2023-04

Barba-Reynoso, Donovan L. A.

Esta tesis ha tenido como objetivo profundizar en la comprensión de los significados que los profesores construyen respecto a la docencia y cómo estos influyen en la conformación de su identidad profesional. El trabajo se desarrolla en el nivel medio superior con docentes que laboran en escuelas públicas y privadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, México. Los sujetos participantes son egresados de diversas carreras y de distintas áreas del conocimiento. La base teórica y metodológica que guía la indagación es la sociología fenomenológica de Alfred Schütz (2003; 1993; 2001; 1995), cuya propuesta establece que una persona experimenta las situaciones que transcurren en la vida cotidiana, la cual se encuentra ya dotada de sentido. El sujeto requiere dar significado a lo que ahí acontece para construir sus propios esquemas de referencia que guíen su acción en un contexto social. Se retoman también las aportaciones que Peter Berger y Thomas Luckmann, discípulos y colegas de Schütz, realizan respecto a la sociabilidad de los roles y a la identidad. La metodología elegida es cualitativa, con enfoque fenomenológico. Para recabar la información se llevaron a cabo entrevistas basadas en el modelo de Seidman (2006). Este modelo de entrevista se encuentra ligado a la fenomenología de Schütz y a la realización de investigaciones en el ámbito educativo. Se ha encontrado que los significados que construyen los profesores con respecto a la docencia se configuran de manera biográfica en congruencia con las significatividades y Tipos que se encuentran en el acervo subjetivo de conocimiento de cada sujeto. Estos significados se van transformando a través del tiempo en tanto los docentes entablan relaciones sociales con sus estudiantes y otros miembros de la comunidad. En definitiva, la docencia es un rol social que es interiorizado por los individuos, ya que reconocen que los significados que han creado para sí mismos contribuyen a sus identidades personales, integrándose en un continuo de autoafirmación de construcción a través del tiempo. Mediante este proceso, el sujeto se identifica como docente y mantiene la identidad que ha construido a través de su profesión. Esta integración es esencial para el desarrollo y la identidad.

Educación Media Superior, Sociología Fenomenológica, Identidad Docente

Barba-Reynoso, D. L. A. (2023). Los significados sobre ser maestro y su influencia en la conformación de la identidad docentes de profesores de educación media superior. Tesis de doctorado, Doctorado Interinstitucional en Educación. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.