2019-12

Cazal-Gómez, Laura P.

Este documento da a conocer la influencia de los espacios escolares sobre la construcción del conocimiento y el desarrollo sustentable, así como la importancia de que las nociones de “espacio y formación”, “lo teórico y lo tangible”, sean regidos y conciliados bajo parámetros de sustentabilidad. Se realizó una caracterización arquitectónica y pedagógica de las escuelas sustentables para establecer los indicadores de sustentabilidad escolar como base de una guía replicable de evaluación diagnóstica y de mejoramiento de las escuelas de nivel básico; tomando como caso de estudio al colegio Waldorf de Guadalajara, ubicado en el municipio de Zapopan, Jalisco, se aplicó la metodología propuesta y, en respuesta al diagnóstico obtenido, se seleccionaron estrategias operativas, educativas, y de optimización a la infraestructura que encaminan la arquitectura, los servicios y el modelo educativo hacia un contexto cohesionado de sustentabilidad.

Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Edificación Sustentable

Cazal-Gómez, L. P. (2019). Pautas metodológicas y estratégicas para el mejoramiento sustentable de escuelas de nivel básico en Jalisco, México. Caso de estudio Waldorf de Guadalajara. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Proyectos y Edificación Sustentables. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.