2023-07

Godínez-Herrera, Jair B.

El propósito fundamental de este proyecto de intervención empresarial es el de mejorar el proceso productivo mediante la mejora en el manejo de inventarios en una pequeña planta que se dedica a la manufactura de bebidas alcohólicas de sabores listas para tomar, a través de la implantación de una aplicación para la planificación de requerimientos de material (MRP1). El objetivo es hacer uso de las bases de la administración de la cadena de suministro para desarrollar un marco basado mejores prácticas, con el fin de resolver los desafíos presentes en la administración del inventario, particularmente en la adquisición de las materias primas que por sus características se consideran estratégicas para la empresa, y en la predicción precisa de las cantidades necesarias de materiales en general. La falta de un sistema eficiente ha dificultado la satisfacción de la demanda y la utilización adecuada de los recursos disponibles. A fin de abordar esta situación, se plantean las siguientes medidas: en primer lugar, se planteó un análisis de la demanda, mediante el examen minucioso de registros históricos de ventas y pronósticos, con el propósito de identificar patrones y tendencias que faciliten una planificación más efectiva de los requerimientos de materiales. En segundo lugar, se buscó definir los niveles de inventario óptimos para insumos clave y otros materiales, teniendo en cuenta aspectos como tiempos de entrega del proveedor, la demanda anticipada, así como los costos asociados al almacenamiento de inventario. Además, se planteó la importancia de mantener una supervisión constante con mejoras continuas al sistema implementado, a través del seguimiento periódico en el rendimiento y la realización de ajustes necesarios para optimizar los resultados. Es relevante resaltar que la micro empresa cuenta con ventajas como un conocimiento profundo de la industria, liderazgo sólido y la capacidad de sus socios, así como relaciones fuertes dentro del sector y dominio de los procesos técnicos. Sin embargo, enfrenta desafíos, como la limitación de liquidez financiera y recursos para inversiones. Introducir una Planificación de Requerimientos de Material y adoptar prácticas más sólidas con la finalidad de tener una mejor administración de la cadena de suministro, podrá brindar una mejora en la eficiencia de los procesos productivos en la micro empresa especializada en bebidas alcohólicas con sabores. La implementación adecuada de indicadores clave de rendimiento permite medir y evaluar el progreso alcanzado en términos de cumplimiento de entregas, rotación de inventario y tiempo de respuesta a cambios no previstos, con el objetivo de lograr una gestión más efectiva y satisfacer de manera óptima el requerimiento de productos, con la finalidad de aprovechar de la mejor manera los recursos disponibles.

Optimización de la Cadena de Suministro, Bebidas Alcohólicas, Procesos de Mejora, Mejora Continua, Mejora de Procesos, Producción

Godínez-Herrera, J. B. (2023). Mejora de la eficiencia productiva mediante la gestión de inventarios en una micro fábrica de bebidas alcohólicas. Trabajo de obtención de grado, Especialidad en Gestión de la Cadena de Suministro. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.