2022-07

García-González, Sabás C.

En el presente documento se abordan aspectos relevantes del problema complejo de la desaparición forzada de personas y la acción colectiva de la sociedad civil organizada, con el fin de visibilizar las múltiples formas de resistencias cotidianas narradas desde la voz de los actores agraviados. Se incorpora la perspectiva multiescala transdisciplinar e incluyente de género para analizar el problema en sus distintas configuraciones y, por medio del estudio de caso se obtiene como principal resultado el registro de la historia del colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia de Ciudad Juárez, integrado por familiares de víctimas de tortura y desaparición forzada de hombres. Los hallazgos primordiales muestran que, la desaparición forzada de personas en México es una estructura de actos atroces pluriofensivos, permanentes e intencionalmente diversos según el contexto histórico; el ser y quehacer del colectivo objeto de estudio y de otros grupos en situaciones semejantes se constituye a partir de las exigencias de justicia, verdad y reparación integral; las mujeres y madres fungen un papel protagónico en el dinamismo de los movimientos sociales del ámbito local/nacional, hasta el punto de ejercer un poder moral capaz de interpelar a los gobiernos indolentes y deconstruir la narrativa revictimizante.

Víctima, Violencia, Colectivos de Personas Desaparecidas, Mujeres, Personas Desaparecidas

García-González, S. C. (2022). Formas de organización colectiva ante la desaparición forzada de personas. Estudio de caso del colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia de Ciudad Juárez. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Derechos Humanos y Paz. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.