2021-08

García-Sánchez, Martín A.

La enseñanza de la química a nivel universitario representa un reto para los docentes. Los índices históricos de aprovechamiento reflejan la existencia de un problema importante. En este documento se describe el problema existente en la enseñanza de la química en una universidad privada y se incluye en el contexto más amplio de otras instituciones y países. Así mismo se presenta el mapa del conocimiento existente en la organización para identificar los activos de conocimiento relevantes que pueden contribuir al logro del objetivo del proyecto. El documento da cuenta del proceso de gestión del conocimiento seguido por el autor (un profesor universitario) para sistematizar y externalizar su práctica de enseñanza de la química y los resultados obtenidos en el aprendizaje de sus alumnos con esta práctica innovadora. Esta, incorpora diferentes estrategias sustentadas en un marco constructivista, cuyo común denominador es colocar al alumno al centro como actor principal en la construcción del aprendizaje. Se emplea un enfoque cualitativo para la recolección e interpretación de los datos. Se utilizó el paradigma cualitativo para el análisis de lo observado siguiendo los pasos del método interpretativo básico; la observación participativa y las entrevistas fueron las técnicas de recolección de datos, levantando registros de campo con las observaciones obtenidas para después analizar los resultados y obtener argumentos válidos que describen la práctica educativa.

Autoaprendizaje, Enseñanza, Enseñanza de la Química, Intervención Educativa, Gestión del Conocimiento, Pensamiento Crítico, Creatividad

García-Sánchez, M. A. (2021). Sistematización y materialización del proceso de enseñanza de la química a nivel universitario. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Educación y Gestión del Conocimiento. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.