Diseño de modelo de negocio: reparación por sí mismo de desperfectos en casa

2019-12

Gómez-Fuentes, Christiane
López-Pérez, Dulce M.

El enfoque de este proyecto, son aquellas mujeres que buscan ser independientes en prácticas cotidianas que hacen referencia a reparaciones domésticas, mantenimiento y proyectos de reformas en el hogar o negocio. Se identificó que existen productos en el mercado que ofrecen la información y las herramientas en sus manuales de uso, pero que en la práctica se vuelven complicados de seguir, para que dichas mujeres sean capaces de arreglar los desperfectos por si solas. Por consecuencia, no se atiende el problema detrás del problema, que es brindarles independencia. Para esta tesis, se consultaron distintas fuentes de información y metodologías para el planteamiento de soluciones, experimentaciones, propuesta y evolución de hipótesis, descubrimiento de hallazgos, y el planteamiento de una innovación. Las metodologías y herramientas utilizadas fueron: Design Thinking, Lean start-up, Customer Developement y Business Model Canvas. Para describir el mercado meta se hizo un análisis de la población en el que se consultaron distintas fuentes como CONAPO, INEGI, la Asociación Mexicana de Internet, entre otros. Mientras que, para el desarrollo del arquetipo, se llevaron a cabo más de 100 entrevistas y distintos experimentos; mismos que ayudaron a identificar información de valor como: sus pains, motivadores, estilo de vida, valores, punto de contacto, etc. Con el objetivo de hacer de esto un proyecto rentable se llevaron a cabo investigaciones como análisis del mercado, estrategia de precios, protocolos de seguimiento y atención postventa, entre otros. Después de 6 experimentos, algunos pivotes y ajustes acompañados de 3 evoluciones del PMV (Producto Mínimo Viable) se concluyó que el proyecto llamado Learn Lab es viable; además de identificar que existe probabilidad de crecimiento del proyecto ofreciendo un espacio de aprendizaje y convivencia para aquellos que atesoran la interacción, el aprendizaje y el conocimiento en distintos temas.

Innovación, Design Thinking, Business Model Canvas, Lean Startup, Customer Development

Gómez-Fuentes, C.; López-Pérez, D. M. (2019). Diseño de modelo de negocio: reparación por sí mismo de desperfectos en casa. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Mercadotecnia Global. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.