2022-08

Rechy-Aguirre, Margot A. G.

A partir de la investigación y del conocimiento generado en la universidad se detonan innovaciones y proyectos con el objetivo de atender las demandas, necesidades y problemáticas del entorno, dichas innovaciones necesitan ser evaluadas y analizadas para determinar si la propiedad intelectual es susceptible de protección, agregarle valor e identificar su potencial comercial. Para ello se requiere un proceso claro y bien definido que apoye la transferencia y comercialización. La universidad cuenta con un portafolio de tecnologías en diferentes grados de desarrollo, el reto es que estas tecnologías lleguen a ser comercializadas. El modelo de transferencia y comercialización de la propiedad intelectual para una universidad privada que se presenta toma en cuenta las condiciones de las tecnologías existentes para determinar si pueden llegar al mercado y definir las estrategias para lograrlo. Con este modelo se pretende contar con una base metodológica que de orden y alinee los procedimientos de transferencia y comercialización de la universidad con su propiedad intelectual y con el sector productivo, dando claridad al proceso y mayor certidumbre a los desarrollos que detonen tecnologías a partir de la investigación en beneficio de la sociedad. Se pretende que el modelo facilite el análisis necesario para que las investigaciones se traduzcan en tecnologías con valor para el entorno, impulsando las actividades de transferencia de conocimiento, tecnología, y propiedad intelectual.

Transferencia, Comercialización de Tecnología, Propiedad Intelectual, Comercialización

Rechy-Aguirre, M. A. G. (2022). Modelo de transferencia y comercialización de la propiedad intelectual para una universidad privada. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Informática Aplicada. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.