Rodríguez-Guerrero, Rodrigo
Orozco-Hernández, Roberto-Paulo
Alvarado-Castro, Eric-Rosalío

Universidad de Monterrey

Las prácticas de las redes alimentarias alternativas (REALT) están enmarcadas en la economía social y solidaria (ESS). Al fomentar el consumo local, la producción libre de pesticidas, precios justos y circuitos alimentarios cortos, colocan en el centro las necesidades y legítimos deseos de todas y todos, incluida la naturaleza. La vinculación entre la ESS, la agroecología y la soberanía alimentaria visibiliza un claro posicionamiento en defensa de las agriculturas campesinas y familiares, los mercados y formas alternativas de comercialización-consumo, el resguardo de semillas criollas y la relación entre alimentación, salud humana y la salud ecosistémica.

Agroecología, Derecho a la alimentación, Economía Social y Solidaria, Redes Alimentarias Alternativas, Derecho a la Alimentación

Rodríguez-Guerrero, R.; Leal-Martínez, G.; Eufracio-Jaramillo, J.F.; Orozco-Hernández, R.P., & Alvarado-Castro, E.R. (2022). Prácticas de economía social y solidaria en las redes alimentarias alternativas en el occidente de México. En Agroecología y organización social (pp.153–178). Universidad de Monterrey.