2024-02

Huerta-Leal, José J.

El ITESO como Universidad Jesuita de Guadalajara cuenta con una pedagogía propia, que se denomina “ignaciana”. Su propósito, es la excelencia académica, el desarrollo armónico de la persona y el compromiso social en favor de los más necesitados. Actualmente, se vive en un sistema capitalista, en el cual, uno de los valores más importantes es el dinero, y las personas pasan a un segundo término. Este trabajo presenta como problema, una dicotomía entre los propósitos de la pedagogía ignaciana, la misión del ITESO y su impacto en algunos alumnos y egresados del DEAM, quienes compartieron sus experiencias para la construcción de la problematización de este TOG. Algunos de los egresados entrevistados, participan en el sector empresarial, el cual genera numerosas fuentes de empleo; sus aportaciones a este trabajo, ofrecen un panorama interesante para los fines del mismo. El presente proyecto, pretende conocer la problemática del conocimiento y trasmisión de la misión y, proponer la reconstrucción y creación de vínculos entre autoridades y maestros, bajo el espíritu universitario ignaciano y que, estos a su vez, puedan ser replicados a los alumnos, con el fin de vivir y trasmitir esta misión en sus contextos personales, laborales y familiares. Lo anterior, con el propósito de cumplir con la pedagogía ignaciana, que se centra en la formación integral de los individuos la cual promueve la conciencia de ver por los más vulnerables a través de construir un mundo más humano y justo, tener conocimiento de la realidad social y actuar de manera congruente en su propio entorno con capacidad reflexiva.

Humanismo, Acompañamiento, Vínculos, Congruencia, Educación Jesuita

Huerta-Leal, J. J. (2024). El vínculo entre autoridades, profesores y alumnos como vehículo de la trasmisión de la misión del ITESO. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Desarrollo Humano. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.