Intervención del crucero 16 de Septiembre, y calles Leandro Valle y Colegiales para mejorar la seguridad vial

2021-12

Gispert-Chávez, Arantxa
DeÁvila-Aguilar, José E.
Martín-Vázquez. Daniel
Álvarez-González, Bruno A.
Rubio-Arellano, Cinthia P.
Vázquez-Cueto, Jorge A.
Román-Méndez, Ivany M.
Vázquez-Lavie, Bernardo
Tinajero-Velazco, Carlos A.

El proyecto de “INTERVENCIÓN DEL CRUCERO 16 DE SEPTIEMBRE Y CALLES LEANDRO VALLE Y COLEGIALES PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL” busca crear un proyecto de intervención urbana en el cruce de estas calles, mediante un diagnóstico de las necesidades de la zona. Para realizar dicho diagnóstico se recurrió a técnicas de indagación como son: aforos peatonales, sondeos, observación directa y mapeos para obtener información suficiente a fin de bosquejar la mejor solución posible. La razón por la que se quiere intervenir esta zona es por la gran importancia que tiene, al ser una zona donde convergen diversos medios de movilidad, que consisten en 31 rutas de transporte público (autobuses), la Línea Tres del tren ligero, Macrobús y el sistema de bicicleta pública, lo cual convierte a este lugar en una zona de transferencia natural. La geometría del espacio existente favorece los movimientos de los vehículos motorizados sobre la seguridad y comodidad del resto de los usuarios (como peatones y ciclistas). Mediante el uso de las técnicas de indagación antes mencionadas, revisando literatura correspondiente y ejemplos prácticos de espacios más seguros, así como gracias al acompañamiento de la Dirección de Movilidad de Guadalajara se logró concebir una propuesta que impacte positivamente la calidad del espacio para todos sus usuarios.

Sustentabilidad y Tecnología, Desarrollo de Sistemas Integrales de Infraestructura y Movilidad Colectiva, Movilidad Urbana Sustentable para el Área Metropolitana de Guadalajara

APA