2023-07

Ponce-Cisneros, Emmanuel

El PAP Curva de calibración como método de validación en técnicas de laboratorio en el Instituto Oceanográfico del Pacífico, en Manzanillo, Colima, es parte de un nuevo proyecto iniciado en verano del 2023. En el presente proyecto se abordó la problemática de validación de técnicas analíticas por medio de curvas de calibración de nitritos y ortofosfatos. El objetivo principal fue determinar la eficiencia y operatividad del uso de curvas de calibración en técnicas de laboratorio como método de validación para las técnicas usadas en el análisis químico de las muestras de agua de mar del Instituto Oceanográfico del Pacífico. Los objetivos específicos planteados fueron, obtener la validación a las técnicas para la determinación de nitritos y ortofosfatos (fosfatos). Para realizar las curvas de calibración se analizaron, estudiaron y experimentaron los procesos ya establecidos para la determinación de nitritos y ortofosfatos en agua de mar, además que los intervalos de concentraciones fueron adaptados de acuerdo con los resultados normalmente obtenidos por los distintos proyectos que se efectúan. Se generó como producto final, tres curvas de calibración, una por triplicado para determinación de nitritos y, dos para ortofosfatos, debido a la no linealidad reactiva detectada de este analito químico. El coeficiente de correlación de nitritos fue de 0.9999 y el promedio para ortofosfatos fue de 0.9992. Se validaron las técnicas empleadas por el Instituto determinándose que fueron altamente confiables y seguras como punto de partida para la generación de planes de prevención del cuidado al medio ambiente y así beneficiar a la población.

Sustentabilidad y Tecnología, Apoyo a Centros de Investigación Externos