocupados en ejecutar todas sus actividades y además procurar fondos para realizarlas, sienten que no tienen tiempo ni recursos (humanos, financieros, etc) para articularse con otras organizaciones, o llevar a cabo actividades importantes como la sistematización de su experiencia y una evaluación más rigurosa de sus resultados. Sin sistematización y evaluación, las organizaciones siguen utilizando indicadores de esfuerzo y no tenemos evidencias del impacto de esas intervenciones en la sociedad. - Por el lado de las organizaciones que fomentan o podrían fomentar el desarrollo de la innovación social, como las organizaciones filantrópicas, dependencias de gobierno, incubadoras y concursos, en la mayor parte de los casos no existe una exigencia de sistematización y evaluación, por lo que existen menos oportunidades de aprendizaje, y se refuerza la falta de evidencias de impacto de los proyectos. Otro punto por parte de este tipo de organizaciones es que sus iniciativas reconocen principalmente la acción individual, reforzando la falta de articulación y colaboración entre actores. - Con la falta de datos o evidencias de impacto, se vuelve mucho más difícil incluir la innovación social en la agenda política y pública. Mientras menos está la innovación social en la agenda política y pública, menos condiciones legales e institucionales existen para que la misma pueda financiarse y desarrollarse. - Muchas de las condiciones legales e institucionales desfavorables, como las leyes desarmonizadas, la burocracia y la corrupción y también a la desconfianza, desmotivación y desgaste de los actores. Se identificaron puntos de apalancamiento, es decir, oportunidades de intervención en el ecosistema que contribuyen a mejorar las condiciones en Jalisco para la innovación social. Primero, los actores reflexionaron cómo individualmente podrían contribuir para producir beneficios comunes a todos, y luego también identificaron oportunidades para actuar colectivamente, entre los cuales los más relevantes y accionables son: - Articulación de los actores hacia la colaboración y capacitación, a partir de una agenda común. - Sistematización y evaluación de las iniciativas buscando el impacto social, así como el intercambio de aprendizajes. - Estímulos institucionales al impacto social orientados al resultado.

Innovación Social, Mapeo de Sistema, Jalisco, Ecosistema de Innovación Social