2021-01

Vigil-PérezVargas, Joaquina E.

El cambio de carrera por jóvenes en etapa de adultez emergente, inspira el presente trabajo y plantea la pregunta: ¿de qué manera el acompañamiento desde el Enfoque Centrado en la Persona al universitario dentro de una problemática personal, familiar y social en torno al cambio de carrera, le serviría para llevar un proceso en congruencia consigo mismo? A través de una investigación- acción, cualitativa, fenomenológica y de ECP a modo de taller de acompañamiento para la escucha y reflexión, con estudiantes de una universidad privada de Guadalajara, México, se obtuvieron datos sobre emociones, acompañamiento, consciencia y autoconocimiento, que muestran que el problema se debe en parte, al haber tenido una deficiente orientación vocacional escolar previa, al encontrarse en una etapa de edad de cambio y exploración propia de la adultez emergente, al desconocimiento de las propias habilidades, así como a presiones familiares y sociales.

Enfoque Centrado en la Persona, Orientación Vocacional, Acompañamiento, Universitarios, Manejo de Emociones

Vigil-PérezVargas, J. E. (2021). Acompañamiento para el autoconocimiento y toma de decisiones en jóvenes universitarios que cambian de carrera. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Desarrollo Humano. Tlaquepaque. Jalisco: ITESO.