2021-02

Bautista-Naranjo, José G.

En el presente proyecto de intervención con adolescentes de 15 a 19 años que estudian Bachillerato en la modalidad intensiva semiescolarizada, se planteó el objetivo general: Los adolescentes serán capaces de reconocer aquellos introyectos que les impiden fortalecer su proceso de autoconocimiento desde una perspectiva del desarrollo humano, a través de la modalidad de taller con ejercicios estructurados privilegiando la escucha. Se definió también la pregunta de intervención: ¿Cómo pueden afectar las autovaloraciones personales impuestas en la infancia en la construcción del autoconocimiento en los adolescentes?, así como el objeto de intervención desde la perspectiva del Desarrollo Humano: el autoconocimiento. La estrategia metodológica para planear el diseño e implementar el trabajo de intervención fue desde la investigación cualitativa y el método fenomenológico, así como la investigación acción. Se diseñó el taller con 10 sesiones de 2 horas cada una, sin embargo, no fue posible concluirlo por la contingencia sanitaria de COVID 19, por lo que se reorientó la intervención realizando entrevistas fenomenológicas en modalidad virtual a 4 adolescentes. Se da cuenta de los primeros hallazgos, se integró la sistematización de la experiencia en la construcción de categorías y subcategorías para obtener los resultados y conclusiones; finalmente se reflejó la satisfacción de los participantes al ofrecerles un espacio que les permitió abrirse a la experiencia de compartir sus historias de vida, autoconocerse y aceptarse de forma incondicional.

Adolescentes, Autoconocimiento, Introyectos, Emociones, Autovaloración, Jóvenes

Bautista-Naranjo, J. G. (2021). El papel de los introyectos en el desarrollo del autoconocimiento en adolescentes de una preparatoria en modalidad intensiva semiescolarizada. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Desarrollo Humano. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.